Director de Presupuesto: “ahora tenemos un modelo presupuestario altamente dedicado al bienestar de la gente”

Rijo Presbot presenta avances de la política presupuestaria dominicana a misión técnica del Fondo Monetario Internacional El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sostuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño reciente y las perspectivas de la economía dominicana. El encuentro, se suma a una serie de reuniones de la misión del FMI, liderada por el economista Esteban Vesperoni, con organismos del Gobierno del presidente Luis Abinader. La reunión, que se realizó en modalidad virtual con los técnicos desde Washington, estuvo moderada por Pamela Madrid y Hassan Adan, economistas del FMI. Rijo Presbot presentó la situación del país desde agosto del 2020, cuando inició esta gestión, en plena pandemia y con una caída de todas las actividades económicas que, según apuntó, obligó al Gobierno a tener un control de gasto no prioritario en el Presupuesto y un incremento de cerca de 40 mil millones de pesos, destinados a salud y necesidades de la población. Dijo también que, desde el Gobierno se aplicaron ajustes para reducir gastos y priorizar la salud y la educación. “Ese esfuerzo nos ha llevado a tener un programa de vacunación y brindar seguridad, porque hay una concepción clara de que nuestro Gobierno tiene un compromiso de cumplimiento con la ética, transparencia e integridad. Lo que ha propiciado una confianza que ha permitido que ya este año estemos exhibiendo números muy halagadores, con un crecimiento a septiembre, de 12.7% del PIB”, expresó. Gasto orientado al bienestar de la gente El director de Presupuesto apuntó que se han ajustado algunas áreas y se ha hecho una reingeniería del gasto orientado a elevar el bienestar de la gente. “Todo lo que no vaya en esa línea, lo hemos reducido para transferirlo a subsidios, a mejoramientos, al apoyo del sector agrícola, a productores de alimentos significativos y eso ha permitido que la canasta básica no se haya alterado tanto”. Aseguró también que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es ir disminuyendo los déficits. “Pensábamos, originalmente antes de pandemia, que nosotros en tres años íbamos a tener déficit cero, pero la pandemia nos ha obligado a tener que seguir un modelo presupuestario deficitario que antes era altamente clientelar y ahora es altamente dedicado a la calidad de vida de la gente”. Resaltó que el Proyecto de Ley de PGE para el 2022, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, establece ejes fundamentales enfocados al bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad social, educación de calidad, protección social, reactivación económica y recuperación de empleos dignos. Igualmente, justicia, orden público, seguridad ciudadana, acceso al agua y una mayor inversión en vivienda digna. “No encontramos un proyecto nuevo de acueducto y ahora mismo tenemos 65 proyectos nuevos de pequeños acueductos que van a estar incorporados en el Presupuesto del 2022, como prioridad”, haciendo referencia al acceso al agua como un derecho de las familias. Rediseño de los subsidios Durante la reunión, Rijo Presbot destacó el interés del Gobierno en atender las necesidades de la población más vulnerable y de crear oportunidades verdaderas de desarrollo humano. Afirmó que, “la idea no es crecer en número de beneficiados, sino contribuir para que menos personas se vean en la necesidad de asistencia monetaria condicionada”. En ese sentido, resaltó que para lograr que haya menos impacto en la población necesitada, el Gobierno ha aumentado los subsidios. “El antiguo programa Comer es Primero, que antes tenía una asignación de 850 pesos por familia, ahora lo duplicamos y elevamos a 1,650 pesos. Sumado esto, a que antes de pandemia, alcanzaba a 830 mil beneficiados y ahora tenemos 1 millon 350 mil”. Eliminar malas prácticas El director de Presupuesto recordó que este año se han eliminado una serie de acciones que antes se hacían. “Por ejemplo, había ejecuciones de gasto de capital que no se registraban en el PGE del año corriente. Esos gastos, que no se registraban, no transparentaban el déficit real. Entonces, ese monto