Director de Presupuesto realiza Encuentro Ciudadano con editores y periodistas del ámbito económico

La actividad se dio durante un curso de finanzas públicas coordinado por el Ministerio de Hacienda, dirigido a representantes de medios de comunicación y enfocado en los conceptos básicos en aspectos económicos y presupuestarios El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, realizó un Encuentro Ciudadano en el marco del segundo curso de Finanzas Públicas para Periodistas y Comunicadores del ámbito económico que fue realizado por el Ministerio de Hacienda. La jornada formativa permitió abordar principios básicos, conceptos y estructura del Presupuesto nacional. Rijo Presbot, durante su exposición, valoró el encuentro porque permite a editores y periodistas económicos conocer en mayor detalle las interacciones sociales, económicas, ejecución y planificación del Presupuesto General del Estado (PGE). En el transcurso de su ponencia, Rijo Presbot explicó que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona y que el Presupuesto busca cumplir con ese mandato. “El Presupuesto está estructurado bajo principios de justicia e igualdad, busca cubrir necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios”, señaló. Explicó, además, aspectos jurídicos y legales que conforman la pieza y habló de los cambios que se han implementado para sanear el Presupuesto de la antigua deuda administrativa. “Ningún funcionario, puede realizar gastos que no estén debidamente sustentados, es decir, no pueden ejecutar ningún consumo sino se tiene la certificación de apropiación”, resaltó el director de Presupuesto. Rijo Presbot presentó a los periodistas aspectos y vinculación del PGE con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, ejes de intervención, interacción con factores económicos y sociales, efecto redistributivo del Presupuesto, controles internos y calendario de formulación presupuestaria. Encuentros Ciudadanos y capacitaciones Se recuerda que la Dirección General de Presupuesto realiza Encuentros Ciudadanos para reafirmar el compromiso con la transparencia, la cercanía con la ciudadanía y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado. La actividad fue realizada en el salón de reuniones del Ministerio de Hacienda.
Presupuesto imparte charla sobre Gestión Antisoborno y se prepara para iniciar proceso de certificación Norma ISO 37001

La iniciativa brinda herramientas a los colaboradores internos para prevenir conductas anti éticas. Esta, junto con la Norma ISO 9001, garantizará un sistema integrado de gestión de calidad y antisoborno La Dirección General de Presupuesto realizó una charla de sensibilización sobre la Norma ISO 37001: 2016, Sistemas de Gestión Antisoborno dirigido a directores y técnicos que permita evitar situaciones de soborno y corrupción para brindar un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. La actividad buscó, además, hacer énfasis en el tipo de comportamiento que debe exhibir un funcionario público bajo normas de integridad y ética en el desempeño de sus funciones. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo el señor Ivan Ramirez, subdirector de Presupuesto, quien manifestó que la institución busca contribuir a crear una cultura que minimice los riesgos de corrupción y soborno dentro del quehacer institucional. “Existe una línea clara del Gobierno del presidente Luis Abinader, de que cada institución del Estado cumpla con estándares de integridad y transparencia aplicables y eficaces dentro de la organización”, destacó Ramírez. Asimismo, que es propicio contar con herramientas conceptuales y metodológicas para abordar esta compleja practica de manera sistemática y no de hechos individuales. La actividad, que fue coordinada por el departamento de Planificación y Desarrollo de Presupuesto, contó la facilitación de Enelsy Vilorio de VIEN Consulting, quien explicó la importancia de que las organizaciones, tanto públicas como privadas, precisen de programas anticorrupción que prevenga y gestione los riesgos de soborno y corrupción alrededor de sus actividades. “La ISO 37001:2016, especifica las medidas y controles que una organización debe adoptar para prevenir, detectar y enfrentar las prácticas erráticas en las instituciones y contribuye a eliminar los riesgos potenciales para su ocurrencia”, indicó Vilorio. En el trascurso de su ponencia destacó los beneficios que obtienen las organizaciones al implementar el sistema, los requisitos y tipos de sobornos que contempla el estándar. En el encuentro fue presentada Jacqueline Bello, encargada del departamento de Servicios y Poderes y Órganos Constitucionales, como la responsable del seguimiento a los protocolos y medidas razonables y proactivas para el cumplimiento de la Norma. La moderación del evento estuvo a cargo de Patricia Castillo, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo; Karla Ureña, encargada de la división de Formulación, Monitoreo y Evaluación; y Amada Hilario, técnico Administrativo de Planificación y Desarrollo de Presupuesto. Norma Anticorrupción ISO 37001:2016 La ISO 37001 es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno y la corrupción, y establece una serie de medidas a implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno desde procesos de gestión y controles ya existentes dentro de las instituciones. La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto, y contó con la participación de colaboradores de distintas áreas de la entidad.
