Dominican flag

This is an official website of the Government of the Dominican Republic

República Dominicana participa en conferencia regional sobre lucha contra la corrupción en Costa Rica

RD entre los 17 países que cumplen cabalmente con publicación de documentos presupuestarios

Rijo Presbot, junto a la delegación dominicana, compartirá la experiencia del país en materia de fortalecimiento de las finanzas públicas, transparencia presupuestaria y modernización de la gestión fiscal.

San José, Costa Rica. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, participará en la Conferencia "Renovación de la hoja de ruta de la Plataforma Regional para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Centroamérica", que se celebra del 21 al 23 de julio en San José, Costa Rica.

La conferencia reúne a representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, con el propósito de actualizar la hoja de ruta regional para fortalecer la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), mediante el intercambio de experiencias, la identificación de prioridades y la definición de acciones conjuntas para el período 2026-2028.

Rijo Presbot integra la delegación dominicana junto al director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el director ejecutivo de la Dirección General de Recuperación de Bienes (DGRB), Fernando Henríquez, quienes participarán en los espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas sobre transparencia, integridad y fortalecimiento institucional.

Durante el encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia y Paz y la Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica, con el apoyo del Gobierno de Canadá, el titular de la Dirección General de Presupuesto compartirá la experiencia de República Dominicana en materia de fortalecimiento de las finanzas públicas, transparencia presupuestaria y modernización de la gestión fiscal.

La agenda de trabajo contempla mesas técnicas y sesiones plenarias para abordar temas como la prevención de la corrupción e integridad pública; el control, la detección y la gestión pública abierta; la contratación pública y la gestión financiera; así como la investigación, el enjuiciamiento de delitos de corrupción y la recuperación de activos. Asimismo, se incorporan como ejes transversales la digitalización, las nuevas tecnologías, la lucha contra el crimen organizado, la perspectiva de género y los derechos humanos.

La participación de la delegación dominicana reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la cooperación regional para consolidar instituciones públicas más íntegras, eficientes y orientadas al desarrollo sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2025 All rights reserved.

Follow us

Links of interest