DIGEPRES, MSP Y SNS FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER PROGRAMAS DE SALUD EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Santo Domingo, 14 de marzo. En el marco de un acuerdo interinstitucional la Dirección General de Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud firmaron un protocolo para la ejecución, seguimiento y evaluación de metas financieras de Programas Presupuestarios Orientados a Resultados en los programas materno neonaltal, tuberculosis, cáncer y VIH-SIDA. El convenio busca contribuir a través de una serie de acciones la vinculación de la planificación con el presupuesto. Mediante la firmada entre el director de Presupuesto José Rijo Presbot, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el doctor Mario Lama, director del SNS las partes se comprometen a respetar el compromiso asumido para garantizar la eficiencia, calidad y servicio oportuno de cada uno de los programas. “Este convenio abraza una metodología que nos permita ejecutar los recursos con eficiencia. Y las autoridades involucradas deben asumirla para que tenga éxito” señaló Rijo Presbot. El director de Presupuesto dijo que República Dominicana esta en un momento importante en materia inflacionaria, y DIGEPRES asumirá económicamente lo planificado y documentado. De su lado, el ministro de Salud, doctor Rivera, expresó que la firma del documento es un hecho histórico y que ayudará a procesos paralelos en relación al tema salud para el bienestar de los dominicanos. En la actividad, técnicos de Presupuesto explicaron a los presentes que el protocolo es una guía de procedimientos detallados para cada momento del gasto. Indicaron, que la DIGEPRES se compromete a la asignación oportuna de recursos, capacitar al personal involucrado en el proyecto y facilitar todas las metodologías orientadas a presupuesto por resultados. El director de DIGEPRES estuvo acompañado por una comisión técnica de la institución que encabeza integrada por Griselda Gómez, directora de Evaluación; Rolando Reyes, director de Estudios Económicos y Sociales; Isabel Martínez, encargada de la división de Salud Pública, Asistencia Social y Trabajo, Patricia Perdomo, coordinadora Sectorial y Federico Reyes, analista de Programas Orientados a Resultados. La actividad fue realizada en la sede del Ministerio de Salud en el salón Deidamia Miniño.
Digepres y Conani firman compromiso para reducir embarazos en adolescentes

Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia suscribieron un compromiso multisectorial con el propósito impulsar iniciativas a través del Presupuesto para reducir el embarazo en adolescentes. El acuerdo fue rubricado por José Rijo Presbot, director de la DIGEPRES y por la presidenta de CONANI, Ana Cecilia Morún. Acto realizado en la sede de CONANI. Tras la firma del protocolo del Presupuesto Orientado a Resultados para el Programa Multisectorial de Reducción de Embarazo en Adolescentes, CONANI se comprometió a seguir trabajando, dar fiel cumplimiento al plan y hacer un buen uso de los recursos asignados para prevenir el embarazo en adolescentes. Rijo Presbot, destacó que en esta gestión están llamados a trabajar para hacer frente a la problemática. Un flagelo que impacta fuertemente en la trayectoria de vida de las niñas de la República Dominicana. El director de Presupuesto destacó la importancia de invertir bien los recursos asignados y llevar a cabo un plan exitoso. Dijo además, que la DIGEPRES está en la entera disposición de acompañar, fortalecer y mejorar los procesos para que el protocolo suscrito se lleve a cabo bajo las normas y la ley. “No podemos seguir gastando dinero, si no se cambian las condiciones de vida de la gente”, manifestó Rijo Presbot. Al acto protocolar de firma de acuerdo asistieron representantes del Ministerio de la Mujer, del programa Supérate y del Ministerio de Salud Pública. Junto al director de Presupuesto estuvo una representación técnica de la DIGEPRES, integrada por la señora Griselda Gómez, directora de Evaluación; Rolando Reyes, director de Estudios Económicos y Sociales; Belkis Mañón, encargada del Departamento de Educación; Giselle Beras, coordinadora de Evaluación y Seguimiento; Patricia Perdomo, coordinadora Sectorial y Omar Polanco, Analista Sectorial.