Jornada de encuentros con gobiernos locales región norte finaliza con éxito en Santiago Rodríguez

Al menos 120 representantes de entidades municipales, sociedad civil, ayuntamientos y juntas participaron en estos encuentros que apuestan al desarrollo social y el fortalecimiento de las municipalidades a través del Presupuesto Sabaneta, Santiago Rodríguez. – La Dirección General de Presupuesto y la Fundación Solidaridad culminan con éxito los encuentros con representantes de ayuntamientos, juntas municipales, distritos y sociedad civil de la región del Cibao en los que se dieron a conocer las mejoras y avances en la estructura programática de los gobiernos locales. La actividad propició también promover la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración multisectorial y el fortalecimiento de los gobiernos locales para el desarrollo del territorio y mejora de servicios dirigidos a la ciudadanía. Esta serie de encuentros finalizó en Sabaneta, municipio cabecera de Santiago Rodríguez, con un acto que sirvió para dar a conocer los avances del proyecto. Ana Miguelina Terrero, encargada de Evaluación de la Gestión Presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto, en representación del director general, José Rijo Presbot, dio las palabras de bienvenida. Terrero en su intervención manifestó que el encuentro forma parte de las líneas a las que apunta Presupuesto con miras al fortalecimiento de los ayuntamientos para lograr mayor bienestar para la gente, lo que considera una prioridad del actual Gobierno. “La forma más cercana para que los servicios lleguen a la gente es a través de los gobiernos locales, por eso, desde Presupuesto en alianza con la Fundación Solidaridad y otras instituciones nos comprometemos a cumplir el objetivo del Gobierno central”, destacó Terrero. La mesa principal estuvo integrada por Félix Marte, alcalde de Sabaneta; Rusi Reyes, coordinadora técnica de la oficina regional Cibao noroeste, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Joelica Jáquez, coordinadora Cibao norte de la Liga Municipal; Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Samuel Toribio, presidente de la regional Cibao noroeste de la Federación de Municipios (Fedomu) y alcalde de Guayubín. El alcalde de Sabaneta, Félix Marte, indicó la importancia de los espacios y mecanismos de participación con miras al desarrollo local, aseverando que, desde su gestión apoyará dichas iniciativas. De su lado, la coordinadora técnica de la oficina regional Cibao noroeste, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rusi Reyes, aseguró que seguirán acompañando a los ayuntamientos para el fomento de herramientas e instrumentos tendientes a fortalecer la gestión municipal. “Hoy día los gobiernos locales están llamados a ser más abiertos, transparentes y participativos para favorecer cada vez más una eficaz gestión pública”, apuntó Reyes. Joelica Jáquez, coordinadora Cibao norte de la Liga Municipal y Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, por separado expresaron la importancia y contribución de diferentes actores en este proceso con miras a mejorar la calidad de vida y generar mayor bienestar de los habitantes y sus comunidades en los territorios. Los recorridos realizados han concentrado la participación de al menos 120 representantes de la sociedad civil, ayuntamientos y juntas municipales de San Francisco de Macorís, Villa Tapia, El Factor, Pimentel, Castillo, Tenares, Salcedo, Villa Riva, Cenoví, La Peña, Las Guáranas, Hostos, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Sabaneta. Las ponencias del evento estuvieron a cargo de Katia Lambis, investigadora de la Fundación Solidaridad, con el tema Presupuesto Ciudadano; de un equipo técnico del departamento de Gobiernos Locales de Presupuesto compuesto por Yuridis Rodríguez, Alberto Villanueva y Huáscar Ventura, quienes presentaron las mejoras y avances del plan ejecutado en las estructuras programáticas de los cabildos, importancia de los mecanismos de participación de la ciudadanía, las iniciativas presupuestarias para los gobiernos locales, procesos de implementación, resultados y próximos pasos. Asimismo, Leivan Díaz, encargado de participación social de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) hizo un abordaje detallado de la importancia de los planes operativos dentro de los ayuntamientos. La actividad contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Liga Municipal Dominicana y el acompañamiento de representantes de la sociedad civil. Gobiernos locales y desarrollo Se recuerda que el departamento de Gobiernos Locales de Presupuesto inició una serie de encuentros con las municipalidades y ciudadanía, este proyecto contempla una alianza entre Digepres y la Fundación Solidaridad con el objetivo de analizar y realizar acciones para la mejora de las prácticas municipales y desarrollo local. La actividad fue realizada en el ayuntamiento de Sabaneta, Santiago Rodríguez.
