Resolución de Hacienda establece integración automática entre SIGEF y Portal Transaccional de Compras

Presupuesto, junto a la DIGES y Contrataciones Públicas, serán instituciones ejecutoras de cambios para gestión presupuestaria más ágil y transparente Santo Domingo. – A través de una resolución oficial, el Ministerio de Hacienda anunció la integración automática entre el Módulo de Gasto del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) – Portal Transaccional, en el marco de ejecución del procedimiento de contratación que se da en las instituciones públicas. La Resolución Número 157-2022 responde también a los fines de automatizar el proceso en las etapas del gasto tipo preventivo y compromiso, así como el registro de la factura que da lugar al devengado, por parte de la institución que emite el contrato. La ejecución del programa de implementación será realizada con el acompañamiento y soporte a las Unidades Administrativas y Financieras que se incorporarán al proceso, por la Dirección de Gestión del SIAFE (DIGES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). El documento establece que la Dirección General de Contrataciones Públicas, será la encargada de presentar un programa de implementación que incluya el alcance de las instituciones, un cronograma de fechas de integración y los criterios de capacitación y comunicación para la integración automática entre el Módulo de Gasto del SIGEF y el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas – Portal Transaccional. De acuerdo con el cronograma de implementación, se espera que, para el 1 de enero de 2023, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de la Gestión del SIAFE (DIGES), deshabilitará la opción de registro de compras en el SIGEF fuera del Portal Transaccional de Compras, para dar paso a este nuevo proceso automatizado. Gestión más ágil y transparente El documento explica que la medida será aplicable a todos los entes y órganos que ejecutan sus presupuestos a través del SIGEF y realizan sus procesos de compras a través del Portal Transaccional. Además, a partir de la implementación de estos cambios, el Certificado de Disponibilidad de Apropiación Presupuestaria será generado automáticamente en el SIGEF, desde el Portal Transaccional, por la Unidad Administrativa y Financiera en la partida presupuestaria relacionada al proceso de contratación. Tal como lo establece la Guía Alfabética de Imputaciones Presupuestarias por concepto del Gasto, publicada por la DIGEPRES. De igual forma, indica que, para más transparencia, una vez generado el certificado, se podrá publicar el proceso de contratación, y tanto el SIGEF como el Portal Transaccional garantizarán que el monto esté reservado en todo el ciclo del proceso hasta la firma del contrato. El Certificado de Disponibilidad de Cuota para Comprometer también será generado automáticamente en el SIGEF desde el Portal Transaccional. Sobre el SIGEF El Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) es una herramienta informática para facilitar el desarrollo de los procesos de la gestión financiera pública del Presupuesto General del Estado; optimizar el tiempo y recursos a las instituciones y un mecanismo de transparencia. Es un sistema que, a través del internet, permite que las instituciones públicas gestionen sus presupuestos, registren su contabilidad y autoricen los pagos. Fue creado mediante el decreto 94-09.
DIGEPRES, MSP Y SNS FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER PROGRAMAS DE SALUD EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Santo Domingo, 14 de marzo. En el marco de un acuerdo interinstitucional la Dirección General de Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud firmaron un protocolo para la ejecución, seguimiento y evaluación de metas financieras de Programas Presupuestarios Orientados a Resultados en los programas materno neonaltal, tuberculosis, cáncer y VIH-SIDA. El convenio busca contribuir a través de una serie de acciones la vinculación de la planificación con el presupuesto. Mediante la firmada entre el director de Presupuesto José Rijo Presbot, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el doctor Mario Lama, director del SNS las partes se comprometen a respetar el compromiso asumido para garantizar la eficiencia, calidad y servicio oportuno de cada uno de los programas. “Este convenio abraza una metodología que nos permita ejecutar los recursos con eficiencia. Y las autoridades involucradas deben asumirla para que tenga éxito” señaló Rijo Presbot. El director de Presupuesto dijo que República Dominicana esta en un momento importante en materia inflacionaria, y DIGEPRES asumirá económicamente lo planificado y documentado. De su lado, el ministro de Salud, doctor Rivera, expresó que la firma del documento es un hecho histórico y que ayudará a procesos paralelos en relación al tema salud para el bienestar de los dominicanos. En la actividad, técnicos de Presupuesto explicaron a los presentes que el protocolo es una guía de procedimientos detallados para cada momento del gasto. Indicaron, que la DIGEPRES se compromete a la asignación oportuna de recursos, capacitar al personal involucrado en el proyecto y facilitar todas las metodologías orientadas a presupuesto por resultados. El director de DIGEPRES estuvo acompañado por una comisión técnica de la institución que encabeza integrada por Griselda Gómez, directora de Evaluación; Rolando Reyes, director de Estudios Económicos y Sociales; Isabel Martínez, encargada de la división de Salud Pública, Asistencia Social y Trabajo, Patricia Perdomo, coordinadora Sectorial y Federico Reyes, analista de Programas Orientados a Resultados. La actividad fue realizada en la sede del Ministerio de Salud en el salón Deidamia Miniño.