DIGEPRES y el INAIPI suscriben protocolo para el desarrollo eficiente de proyectos en favor de la niñez

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un protocolo para la ejecución de programas presupuestarios a favor del desarrollo infantil. El acuerdo tiene como objetivo establecer alianzas para el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos para la ejecución, el seguimiento y evaluación de las metas físicas financieras de los programas presupuestarios orientados a resultados, de cara a la formulación presupuestaria 2023. Asimismo, contribuir a la vinculación de la planificación con el presupuesto, mediante una secuencia de actividades y tareas que conlleven a la construcción de programas, a partir de los objetivos y prioridades de política. El documento fue firmado por el director de la DIGEPRES, José Rijo Presbot, y la directora ejecutiva del INAIPI la licenciada Besaida Santana de Báez. Rijo Presbot resaltó la importancia de invertir recursos y esfuerzos orientados al desarrollo de los niños y niñas de la República Dominicana, y explicó que desde el Gobierno hay un interés legítimo de hacer más eficiente los recursos para hacer frente a las deudas sociales. Santana de Báez, destacó la importancia de la inversión en educación inicial, como impulso para el desarrollo de los menores de edad en sus primeros años. En la actividad estuvo una representación técnica de la DIGEPRES, integrada por la señora Griselda Gómez, directora de Evaluación; Rolando Reyes, director de Estudios Económicos y Sociales; Belkis Mañón, encargada del departamento de Educación; Giselle Beras, coordinadora de Evaluación y Seguimiento; Patricia Perdomo, coordinadora Sectorial y Omar Polanco, Analista Sectorial. Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede del INAIPI, Rijo Presbot firmó el libro de "Visitantes distinguidos” de esa institución y recibió un pin distintivo, de manos de Santana Báez. En la actividad participaron además, Julissa Hernández y David Lapaix, viceministros del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Director de Presupuesto destaca ahorro interno y racionalización del gasto para ampliación de subsidios sin necesidad de endeudamiento

Partidas restringidas mediante decreto 3-22 permitirán disponibilidad de recursos para protección social en el Presupuesto 2022 Santo Domingo. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que no habrá necesidad de incurrir en préstamos ni elevar el nivel de endeudamiento para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, sobre la ampliación de los subsidios sociales. De acuerdo con Rijo Presbot, “con el decreto 3-22 de racionalización y control de gasto, habíamos identificado la disponibilidad de 41 mil millones de pesos en esas partidas que el presidente ordenó se restringieran. Por ejemplo, compra de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, compra de boletos de viajes oficiales al exterior, fiestas y agasajos”, refiriéndose a los recursos de los que se dispondrán para llevar a cabo la ampliación de estos subsidios, que deberán incluirse en el Presupuesto de este año y lo que establece el decreto. Agregó que, de entrada, ya se ha restringido el 50% para ser entonces transformado en estos nuevos recursos y apropiaciones que se van a necesitar, en un esfuerzo para cubrir todo con lo que el presidente Abinader se comprometió. El director de Presupuesto aseguró que, desde el Gobierno, se seguirá insistiendo con la política de control que hasta el momento ha resultado efectiva. “Vamos a seguir haciendo ahora lo mismo, eficientizando el gasto, mejorando y tratando de que cada centavo vaya realmente donde tiene que ir, a elevar la calidad de vida de la gente”, reiteró Rijo. Afirmó que esta Administración ha trabajado para disminuir la necesidad de acudir a más préstamos. “Algo increíble, cuando reformulamos el Presupuesto, no lo hicimos para aumentar la deuda. Al contrario, disminuimos la necesidad de endeudamiento del año 2021”, agregó. Más subsidios para sectores vulnerables Rijo Presbot explicó que tras el anuncio del presidente Abinader sobre el incremento de los subsidios sociales, se integrarán 300 mil familias más programa Aliméntate, componente de Supérate, para recibir 1,650 pesos. “Esos 1,650 pesos mensuales para 300 mil familias más, tiene una implicación de 4,950 millones de pesos adicionales que tienen que ser incorporados en el Presupuesto de este año. Eso es lo que corresponde a Aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, aclaró. Sobre el componente denominado Bono Gas, que se le entrega a las familias para la compra del gas y que alcanza a unas 926 mil familias, se llevará de 228 a 470 pesos, y se van a incorporar hasta llegar a 1 millón 399 mil familias, lo cual, explicó Rijo Presbot, tiene un impacto económico para todo el año de más de 6 mil millones de pesos. “Ya tenemos consignado para el Bono Gas unos 2,400 millones de pesos. Es decir que, en total, el impacto adicional de las dos medidas nos llevará unos 9,300 millones de pesos adicionales. Un impacto significativo en auxilio de los más vulnerables de la sociedad dominicana”, expresó. Salud Rijo Presbot habló del impacto de los recursos invertidos por el Gobierno en el sistema de Salud, especialmente a raíz de la pandemia y sus efectos. “En el 2019 el gobierno pasado apenas invirtió 75 mil millones de pesos en salud, en el 2020 nosotros completamos a 161 mil millones de pesos. En el 2021, 194 mil millones de pesos. Y eso indudablemente ha impactado, porque todos los recursos se han tenido que dedicar a la pandemia”. El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, hizo estas declaraciones durante entrevista en el programa matutino “El Día”, conducido por el periodista Huchi Lora y transmitido a través de Telesistema.
