Gobiernos Locales: DIGECOG ofrece taller de sensibilización a 102 alcaldes y directores municipales

La iniciativa de DIGECOG es parte de los esfuerzos del Gobierno y la actual gestión presupuestaria, de fortalecer los ayuntamientos y la transparencia La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ofreció un taller de sensibilización a 102 alcaldes y directores de distritos municipales, sobre la importancia de la organización del sistema de contabilidad gubernamental en los gobiernos locales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de la entidad, Rómulo Arias Moscat, y del director de Procesamiento Contable y Estados Financieros, Wandy Hierro Núñez, quien respaldó las palabras del funcionario en torno a la eficacia del SIGEF para el correcto registro contable de las finanzas en sus respectivas localidades y en todo el sector público. El director general de Digecog, licenciado Rómulo Arias Moscat, destacó la necesidad de eficientizar los procesos, trabajar apegados a las leyes y automatizar las prácticas con programas como el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), que funge como instrumento en la administración financiera de los gobiernos locales, para facilitar la armonía y eficiencia en su funcionamiento. La charla contó con la presentación y ponencia de Zuniel De La Cruz, encargada del Departamento de Consolidación; y estuvo dirigida a alcaldes y directores municipales de Santo Domingo, Azua, Bahoruco, Barahona, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Samaná y Puerto Plata, entre otros. La actividad estuvo dirigida por la división de Gobiernos Locales del Departamento de Consolidación de la Dirección de Procesamiento Contable y Estados Financieros de Digecog y se realiza con el objetivo de dar a conocer la gestión presupuestaria de tesorería y patrimonial de las entidades, tal y como lo establece la Ley 126-01 que crea la institución. Iniciativas de Digepres y fortalecimiento de Gobiernos Locales Iniciada la actual gestión presupuestaria, se determinó que los Gobiernos Locales necesitaban fortalecerse y con ello, continuar reforzando la transparencia, el gasto eficiente y el ahorro interno, como una prioridad del Gobierno del presidente Luis Abinader. Desde la Dirección General de Presupuesto se han llevado a cabo innumerables esfuerzos que van a la par con esta iniciativa de la Digecog, tanto capacitaciones como trabajo directo en el territorio junto a autoridades locales y sociedad civil; así como un plan piloto para implementar cambios y mejoras a la estructura programática de los ayuntamientos, que permitan transparentar y detallar de manera puntual la ejecución de su presupuesto.
DIGEPRES y Alcaldía de Baní inician proceso de cambios en la Estructura Programática de ayuntamiento

El encuentro busca identificar aspectos fundamentales para generar cambios a nivel programático y de formulación dentro del ayuntamiento y gobiernos locales de todo el país. Baní, Peravia. – La Dirección General de Presupuesto y el Ayuntamiento Municipal de Baní se reunieron para iniciar trabajos que permitan instalar una nueva estructura programática en la Alcaldía. Este encuentro permitió que técnicos de Presupuesto identificaran las acciones que efectúan los representantes de las áreas y sus dependientes para alcanzar sus objetivos y metas dentro del ayuntamiento a partir de las asignaciones de recursos. La reunión consistió en un levantamiento de información que visibilizó categorías y elementos de organización interna, relacionadas a los productos y servicios que ofrecen a los munícipes. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas individuales y grupales dirigidas a encargados departamentales, divisiones y áreas del Cuerpo de Bomberos, Deportes, Juventud, Niñez, Género, Policía Municipal, Parques y Plazas, Planeamiento Urbano y Obras Municipales. El plan de trabajo con la alcaldía se enfocó de manera puntual en identificar aspectos positivos del quehacer del ayuntamiento, su impacto en la gente y debilidades, socializados y consensuados con los actores y gestores de los procesos. En el intercambio entre técnicos de ambas instituciones destacaron temas vinculados a colaboradores internos, funcionamiento de mercados, servicios generales, remozamiento de parques y plazas, obras sociales, vínculos con ciudadanos, operativos de limpieza, actividades recreativas, deportivas y culturales, promoción de la equidad de género, seguridad ciudadana, aspectos articuladores con la juventud, emergencias y capacitaciones dirigidas a jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad. El equipo técnico de Presupuesto estuvo conformado por Erelys Martínez, Alejandrina Rodríguez, Rosmery Toribio y Joel Martínez, de la división de Gobiernos Locales e Iranna Brito de Evaluación del Gasto. La reunión permitió recopilar información valiosa que a futuro ayudara a establecer lineamientos fundamentales para generar cambios dentro de la Estructura Programática del ayuntamiento y mejorar objetivos de política pública. La actividad fue realizada en salón de conferencias de la alcaldía del municipio de Baní. Jornada de trabajo a nivel nacional Además de Baní, el equipo de Gobiernos Locales de la Digepres lleva a cabo una jornada de trabajo que abarca todo el país y que apunta a cambiar la Estructura Programática de los ayuntamientos y juntas municipales. El proceso de cambio y mejora se inicia con un plan piloto en 23 entidades. Entre ellas, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Boca Chica, San Luis, Santiago, Dajabón, Pepillo Salcedo, La Vega, Moca, Bonao, Jarabacoa, Higuey, La Canela, Montecristi y otras.