Budget Director: “Now we have a budget model highly dedicated to the well-being of the people.”

Rijo Presbot presenta avances de la política presupuestaria dominicana a misión técnica del Fondo Monetario Internacional El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sostuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño reciente y las perspectivas de la economía dominicana. El encuentro, se suma a una serie de reuniones de la misión del FMI, liderada por el economista Esteban Vesperoni, con organismos del Gobierno del presidente Luis Abinader. La reunión, que se realizó en modalidad virtual con los técnicos desde Washington, estuvo moderada por Pamela Madrid y Hassan Adan, economistas del FMI. Rijo Presbot presentó la situación del país desde agosto del 2020, cuando inició esta gestión, en plena pandemia y con una caída de todas las actividades económicas que, según apuntó, obligó al Gobierno a tener un control de gasto no prioritario en el Presupuesto y un incremento de cerca de 40 mil millones de pesos, destinados a salud y necesidades de la población. Dijo también que, desde el Gobierno se aplicaron ajustes para reducir gastos y priorizar la salud y la educación. “Ese esfuerzo nos ha llevado a tener un programa de vacunación y brindar seguridad, porque hay una concepción clara de que nuestro Gobierno tiene un compromiso de cumplimiento con la ética, transparencia e integridad. Lo que ha propiciado una confianza que ha permitido que ya este año estemos exhibiendo números muy halagadores, con un crecimiento a septiembre, de 12.7% del PIB”, expresó. Gasto orientado al bienestar de la gente El director de Presupuesto apuntó que se han ajustado algunas áreas y se ha hecho una reingeniería del gasto orientado a elevar el bienestar de la gente. “Todo lo que no vaya en esa línea, lo hemos reducido para transferirlo a subsidios, a mejoramientos, al apoyo del sector agrícola, a productores de alimentos significativos y eso ha permitido que la canasta básica no se haya alterado tanto”. Aseguró también que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es ir disminuyendo los déficits. “Pensábamos, originalmente antes de pandemia, que nosotros en tres años íbamos a tener déficit cero, pero la pandemia nos ha obligado a tener que seguir un modelo presupuestario deficitario que antes era altamente clientelar y ahora es altamente dedicado a la calidad de vida de la gente”. Resaltó que el Proyecto de Ley de PGE para el 2022, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, establece ejes fundamentales enfocados al bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad social, educación de calidad, protección social, reactivación económica y recuperación de empleos dignos. Igualmente, justicia, orden público, seguridad ciudadana, acceso al agua y una mayor inversión en vivienda digna. “No encontramos un proyecto nuevo de acueducto y ahora mismo tenemos 65 proyectos nuevos de pequeños acueductos que van a estar incorporados en el Presupuesto del 2022, como prioridad”, haciendo referencia al acceso al agua como un derecho de las familias. Rediseño de los subsidios Durante la reunión, Rijo Presbot destacó el interés del Gobierno en atender las necesidades de la población más vulnerable y de crear oportunidades verdaderas de desarrollo humano. Afirmó que, “la idea no es crecer en número de beneficiados, sino contribuir para que menos personas se vean en la necesidad de asistencia monetaria condicionada”. En ese sentido, resaltó que para lograr que haya menos impacto en la población necesitada, el Gobierno ha aumentado los subsidios. “El antiguo programa Comer es Primero, que antes tenía una asignación de 850 pesos por familia, ahora lo duplicamos y elevamos a 1,650 pesos. Sumado esto, a que antes de pandemia, alcanzaba a 830 mil beneficiados y ahora tenemos 1 millon 350 mil”. Eliminar malas prácticas El director de Presupuesto recordó que este año se han eliminado una serie de acciones que antes se hacían. “Por ejemplo, había ejecuciones de gasto de capital que no se registraban en el PGE del año corriente. Esos gastos, que no se registraban, no transparentaban el déficit real. Entonces, ese monto