Presupuesto y Fundación Solidaridad se reúnen con representantes gobiernos locales de Puerto Plata

Este encuentro se suma a una serie de actividades realizadas en Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís con representantes municipales que buscan fortalecer la gestión de los ayuntamientos Puerto Plata. – la Dirección General de Presupuesto y la Fundación Solidaridad reúnen nueva vez a representantes de ayuntamientos, juntas municipales y sociedad civil para dar a conocer mejoras y avances en la Estructura Programática de los gobiernos locales. El encuentro, busca reflexionar sobre el accionar, fortalecimiento y función de la gestión municipal en beneficio de la ciudadanía y el territorio. La apertura formal de la actividad estuvo a cargo del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien resaltó la importancia de esta alianza estratégica con la Fundación Solidaridad; además el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) para el desarrollo de los gobiernos locales y las comunidades. “Con estas organizaciones que trabajan y luchan por el desarrollo local hemos establecido un diálogo necesario para crear juntos una nueva cultura y forma de pensar en torno al Presupuesto General del Estado y Presupuesto municipal para lograr que los ciudadanos tengan una vida digna en su ámbito local”, destacó Rijo Presbot. Rijo Presbot encabezó la mesa principal junto a Ángel Mercedes, en representación de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; Diomedes Castillo, alcalde de Puerto Plata; Rosa Caraballo, representante de Fedomu y Juan Castillo, de Fundación Solidaridad. En el evento, Ángel Mercedes indicó que, desde la Liga, apoyan la iniciativa liderada por Presupuesto y la Fundación Solidaridad porque busca el fortalecimiento y mejora del desempeño de los ayuntamientos. "Este esfuerzo tiene un solo objetivo que cada día hagamos las cosas mejor desde los gobiernos locales, mayor trasparencia y mejores políticas públicas para beneficio de nuestros munícipes y del país”, expresó Mercedes en su intervención. De su lado, Diomedes Castillo, alcalde de Puerto Plata, entiende que los promotores de esta alianza municipal fortalecen y dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Rosa Caraballo, representante de Fedomu, dijo que los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito municipal también ofrecen herramientas para que los ciudadanos se involucren en el mejoramiento y desarrollo local. La agenda de la actividad contó con ponencias sobre Presupuesto Ciudadano Municipal a cargo de Katia Lambis, investigadora de Fundación Solidaridad; también del equipo del departamento de Gobiernos Locales de Presupuesto, integrado por Johanna Santos, Alberto Villanueva y Huáscar Ventura, quienes presentaron mejoras y avances del plan ejecutado en la Estructura Programática de los cabildos, importancia de los mecanismos de participación de la ciudadanía, las iniciativas presupuestarias para los gobiernos locales, procesos de implementación, resultados y próximos pasos. De la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) la presentación de los planes operativos estuvo a cargo de Angela Malagón, quien enumeró la importancia de objetivos y directrices para mejora de procesos. En la actividad participaron entidades municipales pertenecientes a San Felipe de Puerto Plata, de las juntas municipales de Veragua y Maimón; de los ayuntamientos de los Hidalgos, Villa Isabela, Sosúa, Imbert y Villa Montellano. Estrategia de desarrollo local Recordamos que, tanto Digepres como la Fundación Solidaridad, trabajan desde hace años en el diseño y difusión de Presupuesto Ciudadano y Presupuesto Ciudadano Municipal y coordinan en conjunto encuentros con las municipalidades y ciudadanía, para dar a conocer los avances alcanzados en la implementación de cambios y mejoras a la Estructura Programática de los ayuntamientos. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía de Puerto Plata y se suma a una serie de encuentros con gobiernos locales que se han realizado en la región norte del país.