ejecutado, pero no registrado, se pasaba al año siguiente como disminución de cuentas por pagar. Esto generaba lo que llamamos una deuda administrativa de años anteriores. Nosotros hemos eliminado esa práctica”. Reveló que dicha práctica, representó de enero al 14 de agosto de 2020, 62 mil millones de pesos. “Es decir que más de 1,000 millones de dólares fueron ejecutados fuera del sistema presupuestario. Eso nosotros lo hemos eliminado por completo. Y todo aquel funcionario que lo haga, lo paga con su patrimonio”, puntualizó. Suma histórica en gasto de capital Rijo Presbot reveló que en el mes de octubre se invirtieron 9,090 millones de pesos, “la mayor inversión de toda la historia dominicana en el mes de octubre fue la de este año 2021 y así esperamos que siga incrementando el gasto de capital en los meses finales”. En ese orden, Pamela Madrid, economista del FMI, preguntó sobre las expectativas desde Presupuesto en cuanto al ritmo de inversión para los próximos meses, a lo que Rijo Presbot aseguró que se mantendrán cerca del nivel de octubre. A modo de aporte, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de DIGEPRES, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria hasta el mes de octubre, que incluye el gasto de capital y que refleja la evolución de los últimos 5 años. Finalmente, los economistas del FMI plantearon la posibilidad de brindar cooperación y asistencia. De su lado, Rijo Presbot agradeció la disposición y reiteró el interés del Gobierno del presidente Abinader en fortalecer la institucionalidad democrática para una mejor gobernanza. Junto al director general de Presupuesto, estuvieron presentes Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; David Canaán, encargado de Recursos Humanos; Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo; María Mariñas, encargada de Análisis y Estudios Económicos; Airon Fernández y Aris Balbuena, especialistas de Programas Presupuestarios de la DIGEPRES.
Presupuesto: gobiernos locales disponen de RD$625.5 MM para sueldo 13, sin tomar prestado

Gobierno logró acuerdo con ayuntamientos y alcaldías y entierra vieja práctica de endeudamiento La práctica común de tomar préstamos a fin de año para garantizar el salario 13 o doble sueldo, de los servidores públicos municipales, ha quedado en el pasado. Así se ha reiterado desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), que, por segundo año consecutivo, ha logrado evitar que los ayuntamientos y alcaldías, que conforman los gobiernos locales, tengan que solicitar préstamos al Banco de Reservas. La iniciativa es fruto de un acuerdo interinstitucional entre Gobierno central y gobiernos locales, que busca garantizar la apropiación total de recursos para cumplir con los derechos laborales de trabajadores de los ayuntamientos. Mediante acuerdo, desde inicio del 2021, el Gobierno del presidente Luis Abinader procedió a reservar la doceava parte de las transferencias a remuneraciones, a los fines de disponer de esas partidas en diciembre y pagar efectivamente el salario 13. Para diciembre 2021, un total de 393 gobiernos locales dispondrán de la totalidad de los recursos, ascendentes a RD$ 625.5 millones, para así cumplir, sin necesidad de endeudarse, con las remuneraciones al personal municipal, de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos de la DIGEPRES. Con esta iniciativa, la presente Administración gubernamental desmonta una práctica nociva que se remonta a, por lo menos, 15 años de vigencia. Se deja atrás, además, las constantes declaratorias de emergencia en el Congreso Nacional para el conocimiento y aprobación de estos préstamos, que incluían también el pago de intereses y la retención por parte del Banco de Reservas de las respectivas cuotas mensualmente. Fondo de cohesión territorial para 2022 Para el 2022, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado establece la transferencia de RD$ 22,522.8 millones al conjunto de los gobiernos locales, lo que representa un incremento del 8.9% en función al año 2021 y RD$1,833.7 millones adicionales, aparte de un Fondo de Cohesión Territorial de RD$410.9 millones que beneficiará a las 40 municipalidades más vulnerables del país.