ejecutado, pero no registrado, se pasaba al año siguiente como disminución de cuentas por pagar. Esto generaba lo que llamamos una deuda administrativa de años anteriores. Nosotros hemos eliminado esa práctica”. Reveló que dicha práctica, representó de enero al 14 de agosto de 2020, 62 mil millones de pesos. “Es decir que más de 1,000 millones de dólares fueron ejecutados fuera del sistema presupuestario. Eso nosotros lo hemos eliminado por completo. Y todo aquel funcionario que lo haga, lo paga con su patrimonio”, puntualizó. Suma histórica en gasto de capital Rijo Presbot reveló que en el mes de octubre se invirtieron 9,090 millones de pesos, “la mayor inversión de toda la historia dominicana en el mes de octubre fue la de este año 2021 y así esperamos que siga incrementando el gasto de capital en los meses finales”. En ese orden, Pamela Madrid, economista del FMI, preguntó sobre las expectativas desde Presupuesto en cuanto al ritmo de inversión para los próximos meses, a lo que Rijo Presbot aseguró que se mantendrán cerca del nivel de octubre. A modo de aporte, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de DIGEPRES, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria hasta el mes de octubre, que incluye el gasto de capital y que refleja la evolución de los últimos 5 años. Finalmente, los economistas del FMI plantearon la posibilidad de brindar cooperación y asistencia. De su lado, Rijo Presbot agradeció la disposición y reiteró el interés del Gobierno del presidente Abinader en fortalecer la institucionalidad democrática para una mejor gobernanza. Junto al director general de Presupuesto, estuvieron presentes Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; David Canaán, encargado de Recursos Humanos; Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo; María Mariñas, encargada de Análisis y Estudios Económicos; Airon Fernández y Aris Balbuena, especialistas de Programas Presupuestarios de la DIGEPRES.
Presupuesto: gobiernos locales disponen de RD$625.5 MM para sueldo 13, sin tomar prestado

Gobierno logró acuerdo con ayuntamientos y alcaldías y entierra vieja práctica de endeudamiento La práctica común de tomar préstamos a fin de año para garantizar el salario 13 o doble sueldo, de los servidores públicos municipales, ha quedado en el pasado. Así se ha reiterado desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), que, por segundo año consecutivo, ha logrado evitar que los ayuntamientos y alcaldías, que conforman los gobiernos locales, tengan que solicitar préstamos al Banco de Reservas. La iniciativa es fruto de un acuerdo interinstitucional entre Gobierno central y gobiernos locales, que busca garantizar la apropiación total de recursos para cumplir con los derechos laborales de trabajadores de los ayuntamientos. Mediante acuerdo, desde inicio del 2021, el Gobierno del presidente Luis Abinader procedió a reservar la doceava parte de las transferencias a remuneraciones, a los fines de disponer de esas partidas en diciembre y pagar efectivamente el salario 13. Para diciembre 2021, un total de 393 gobiernos locales dispondrán de la totalidad de los recursos, ascendentes a RD$ 625.5 millones, para así cumplir, sin necesidad de endeudarse, con las remuneraciones al personal municipal, de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos de la DIGEPRES. Con esta iniciativa, la presente Administración gubernamental desmonta una práctica nociva que se remonta a, por lo menos, 15 años de vigencia. Se deja atrás, además, las constantes declaratorias de emergencia en el Congreso Nacional para el conocimiento y aprobación de estos préstamos, que incluían también el pago de intereses y la retención por parte del Banco de Reservas de las respectivas cuotas mensualmente. Fondo de cohesión territorial para 2022 Para el 2022, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado establece la transferencia de RD$ 22,522.8 millones al conjunto de los gobiernos locales, lo que representa un incremento del 8.9% en función al año 2021 y RD$1,833.7 millones adicionales, aparte de un Fondo de Cohesión Territorial de RD$410.9 millones que beneficiará a las 40 municipalidades más vulnerables del país.