15 government institutions receive training in budgeting methodologies

Presupuesto junto al MEPyD imparten jornada de capacitación desde marzo hasta junio para continuar fortaleciendo la gestión. Con el objetivo de avanzar en la implementación de las iniciativas relacionadas con el Presupuesto Orientado a Resultados y el marco de la vinculación planificación-Presupuesto, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) llevan a cabo al Programa de Capacitaciones en Metodologías Presupuestarias. Este programa busca proporcionar a los participantes las capacidades y herramientas necesarias para conocer la vinculación entre la planificación y el Presupuesto y las diferentes técnicas presupuestarias. La iniciativa es un esfuerzo de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, impartida por el equipo técnico del departamento de Normas y Metodologías Presupuestarias de la Digepres. El programa de capacitación contempla temas como vinculación del plan y el Presupuesto; Programa Presupuestario Orientados a Resultados (PoR); Programas Presupuestarios Institucionales (PPI); Costeo para la Producción Pública; Metodologías de Marco de Gasto de Mediano Plazo y Diseño de Indicadores para Programas Presupuestarios. En estas jornadas, que iniciaron en marzo y se extenderán hasta junio, participan los ministerios de Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Trabajo; Salud Pública y Asistencia Social; Interior y Policía; Agricultura; Obras Públicas y Comunicaciones; Mujer; la Policía Nacional; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional; el Gabinete Social de la Presidencia; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; el Servicio Nacional de Salud; el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico; Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias. La Dirección General de Presupuesto dispone de capacitaciones a las instituciones en temas presupuestarios, que pueden ser solicitadas a través del portal Digepres.gob.do. Sólo en 2022, 748 personas de más de 200 instituciones recibieron capacitaciones en los distintos temas de gestión presupuestaria.
Hablemos de Presupuesto, nueva propuesta ciudadana de Digepres
El podcast es un espacio de comunicación abierta, con corte didáctico e informativo, que busca seguir impulsando la transparencia y la participación social en el ciclo presupuestario y promover el Presupuesto como una herramienta ciudadana La Dirección General de Presupuesto presentó una nueva propuesta de contenido audiovisual bajo la modalidad de podcast titulado “Hablemos de Presupuesto”, como una forma de continuar acercando el Presupuesto General del Estado a la ciudadanía y mantener la línea de corte didáctica y educativa en el contenido institucional que comparte en sus plataformas digitales. Este proyecto es una iniciativa del Departamento de Comunicaciones de Digepres, que se enmarca dentro de la serie Educación Presupuestaria que viene produciendo el equipo desde el 2021, abordará temas vinculados al Presupuesto, gobierno, transparencia, finanzas públicas, política fiscal, institucionalidad, control social y participación ciudadana. El podcast “Hablemos de Presupuesto” apunta a ser un espacio abierto para que, desde Digepres, se promuevan las acciones que se realizan en esta gestión. Hablemos de Presupuesto se suma a los esfuerzos de Digepres y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, de continuar impulsando el Derecho a Saber, la transparencia y la participación social como uno de los ejes estratégicos de esta gestión presupuestaria. Se recuerda que República Dominicana ocupa el puesto número 3 entre los países de Latinoamérica y número 9 entre 120 países del mundo en el ranking de transparencia presupuestaria que publica Presupuesto Abierto. En el primer episodio del podcast, Patricia Castillo, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, comparte su experiencia y la de su equipo en la formulación del Plan Estratégico Institucional de Digepres, la implementación de sus ejes, el desempeño apegado a estos ejes y el cumplimiento de las metas. El podcast Hablemos de Presupuesto está disponible en las plataformas Spotify, Google Play, en el canal de Youtube y LinkedIn de DigepresRD, tanto en formato de audio como video. A través de las redes sociales de DigepresRD se publicarán los cortes y enlaces para fácil acceso al perfil. Paola Chaljub, encargada del departamento de Comunicaciones, modera las conversaciones; Nobell Díaz, encargado de la división de Producción Gráfica y Audiovisual y Milossis Liriano, de la división de Comunicación Institucional, producen y coordinan cada entrega del podcast con el apoyo del equipo de Comunicaciones. Educación Presupuestaria: el PGE explicado bien sencillo La serie Educación Presupuestaria, que acoges este nuevo producto Hablemos de Presupuesto, es un trabajo audiovisual de corte didáctico que produce Comunicaciones con el apoyo de las áreas sustantivas de Digepres y con los mismos colaboradores de la institución como talentos, con el propósito de explicar bien sencillo todos los aspectos vinculados al Presupuesto. En videos de 2 minutos o menos, se exponen temas a través de ejemplos que buscan educar y enseñar sobre el Presupuesto y el sistema presupuestario dominicano. La serie, que se publica en canales digitales de DigepresRD, ofrece la oportunidad de ampliar las informaciones en el portal institucional Digepres.gob.do.