Rijo Presbot: “políticas públicas surgen de prioridades de las localidades”

El director de Presupuesto sostuvo encuentro con representantes de Foro Ciudadano Como una forma de acercar el Presupuesto a la sociedad civil y hacer una gestión más participativa, la Dirección General de Presupuesto realizó un Encuentro Ciudadano con la Mesa de Políticas Sociales del movimiento social Foro Ciudadano. El encuentro, al que asistieron más de 30 representantes de diferentes organizaciones, fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y moderado por Juan Luis Corporán, subdirector técnico de Ciudad Alternativa. Rijo Presbot presentó al colectivo la nueva estructura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y los avances que se han logrado en la formulación y ejecución del PGE vigente, especialmente en temas de vivienda, territorialidad, salud, educación y seguridad social. En su exposición, destacó que, desde la DIGEPRES se le está dando una nueva visión al Presupuesto, vinculándolo de manera directa a las metas, los resultados y las necesidades de la población. “Hemos identificado prioridades en cada uno de los objetivos generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así, por ejemplo, para administración pública eficiente y orientada, se asignaron 31 mil millones de pesos; Educación de calidad para todos, 223 mil millones de pesos. Estamos ubicando cada objetivo general para ver qué se puede lograr con esos recursos”, resaltó Rijo. Cohesión territorial Durante el Encuentro Ciudadano, se trató el tema de la territorialidad desde el Presupuesto y Rijo resaltó que, “en cuanto a cohesión territorial, hay un concepto desde el programa del Gobierno del Cambio liderado por el presidente y el diseño de políticas públicas con el concepto claro de que donde reside la gente es que hay que hacer la inversión. El territorio es fundamental”. En ese sentido, destacó la vinculación del Presupuesto, los proyectos de inversión y las demandas atendidas que han surgido de los consejos de desarrollo provincial y municipal. “Es importante hacer el diseño estratégico de las localidades, para que a partir de ahí surjan las políticas públicas dirigidas a esos municipios”, enfatizó el titular de Presupuesto. Más de RD$6,000 MM sólo para vivienda Al ser abordado sobre la construcción de vivienda social, Rijo Presbot aseguró que este es uno de los temas al que se le ha dado especial carácter. “Para el próximo año en el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, tenemos un monto de más de 6 mil millones de pesos, exclusivamente para vivienda”. Asimismo, aseguró que se han logrado 15 mil viviendas en el programa “Dominicana se Construye” y resaltó el empeño del Gobierno en ayudar a aquellas personas que tienen la aspiración de comprar su casa, a través de un aporte al porciento de la tasa de interés. Presupuesto Ciudadano Rijo Presbot aprovechó el encuentro para hablar sobre las iniciativas que se llevan a cabo para acercar el PGE a la ciudadanía. “Acabamos de publicar el Presupuesto Ciudadano, una versión más ágil, más sencilla de lo que es el proyecto de Ley PGE” y motivó a los representantes de la Mesa de Políticas Sociales a expresar cualquier sugerencia. De su lado, Aris Balbuena, especialista de Programas Presupuestarios de DIGEPRES, apuntó que la meta es fortalecer el control social, transparencia y participación ciudadana. “Como parte de este compromiso, programamos estos Encuentros Ciudadanos de manera sistemática e interactiva, para enriquecer el trabajo a partir del intercambio”, agregó. En este Encuentro Ciudadano, participaron también, Jenny Torres, Guadalupe Valdez, Pepe Castro, Ricardo González, Gregory Sena, Patricia Gómez, Virginia Pastor, Eulalia Jiménez, Fabián Mejía, entre otros representantes de la Mesa de Políticas Sociales. Foro Ciudadano agrupa alrededor de 400 organizaciones que abordan los temas sociales a través de comisiones y mesas de trabajo.
