General Budget Directorate – Dominican Republic

Dominican flag

This is an official website of the Government of the Dominican Republic

Presupuesto realiza charla sobre uso racional y responsable de la energía de acuerdo con el Decreto 158-23

Presupuesto realiza charla sobre uso racional y responsable de la energía de acuerdo con el Decreto 158-23

La actividad, que forma parte del proyecto Presupuesto Sostenible, permitió socializar aspectos para fomentar una cultura institucional y ciudadana de ahorro energético En el marco del compromiso con la sostenibilidad ambiental, la Dirección General de Presupuesto realizó el taller “Uso Racional y Responsable de la Energía”, con el objetivo de promover, sensibilizar y concienciar sobre la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. La charla fue impartida por el especialista Eliyen Rodríguez, facilitador de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, quien explicó la importancia del uso eficiente de la electricidad en el marco de la gestión pública y doméstico. Rodríguez destacó en líneas generales el contenido del Decreto 158-23, que busca fomentar una cultura institucional y ciudadana de ahorro energético, para seguir avanzado en la mejora del sistema eléctrico dominicano. “El Decreto 158-23, en su contenido presenta metas de ahorro, planes estratégicos y operativos. Además, el diseño de una campaña nacional de promoción del ahorro y eficiencia energética”, indicó Rodriguez. Informó, además, que las instituciones tienen la responsabilidad de promover entre los colaboradores acciones que estén alineadas a optimizar las formas en que se utilizan los recursos y equipos para minimizar el uso de la energía eléctrica. “Racionalizar el uso energético no requiere una elevada inversión económica, pero sí la dedicación, tiempo y divulgación que permita crear una cultura de ahorro alrededor de la eficiencia energética”, manifestó Rodríguez. El especialista en materia energética destacó aspectos relevantes del Decreto 158-23 como iniciativas del consumo energético para pequeños consumidores, obligaciones, figura del gestor energético, políticas de ahorro, eficiencia y marco legal del sector energético. Durante el proceso, el facilitador abordó consejos prácticos para ahorrar energía en el trabajo y hogar, señalando compra eficiente de equipos, control optimo del aire acondicionado, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar luces de los espacios que no están siendo utilizados, limpiar filtros de sistemas de climatización, evitar usar en exceso equipos electrónicos, entre otras medidas. El taller que fue organizado por el departamento de Recursos Humanos de Digepres contó con la participación de colaboradores de diferentes áreas de la institución y fue realizado en el salón de reuniones Juan Bosch. Se recuerda que el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 158-23. Presupuesto Sostenible Desde la Dirección General de Presupuesto se lleva a cabo un proyecto de responsabilidad social, que desde las funciones y el desempeño institucional procura ejecutar acciones en conjunto a favor del cuidado del medio ambiente. El plan de trabajo de Presupuesto Sostenible se acoge también a las medidas de eficientización y el uso inteligente los recursos y como una forma de impulsar una cultura de protección medioambiental a través de pequeñas acciones que generen grandes cambios. Hasta el momento, de manera periódica, se realizan charlas, jornadas de reforestación y se han implementado medidas de reciclaje en todos los niveles para reducir el impacto medioambiental.

Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

Indicó que con una inversión superior a los RD$ 50 mil millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud Santo Domingo. El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos. El mandatario pronunció estas palabras durante la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD) y que tiene como objetivo general fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente. Indicó que con una inversión superior a los RD$ 50 mil millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud. Al abordar el tema del empleo, aseguró que este ha aumentado y que “el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022”, gracias al fomento de los sectores productivos, que ha permitido la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas, así como nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, que alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4 mil millones de dólares. Asimismo, hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de 43.5% a 46.5% en el período antes mencionado y los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3% a 21.2%. Importancia de la articulación institucional El alcance de estos logros, destacó el jefe de Estado, es fruto de la articulación y visión de conjunto de las políticas públicas y todas las entidades, comenzando por los ministerios, de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras. Además, los consejos municipales y provinciales de desarrollo, la iniciativa del Gobierno en las provincias y su continua presencia en las comunidades de todo del país favorecen que las obras que son reclamadas y más necesitadas por los comunitarios sean escuchadas y agregadas al presupuesto por orden de prioridad. Para continuar impactando positivamente las sociedades, el mandatario refirió es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, las inversiones públicas y privadas, la adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural. Previamente, durante el desarrollo del mismo, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que “desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar calidad de vida de la gente”. El mismo estuvo dirigido a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas del MEPyD. Contó con aproximadamente 300 participantes los días miércoles 21 y jueves 22 de junio. También participaron, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo; de la Juventud, Rafael Feliz; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín. Dirección de Prensa del Presidente

Links of interest