Rijo Presbot: “políticas públicas surgen de prioridades de las localidades”

El director de Presupuesto sostuvo encuentro con representantes de Foro Ciudadano Como una forma de acercar el Presupuesto a la sociedad civil y hacer una gestión más participativa, la Dirección General de Presupuesto realizó un Encuentro Ciudadano con la Mesa de Políticas Sociales del movimiento social Foro Ciudadano. El encuentro, al que asistieron más de 30 representantes de diferentes organizaciones, fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y moderado por Juan Luis Corporán, subdirector técnico de Ciudad Alternativa. Rijo Presbot presentó al colectivo la nueva estructura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y los avances que se han logrado en la formulación y ejecución del PGE vigente, especialmente en temas de vivienda, territorialidad, salud, educación y seguridad social. En su exposición, destacó que, desde la DIGEPRES se le está dando una nueva visión al Presupuesto, vinculándolo de manera directa a las metas, los resultados y las necesidades de la población. “Hemos identificado prioridades en cada uno de los objetivos generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así, por ejemplo, para administración pública eficiente y orientada, se asignaron 31 mil millones de pesos; Educación de calidad para todos, 223 mil millones de pesos. Estamos ubicando cada objetivo general para ver qué se puede lograr con esos recursos”, resaltó Rijo. Cohesión territorial Durante el Encuentro Ciudadano, se trató el tema de la territorialidad desde el Presupuesto y Rijo resaltó que, “en cuanto a cohesión territorial, hay un concepto desde el programa del Gobierno del Cambio liderado por el presidente y el diseño de políticas públicas con el concepto claro de que donde reside la gente es que hay que hacer la inversión. El territorio es fundamental”. En ese sentido, destacó la vinculación del Presupuesto, los proyectos de inversión y las demandas atendidas que han surgido de los consejos de desarrollo provincial y municipal. “Es importante hacer el diseño estratégico de las localidades, para que a partir de ahí surjan las políticas públicas dirigidas a esos municipios”, enfatizó el titular de Presupuesto. Más de RD$6,000 MM sólo para vivienda Al ser abordado sobre la construcción de vivienda social, Rijo Presbot aseguró que este es uno de los temas al que se le ha dado especial carácter. “Para el próximo año en el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, tenemos un monto de más de 6 mil millones de pesos, exclusivamente para vivienda”. Asimismo, aseguró que se han logrado 15 mil viviendas en el programa “Dominicana se Construye” y resaltó el empeño del Gobierno en ayudar a aquellas personas que tienen la aspiración de comprar su casa, a través de un aporte al porciento de la tasa de interés. Presupuesto Ciudadano Rijo Presbot aprovechó el encuentro para hablar sobre las iniciativas que se llevan a cabo para acercar el PGE a la ciudadanía. “Acabamos de publicar el Presupuesto Ciudadano, una versión más ágil, más sencilla de lo que es el proyecto de Ley PGE” y motivó a los representantes de la Mesa de Políticas Sociales a expresar cualquier sugerencia. De su lado, Aris Balbuena, especialista de Programas Presupuestarios de DIGEPRES, apuntó que la meta es fortalecer el control social, transparencia y participación ciudadana. “Como parte de este compromiso, programamos estos Encuentros Ciudadanos de manera sistemática e interactiva, para enriquecer el trabajo a partir del intercambio”, agregó. En este Encuentro Ciudadano, participaron también, Jenny Torres, Guadalupe Valdez, Pepe Castro, Ricardo González, Gregory Sena, Patricia Gómez, Virginia Pastor, Eulalia Jiménez, Fabián Mejía, entre otros representantes de la Mesa de Políticas Sociales. Foro Ciudadano agrupa alrededor de 400 organizaciones que abordan los temas sociales a través de comisiones y mesas de trabajo.