Presupuesto destaca logros en gestión de integridad y transparencia

Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública: presidente Abinader reafirma compromiso del Gobierno con principios, ética e integridad En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se llevó a cabo el V Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe. Este año, nuestro país ha sido sede y anfitrión de este evento que, junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Este ciclo de reuniones fue el escenario para resaltar y dar a conocer las herramientas y reformas que ha implementado el Gobierno dominicano para consolidar la transparencia e integridad y promover la participación de los ciudadanos. En ese sentido, el presidente Abinader expresó que, “no hay acción transformadora sin principios, sin ética y sin integridad en el ejercicio del poder”. Durante su intervención, el mandatario también resaltó los diversos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos de su Gobierno. “Buen ejemplo de ello es nuestro portal de transparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos y planes. Todo está ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó el jefe de Estado en su discurso. En tanto que, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se integró a la segunda jornada de sesiones públicas con el tema “La modernización del sistema de integridad y transparencia de la República Dominicana”. Junto al director de Presupuesto, participaron también Catalino Correa, contralor general de la República, Milagros Ortíz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones. Rijo Presbot afirmó que, desde la DIGEPRES se han realizado importantes controles en materia de Presupuesto que apuntan al control del gasto público, la transparencia y la articulación del plan y el presupuesto para lograr buenos resultados. “Por primera vez elaboramos un Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 que vincula la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 con los ejes estratégicos para producir el Presupuesto General del Estado”. Como un aspecto fundamental en las reformas de Presupuesto, Rijo Presbot destacó la consolidación del proceso de preparación de marcos fiscales de mediano plazo a través de una guía metodológica y las mejoras introducidas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGEF), que ahora permite que las instituciones puedan formular su presupuesto de manera plurianual. “En el año 2017, solo el 83% de las instituciones hacían su presupuesto en función de metas de servicios. Hoy podemos hablar del 99% de las instituciones”, agregó el director de Presupuesto. Mayor control del gasto y reducción de cuentas por pagar En cuanto al control del gasto, Rijo Presbot habló sobre las mejoras al módulo de programación del Presupuesto y como logro importante destacó la prohibición de acuerdos transaccionales por parte de los incumbentes y las instituciones que, de acuerdo con Rijo, representaba uno de los mecanismos de mayor corrupción que había en República Dominicana. “Disminución de cuentas por pagar en el año 2010 eran 174 millones de pesos. El año pasado, de enero al 14 de agosto se pagaron 62 mil millones de pesos, entre los cuales alrededor de unos 32 mil millones no pasaron por el circuito regular, ni siquiera por la Contraloría General de la República y esto, nosotros lo hemos eliminado”, expresó el director de Presupuesto y afirmó que se ha colocado en la Ley de Presupuesto un artículo que lo prohíbe y que ordena que aquel funcionario que genere una deuda administrativa por no tener recursos pagaría con su patrimonio. Ejecución presupuestaria actualizada y disponible Rijo Presbot señaló que nunca como ahora, se había puesto a disposición de la ciudadanía la ejecución de los recursos del Estado de manera tan ágil y actualizada, a través de la información. “Nosotros nos hemos puesto a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y ya publicamos semanalmente en el portal institucional la ejecución del Presupuesto”, aseguró. Expresó que desde DIGEPRES se ha motivado la participación de la ciudadanía y el control social con iniciativas como Presupuesto Ciudadano, que ofrece una explicación más ágil del PGE y Encuentros Ciudadanos, que permiten un acercamiento con la sociedad civil organizada. Sobre el evento El Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID, es un encuentro que se realiza cada año para dar a conocer las mejores prácticas de transparencia, ética e integridad. En el foro participan expertos internacionales de alto nivel que buscan promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.