Encuentro Ciudadano: Digepres presenta clasificador funcional de género a organizaciones de mujeres de la sociedad civil

Por primera vez el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado contempla la identificación del gasto público en Equidad de Género para el año 2023 La Dirección General de Presupuesto (Digepres) realizó un Encuentro Ciudadano con organizaciones de mujeres para socializar el Clasificador Funcional de Género incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023, que busca mejorar la planificación y la asignación de recursos dirigido a las mujeres y las niñas del país. La actividad, encabezada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sirvió como un espacio de diálogo para conocer distintas acciones y políticas que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader impactan de manera positiva en el sector femenino y para escuchar los aportes de las mujeres que conforman las organizaciones que asistieron a este encuentro. Rijo Presbot, en sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de las organizaciones al tiempo de explicar el panorama político y social encontrado por la actual gestión, y detalló los gastos no contemplados que el Gobierno debe asumir para amortiguar los efectos de la inflación a través de los subsidios sociales. Por otro lado, habló de los avances del Gobierno en materia de presupuesto sensible al género indicando las acciones que vienen desarrollando con el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el proyecto auspiciado por EUROsociAL+, un programa de cooperación técnica entre América Latina y la Unión Europea. “Desde Presupuesto estamos haciendo un esfuerzo por eficientizar los recursos para hacer más efectiva las políticas publicas dirigidas al desarrollo de las mujeres. Es un asunto de Estado para romper con la desigualdad”, manifestó Rijo Presbot en su intervención. Asimismo, explicó que la institución está trabajando en 23 municipalidades en una nueva estructura programática que contemple entre otros aspectos enfoques dirigidos a una cultura de paridad. De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al pronunciar su discurso valoró el encuentro con las organizaciones y la eficiencia con que Presupuesto gestiona los recursos del Estado para lograr atender las necesidades de la ciudadanía de forma equitativa en la República Dominicana. Calificó de significativo el Clasificador Funcional de Género incluido en el Proyecto de Presupuesto del 2023. “En el contexto socioeconómico actual los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) representan una estrategia hacia una asignación de recursos encaminada hacia la equidad y una ejecución y gestión comprometida con la igualdad de género alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III)”, dijo Jiménez. La presentación del nuevo clasificador estuvo a cargo de Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público, quien abordó aspectos relacionados al objetivo del enfoque del Presupuesto con enfoque de género, procesos, insumos, recursos, productos, alcance e impacto de dicha herramienta para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. “Por primera vez el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado contempla en su Informe Explicativo la identificación del gasto público en Equidad de Género para el año 2023. Establece metodologías y herramientas que permiten identificar, cuantificar y monitorear el gasto vinculado a esta temática”, destacó Gómez en su presentación. Mujeres felicitan iniciativa y solicitan ampliar acciones a favor de la igualdad En la reunión, se acordó la posibilidad del intercambio de experiencias, formación en temáticas de género dirigida a empleomanía de los ayuntamientos, más apoyo a las mujeres con alguna discapacidad y acuerdos de acciones conjuntas con Presupuesto. Entre las instituciones participantes se cuentan el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER); Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE); Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM); Mariposas Emprendiendo