Director de Presupuesto: “la reactivación económica en República Dominicana es un hecho”

Rijo Presbot participó como expositor en el Seminario Internacional de Presupuesto Público y destacó un crecimiento económico de 12.7% a pesar de la pandemia por Covid-19 “Efectos presupuestarios de la pandemia sobre sistemas de salud, economía y educación”, fue el tema central del XLVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público, en el que participó como expositor invitado el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. Durante el encuentro, que se realizó en modalidad virtual y que organiza cada año la Asociación Internacional de Presupuesto Público, Rijo Presbot destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader para, a pesar de la pandemia, lograr reactivar la economía dominicana, el turismo, recuperar empleos e impulsar los sectores productivos. Rijo Presbot dijo que el costo de los efectos de la pandemia fue lo que más afectó la economía, por un monto alrededor de 18 mil millones de dólares, lo que corresponde a 23.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Aseguró también, que el decrecimiento fue de un 6.7% del PIB, situación que generó entre 400 a 500 mil desempleados, siendo los sectores productivos los más afectados. “Con la pandemia, el esfuerzo que hemos tenido que hacer realmente ha sido significativo, pero se ha desarrollado todo un plan que, para nosotros, es la punta de recuperación que República Dominicana ha logrado exhibir”, apuntó. En ese mismo orden, valoró la inversión que el Gobierno ha hecho en salud, de manera especial en el Plan Nacional de Vacunación, la provisión de insumos, la habilitación de unidades de cuidados intensivos, centros de atención y la creación de toda una maquinaria a nivel nacional de más de mil centros con voluntarios. “Todo el plan de vacunación es lo que ha permitido que la República Dominicana, al 30 de octubre, ya pueda exhibir un nivel de turismo de 4.8 millones de visitantes extranjeros y que esta inversión en salud ha permitido que alrededor de 62% de la población cuente con dos dosis de vacunas y de esos, más de 20% con tres dosis. Esto nos da una mayor oportunidad de apertura a la economía dominicana”, expresó Rijo Presbot. De acuerdo con el director de Presupuesto, y conforme al último estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), “a septiembre, se había registrado un incremento de 12.7% en la economía. Además, sectores productivos como hoteles, bares y restaurantes, han respondido con un crecimiento de 31.8% entre enero y septiembre; la construcción ha crecido un 30%; la zona franca 24%; infraestructura 31% y el comercio 11%, es decir que, la reactivación económica en República Dominicana es un hecho”. Esfuerzo continuo y comprometido a favor de educación Sobre el tema de educación, Rijo Presbot destacó que se diseñó una estrategia de modalidad virtual, híbrida y a distancia para lograr salvar el año escolar, que incluyó la entrega de equipos tecnológicos a los estudiantes y la contratación de medios de comunicación para garantizar mayor alcance. “El esfuerzo de toda la estructura educativa para tratar de salvar el año escolar, ha sido continuo y comprometido, tanto de los profesores, como de los padres y amigos de las escuelas”, enfatizó. Sobre el Seminario En el XLVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público, participaron también expositores de Uruguay, Panamá, Guatemala, Argentina, Paraguay, Costa Rica y El Salvador. La ASIP, con sede permanente en Buenos Aires, Argentina, realizó este seminario de manera virtual con una audiencia integrada por funcionarios y técnicos especializados que trabajan las áreas de finanzas y presupuestos públicos. Este año, el tema central fue abordado por los conferencistas desde la óptica de los países miembros de la ASIP.
Gobierno somete al Congreso Nacional proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 para aprobación

12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias para crear el espacio presupuestario necesario para aumentar las asignaciones a programas prioritarios Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sometió hoy al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones. La pieza legislativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06. El proyecto contempla un importante esfuerzo de priorización de los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional. En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año. En el acto, Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda. Se destaca que 12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias respecto al año 2021, lo que permitirá crear el espacio presupuestario necesario para incrementar otros programas definidos como prioritarios, siguiendo la estrategia de focalización del gasto para apoyar a la economía en su proceso de relanzamiento sin generar necesidades de financiamiento adicionales. El ministro de Hacienda también manifestó que existen otras prioridades impostergables para el país en las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura que son parte de la propuesta de reorganización fiscal que será presentada por el Gobierno en octubre para conocimiento y discusión con la sociedad y su posterior presentación al Congreso. El director general de Presupuesto explicó que la programación del gasto para el ejercicio presupuestario del 2022 tiene como propósito fundamental asegurar el desarrollo del país de forma inclusiva y sostenible, priorizando las principales necesidades de la ciudadanía. Aumento salarial al cuerpo policial y castrense El proyecto incluye aumentos en las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente, como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional. Protección y seguridad social La pieza consigna RD$36,939.6 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), mediante la cual se tiene previsto elevar la afiliación a más de 5.8 millones de dominicanos al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y 1.2 millones al régimen contributivo. De igual forma, plantea la continuación del programa “Supérate”, que duplica la cápita otorgada por los programas de asistencia previo a la pandemia por COVID-19. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730.0 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles. Proyectos de inversión El gasto de capital programado comprende la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, expansión de redes eléctricas, construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles y el plan de reparación y construcción de nuevas viviendas para reducir el déficit habitacional. La mayor proporción del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada. Se destinarán RD$16,000 millones para el programa de desarrollo de la infraestructura física de calles y avenidas y otros RD$5,600 millones para el aumento de capacidad del transporte y la construcción de tramos en las líneas del Metro de Santo Domingo.