Director de Presupuesto: “la reactivación económica en República Dominicana es un hecho”

Rijo Presbot participó como expositor en el Seminario Internacional de Presupuesto Público y destacó un crecimiento económico de 12.7% a pesar de la pandemia por Covid-19 “Efectos presupuestarios de la pandemia sobre sistemas de salud, economía y educación”, fue el tema central del XLVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público, en el que participó como expositor invitado el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. Durante el encuentro, que se realizó en modalidad virtual y que organiza cada año la Asociación Internacional de Presupuesto Público, Rijo Presbot destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader para, a pesar de la pandemia, lograr reactivar la economía dominicana, el turismo, recuperar empleos e impulsar los sectores productivos. Rijo Presbot dijo que el costo de los efectos de la pandemia fue lo que más afectó la economía, por un monto alrededor de 18 mil millones de dólares, lo que corresponde a 23.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Aseguró también, que el decrecimiento fue de un 6.7% del PIB, situación que generó entre 400 a 500 mil desempleados, siendo los sectores productivos los más afectados. “Con la pandemia, el esfuerzo que hemos tenido que hacer realmente ha sido significativo, pero se ha desarrollado todo un plan que, para nosotros, es la punta de recuperación que República Dominicana ha logrado exhibir”, apuntó. En ese mismo orden, valoró la inversión que el Gobierno ha hecho en salud, de manera especial en el Plan Nacional de Vacunación, la provisión de insumos, la habilitación de unidades de cuidados intensivos, centros de atención y la creación de toda una maquinaria a nivel nacional de más de mil centros con voluntarios. “Todo el plan de vacunación es lo que ha permitido que la República Dominicana, al 30 de octubre, ya pueda exhibir un nivel de turismo de 4.8 millones de visitantes extranjeros y que esta inversión en salud ha permitido que alrededor de 62% de la población cuente con dos dosis de vacunas y de esos, más de 20% con tres dosis. Esto nos da una mayor oportunidad de apertura a la economía dominicana”, expresó Rijo Presbot. De acuerdo con el director de Presupuesto, y conforme al último estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), “a septiembre, se había registrado un incremento de 12.7% en la economía. Además, sectores productivos como hoteles, bares y restaurantes, han respondido con un crecimiento de 31.8% entre enero y septiembre; la construcción ha crecido un 30%; la zona franca 24%; infraestructura 31% y el comercio 11%, es decir que, la reactivación económica en República Dominicana es un hecho”. Esfuerzo continuo y comprometido a favor de educación Sobre el tema de educación, Rijo Presbot destacó que se diseñó una estrategia de modalidad virtual, híbrida y a distancia para lograr salvar el año escolar, que incluyó la entrega de equipos tecnológicos a los estudiantes y la contratación de medios de comunicación para garantizar mayor alcance. “El esfuerzo de toda la estructura educativa para tratar de salvar el año escolar, ha sido continuo y comprometido, tanto de los profesores, como de los padres y amigos de las escuelas”, enfatizó. Sobre el Seminario En el XLVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público, participaron también expositores de Uruguay, Panamá, Guatemala, Argentina, Paraguay, Costa Rica y El Salvador. La ASIP, con sede permanente en Buenos Aires, Argentina, realizó este seminario de manera virtual con una audiencia integrada por funcionarios y técnicos especializados que trabajan las áreas de finanzas y presupuestos públicos. Este año, el tema central fue abordado por los conferencistas desde la óptica de los países miembros de la ASIP.
Gobierno somete al Congreso Nacional proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 para aprobación

12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias para crear el espacio presupuestario necesario para aumentar las asignaciones a programas prioritarios Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sometió hoy al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones. La pieza legislativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06. El proyecto contempla un importante esfuerzo de priorización de los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional. En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año. En el acto, Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda. Se destaca que 12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias respecto al año 2021, lo que permitirá crear el espacio presupuestario necesario para incrementar otros programas definidos como prioritarios, siguiendo la estrategia de focalización del gasto para apoyar a la economía en su proceso de relanzamiento sin generar necesidades de financiamiento adicionales. El ministro de Hacienda también manifestó que existen otras prioridades impostergables para el país en las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura que son parte de la propuesta de reorganización fiscal que será presentada por el Gobierno en octubre para conocimiento y discusión con la sociedad y su posterior presentación al Congreso. El director general de Presupuesto explicó que la programación del gasto para el ejercicio presupuestario del 2022 tiene como propósito fundamental asegurar el desarrollo del país de forma inclusiva y sostenible, priorizando las principales necesidades de la ciudadanía. Aumento salarial al cuerpo policial y castrense El proyecto incluye aumentos en las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente, como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional. Protección y seguridad social La pieza consigna RD$36,939.6 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), mediante la cual se tiene previsto elevar la afiliación a más de 5.8 millones de dominicanos al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y 1.2 millones al régimen contributivo. De igual forma, plantea la continuación del programa “Supérate”, que duplica la cápita otorgada por los programas de asistencia previo a la pandemia por COVID-19. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730.0 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles. Proyectos de inversión El gasto de capital programado comprende la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, expansión de redes eléctricas, construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles y el plan de reparación y construcción de nuevas viviendas para reducir el déficit habitacional. La mayor proporción del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada. Se destinarán RD$16,000 millones para el programa de desarrollo de la infraestructura física de calles y avenidas y otros RD$5,600 millones para el aumento de capacidad del transporte y la construcción de tramos en las líneas del Metro de Santo Domingo.