el Vuelo; la Asociación TÚ, MUJER; Red Luna de Mujeres Dominicanas con Discapacidad Visual; Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS); Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA); Centro de Servicios Legales para La Mujer (CENSEL); Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Sindicato de Técnicos de la Salud (SINATESA); Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación ANPROTED; Junta de Prietas y Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingo. Encuentro Ciudadano con Presupuesto La Dirección General de Presupuesto lleva a cabo los Encuentros Ciudadanos como una forma de propiciar el diálogo entre la sociedad y el Gobierno, a través del Presupuesto como una herramienta de transparencia y control social. Se trata de la primera vez en la historia que se acerca el Presupuesto a la ciudadanía para que las políticas públicas y su ejecución se vinculen directamente a las necesidades de la población. La actividad forma parte de las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Digepres concluye con éxito “Semana de la Calidad Presupuesto”

Del 7 al 11 de noviembre en Digepres se produjo un intercambio de ideas y conocimientos relacionados a la temática que fueron socializados con los colaboradores Concluyó con éxito la “Semana de la Calidad Presupuesto”, una iniciativa de la Dirección General de Presupuesto que concentró durante cinco días actividades para celebrar el Día Mundial de la Calidad con la intención de impulsar la mejora continua en las instituciones. La actividad realizada del 7 al 11 de noviembre formó parte de las estrategias definidas por la división de Calidad en la Gestión para sensibilizar a los colaboradores a través de diferentes intervenciones sobre la calidad en el quehacer institucional. La Semana de la Calidad Presupuesto inició con la charla titulada “Toma de conciencia sobre la calidad”, impartida por Patricia Alberto del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); seguido en los días posteriores de temáticas sobre sensibilización de la norma ISO 9001:2015, a cargo de la facilitadora Enersy Vilorio, VIEN SRL; Gestión por Procesos, por Jeremy Bisonó; Gestión de Riesgo, por Lesly López, y culminó con Gestión de Calidad enfocado a la Gestión Pública, impartido por Dulce María Agramonte, jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo. Agramonte en su intervención destacó los beneficios de la calidad en la gestión pública indicando que es la vía idónea para lograr atención al ciudadano eficiente y con información de calidad, proceso de planificación más eficaz, eficiente y efectivos, mayor nivel de compromiso, mejora del desarrollo de los procesos administrativos, fomenta la transparencia en las actividades de gestión y reducción de burocracia. Durante toda la semana se evidenció el intercambio de ideas y conocimientos relacionados a las temáticas impartidas por los facilitadores responsables de las capacitaciones y el apoyo de 315 colaboradores de Presupuesto. El equipo organizador de la Semana de la Calidad estuvo conformado por Carlos Ovalle, encargado de División de Calidad de la Gestión; Leisly López Levi y Cheila Chivilli de Jesús, analistas de Calidad en la Gestión. Ovalle valoró la actividad exitosa, porque permitió a los colaboradores de Presupuesto conocer a fondo los tópicos vinculados a la calidad, consecuencias y beneficio para la organización y el trabajo conjunto. Al final de los 5 días de celebración, se premiaron 14 colaboradores de diferentes departamentos de Presupuesto que, durante el proceso respondieron trivias Digepres, obteniendo una alta calificación. La Semana de la Calidad Presupuesto concentró a directores, encargados de división y colaboradores en sentido general de la institución durante cinco días en el salón Juan Bosch de Digepres. Día Mundial de la Calidad El Día Mundial de la Calidad surge como una iniciativa internacional para reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados eficientes a nivel empresarial. Asimismo, sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.
Gobierno somete al Congreso Nacional proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023

Contempla la ejecución de una cartera de proyectos de alta rentabilidad social, el robustecimiento de la red de protección social, y la asignación de recursos para atender demandas históricas en áreas prioritarias como seguridad ciudadana y salud. Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió este miércoles al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023, en el que plantea gastos para la Administración Central por la suma de RD$1,247,578.1 millones. El documento, depositado por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a RD$1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023. La pieza sometida a consideración contiene grandes esfuerzos en la generación de espacios presupuestarios para apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, amortiguar el alza en los productos de consumo masivo, y atender las demandas sociales que cimentan el plan de gobierno. El Gobierno continúa demostrando su compromiso de crear las condiciones conducentes a la estabilidad macroeconómica al consignar en este Anteproyecto RD$155,175.0 millones al gasto de capital. En este sentido, el Gobierno dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (RD$19,594 millones), y en Santo Domingo, la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (RD$11,551.6 millones). De igual forma, establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (RD$2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana (RD$2,550 millones), la presa de Monte Grande (RD$2,402), mejoramiento de 100,000 viviendas, ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras. “Se contempla una expansión en los programas de protección social. Se destinarán RD$43,117 millones para los programas Aliméntate, Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz”, destaca la pieza. En materia de salud pública, se prevé la asignación de RD$7,315 millones para la expansión del Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, y el incremento de la cápita del régimen subsidiado, así como los planes especiales de los pensionados y jubilados por un monto ascendente a RD$2,195 millones. Para seguridad ciudadana, el presupuesto estipula la inyección de RD$4,000 millones a ser destinados exclusivamente para los programas y acciones de la reforma a la Policía Nacional y la asignación de otros RD$5,019 millones para nivelar y dignificar el salario de los agentes de esa institución y de los cuerpos castrenses. Asimismo, reflejando la continuación del fortalecimiento de las capacidades del Estado en la lucha contra la corrupción, se incluyen incrementos a las asignaciones de la Procuraduría General de la República de RD$9,019.7 millones, representando un incremento respecto al monto presupuestado para 2022 de RD$620.4 millones. En general, el proyecto plantea un déficit fiscal para la Administración Central de RD$207,572.6 millones, un 3.0 % del PIB, lo que representa una reducción significativa respecto al 3.6 % previsto para el cierre del 2022, alineándose a un proceso de consolidación fiscal orientado en mantener una trayectoria de endeudamiento sostenible. Para 2023, las aplicaciones financieras ascenderán a RD$155,685.24 millones, de los cuales el 83.1 % o RD$129,401.2 millones corresponden al pago de amortizaciones de la deuda pública, y RD$7,242.0 millones asignados para compras de acciones y capitalizaciones en diversos organismos multilaterales e instituciones. “Este proyecto de Ley reafirma el compromiso del Gobierno con la generación de resultados fiscales que permitirán mantener el equilibrio en las finanzas públicas, para poder garantizar la asignación de recursos públicos en áreas prioritarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población” dijo el ministro de Hacienda sobre el documento. 28 de septiembre de 2022
Digepres facilita ponencia en taller Presupuesto Sensible al Género organizado por el Ministerio de la Mujer

La iniciativa busca visibilizar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres las acciones que se planifiquen en general y ámbito presupuestario. La Dirección General de Presupuesto formó parte del equipo que facilitó el taller Presupuesto Sensible al Género organizado por el Ministerio de la Mujer para fortalecer la transversalización del género a lo interno de las instituciones del Estado, y en específico, de los presupuestos de cara al 2023. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Melecia Almonte, viceministra de Transversalización para la Igualdad, del Ministerio de la Mujer, quien exhortó a los presentes su participación y compromiso con el enfoque de género en los organismos de la administración pública. De su lado, Alba Polanco, encargada de Transversalización de Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y una de las facilitadoras del taller sentó las bases para entender la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género para promover la igualdad de oportunidades y trato igualitario entre mujeres y hombres. “Este taller quiere visibilizar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, en todas las áreas y a todos los niveles. No consiste en simplemente añadir un "componente femenino" a una actividad existente, es aumentar la participación de las mujeres”, dijo Polanco. En el encuentro se discutió la importancia de dar respuesta al Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III) instrumento de Política Nacional de Igualdad, destinada de manera plena y real a hacer igualitaria la participación de las mujeres en el país. Un punto importante fue destacar las políticas de género y el rol del Estado en su puesta en marcha. Entre las ponencias del taller se socializó la Clasificación Funcional con Enfoque de Género y pautas para el Ejercicio Presupuestario a cargo de María José Castro, especialista de Calidad del Gasto de Presupuesto, quien abordó aspectos relacionados a recursos, insumos, procesos, productos, resultados e impacto de dicha herramienta. “Los clasificadores presupuestarios permiten registrar diferentes características de cada una de las partidas presupuestarias y registrar aquellas acciones orientadas a promover la igualdad de género”, expuso Castro. En la actividad participaron representantes del Ministerio de Hacienda, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Medio Ambiente, Sistema Único de Beneficiarios, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Ministerio de Industria y Comercio, Junta Central Electoral, Consejo Nacional de Discapacidad, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Supérate, El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y Oficina Nacional de Estadística. El taller forma parte de una serie de acciones que se desarrollan alrededor del tema género y la actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto.