DIGEPRES capacita para formular Presupuesto Plurianual por primera vez y presenta mejoras en el SIGEF

Las mejoras en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) incluyen módulos para formular estimaciones de ingresos y proyecciones de gastos La Dirección General de Presupuesto, a través del Departamento de Normas y Metodologías de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, impartió unas jornadas de capacitación para la “Formulación de Anteproyecto Físico-Financiero 2022-2024”, con el objetivo de proveer asistencia y apoyo para la formulación anual y plurianual de los anteproyectos que conforman el Presupuesto General del Estado. Es la primera vez que desde la DIGEPRES se capacita para cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley No. 423-06, que establece la elaboración del Presupuesto Plurianual del Sector Público. La DIGEPRES, como órgano rector que regula y gestiona la administración del Presupuesto del Estado, da a conocer los lineamientos generales para que cada ente del Gobierno elabore su anteproyecto de presupuesto. También se presentaron mejoras en el módulo de formulación del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) para incluir la posibilidad de registrar estimaciones de ingresos y proyecciones de gastos con un horizonte plurianual. Las jornadas de capacitación fueron impartidas durante cinco días en las instalaciones de la DIGEPRES y participaron más de 600 colaboradores de 155 entes y órganos del Sector Público no Financiero, como una forma de garantizar el cumplimiento de la política presupuestaria y el buen uso y manejo de los recursos públicos. Estas jornadas se realizan con el objetivo de lograr una mejora continua del traspaso de conocimiento presupuestario para que cada órgano del Gobierno elabore un anteproyecto ajustado a la realidad y alineado a una correcta planificación, que permita reducir la cantidad de modificaciones a solicitar en la ejecución del ejercicio 2022. De acuerdo con la política presupuestaria, aprobada por el presidente Luis Abinader y el Consejo de Ministros, el registro de anteproyectos de los entes y órganos del Estado establece como fecha límite el 3 de septiembre. Será el 1 de octubre cuando el Poder Ejecutivo presente el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado ante el Congreso Nacional.
DIGEPRES recibe medalla de oro en Premio Nacional a la Calidad del Sector Público

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha sido galardonada con la medalla de oro en la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público, por haber alcanzado los estándares de calidad, de acuerdo con los parámetros que se utilizan para medir los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía.
La mejor manera de recordar el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte es actuando con transparencia

El director general de Presupuesto, el economista José Rijo Presbot, aseguró hoy que la mejor manera de recordar el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte es actuando con transparencia como lo demostró en su histórica rendición de cuentas que realizó a su regreso de su viaje a Sabana Buey, Baní, donde se encontraba acampado el general Pedro Santana.
DIGEPRES ACUERDA CON SENASA AMPLIAR LA COBERTURA DE SALUD DE COLABORADORES CON PLANES COMPLEMENTARIOS

Santo Domingo. Con el propósito de beneficiar a los colaboradores de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), ambas instituciones firmaron un contrato de aseguramiento que busca ampliar la cobertura básica de los servicios médicos a través de las coberturas complementarias y opcionales que ofrece la ARS Estatal.