Digepres cumple con mandato de Ley y entrega Informe de Presupuesto Consolidado 2022 antes de plazo establecido

Se trata del segundo año en el que Presupuesto remite el Informe al presidente antes del 27 de febrero Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto entregó al presidente de la República, Luis Abinader y al Congreso Nacional el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado del Sector Público No Financiero 2022, en conformidad con el mandato y el plazo que establece la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06. La entrega la hizo el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, a Pedro Montilla, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para ser remitido por la vía correspondiente al primer mandatario. De igual manera, el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado 2022, fue entregado al Poder Legislativo, a través del Senado y la Cámara de Diputados. José Carrasco, secretario general Legislativo y Yissel Acosta, coordinadora del Trámite Legislativo, recibieron de Ramírez el documento preparado por Presupuesto. Los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica de Presupuesto instruyen a presentar anualmente, antes del 27 de febrero, la información de las transacciones netas que realizarán los diferentes ámbitos gubernamentales del Sector Público con el resto de la economía, así como una evaluación periódica del mismo. Este informe, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, abarca este año el 95.0 % de 515 instituciones que conforman el Sector Público No Financiero, siendo esto un avance significativo respecto al informe del año 2021, que incluyó el 80.8 % de un total de 516 instituciones. El documento, fue preparado bajo la metodología de consolidación que se fundamenta en los lineamientos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 y su Material Suplementario. En el informe se destaca que, “sirve como herramienta de análisis de la política fiscal debido a que presenta informaciones sobre la magnitud exacta del Sector Público. Además, cuantifica su impacto en la economía nacional; lo cual, a su vez, permite determinar los factores generadores de riesgos fiscales”. La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, del 17 de noviembre de 2006, establece que la Digepres debe entregar este informe al presidente de la República el 27 de febrero de cada año, cuando se espera que el mandatario dirija su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
Presupuesto, como aporte a la transparencia, dispone apoyo a plataforma de monitoreo ciudadano

Café Claro es una herramienta desarrollada por el movimiento Participación Ciudadana que brinda información sobre el manejo de los recursos públicos El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, recibió la visita de representantes de Participación Ciudadana y la plataforma Café Claro, como parte de la estrategia de transparencia y control social que ha implementado la Digepres en el manejo de los recursos públicos. Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana y Rafael Gerardo Weisz, cofundador de Café Claro, presentaron los detalles sobre esta herramienta tecnológica que se desarrolla desde el movimiento cívico, a un grupo de colaboradores de Digepres, encabezados por el director general, José Rijo Presbot y el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, con el objetivo de propiciar un acercamiento y la colaboración entre ambas entidades. Rijo Presbot destacó que uno de los ejes estratégicos de la Dirección General de Presupuesto tiene que ver con la transparencia y el control social que se ha implementado a través de iniciativas como Encuentro Ciudadano y el contacto con la sociedad y la opinión pública. De su lado, Fátima Lorenzo, expresó que buscan fortalecer los mecanismos de acceso a la información. “Como sociedad civil debemos procurar que la gestión pública sea cada vez más transparente y que el acceso a la información sea cada vez más sencillo y comprensible”, agregó. De acuerdo con Gerardo, cofundador de Café Claro, la plataforma ofrece la posibilidad de monitorear el movimiento de los recursos públicos y la calidad del gasto. Además, desde la página caféclaro.org, los ciudadanos pueden hacer sus propias investigaciones a partir de toda la información que se recoge y que se sirve en el portal. En ese sentido, el director de Presupuesto valoró este encuentro y el trabajo de Participación Ciudadana a través de Café Claro. “La iniciativa va muy alineada con el deseo de nosotros, desde Digepres, de que la ciudadanía se empodere de todo lo que tiene que ver con el manejo de los recursos y en qué se gastan los chelitos”, expresó Rijo Presbot, al tiempo que puso a disposición toda la información necesaria que sirva como aporte al trabajo de veeduría que se realiza a través de Café Claro. “Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar cada día más el tipo de información que se le brinda a la población, que sea más ágil y entendible, porque los presupuestos son una herramienta muy técnica, que trata no solamente de un manejo financiero”, resaltó Rijo Presbot. Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, agradeció la visita y reiteró la disposición de la institución en hacer los aportes necesarios para garantizar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información que genera la Digepres y en apoyo al trabajo que realiza Participación Ciudadana y Café Claro. Transparencia e institucionalidad, objetivo en común Café Claro es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo monitorear los recursos públicos, compartiendo datos de calidad a todos los ciudadanos, bajo el interés de procurar la transparencia y la institucionalidad en la República Dominicana. Además, motivar a los ciudadanos a que conozcan y participen en el proceso de seguimiento a la administración, la fiscalización y la inversión de los fondos públicos. Objetivos que van en consonancia con la estrategia que ha implementado la Digepres, que, por primera vez, ha puesto a disposición de los ciudadanos las herramientas que permitan dar seguimiento minucioso a cada centavo que gasta el Gobierno, a través de los reportes de Ejecución Presupuestaria.
Gobierno elimina vieja práctica: cierra 2021 sin nuevas cuentas por pagar por primera vez en 16 años

Rijo Presbot destaca cumplimiento de la Ley y artículo sobre certificación de apropiación de presupuesto El presidente Luis Abinader informó que de los más de 72,747 millones de pesos que encontró como deuda administrativa por concepto de “cuentas por pagar” al inicio de su gestión, el país cerró el 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas 18,850 millones de pesos, con un descenso de 53,800 millones. El mandatario destacó además que, el crecimiento económico experimentado por el país, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, ha sido muy superior al esperado de acuerdo con las previsiones para el año 2021, situándose por encima del 12% en términos reales. En el acto, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que gracias al esfuerzo conjunto de toda la administración se ha logrado que, durante el año 2021, no se genere esa deuda administrativa tan perversa de años anteriores. “Ningún funcionario, durante el año 2021 contrató, ejecutó, devengó gasto que no tuviera la debida protección de presupuesto. Esto tiene un significado importante porque como no había consecuencia de la ley, la ley era clara, nadie puede ejecutar un gasto si no tiene certificación de apropiación y pusimos un artículo que quien lo hiciera, iba a pagarlo con su patrimonio”, expresó Presbot. Rijo aseguró que, de enero al 14 de agosto de 2020, se pagaron 62 mil millones de pesos de deuda administrativa del año anterior que fue ejecutada sin el debido proceso y que más del 50% fue pagado sin pasar por el control interno de la Contraloría y todo el sistema presupuestario y de contabilidad gubernamental. “Este año estamos cumpliendo y lo que se ha pagado son deudas viejas que se ha venido arrastrando y saneando para que no se den esos acuerdos transaccionales y para que los recursos puedan rendir más”, enfatizó el director de Presupuesto. En ese mismo orden, el presidente Abinader resaltó que desde su llegada al Palacio Nacional ha puesto toda su atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes y en garantizar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General del Estado. Precisó que la Ley de Presupuesto Anual de los años 2021 y 2022 contempla la prohibición del reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado como se hacía en el pasado. “Hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”, indicó. El jefe de Estado aseguró que con estas acciones buscan corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través del apartado de “cuentas por pagar” y como una forma de proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas. Recursos disponibles Rijo Presbot dijo que este año, contrario a la demanda permanente que tenían las instituciones, que no podían disponer de recursos en los primeros meses del año y en base al esfuerzo de programación y formulación del presupuesto, “con la programación de la cuota del primer trimestre a partir del 10 de enero todas las instituciones dispondrán de los recursos en cada uno de los objetos del gasto para que no se detenga y para que se agilice todo el funcionamiento institucional”. En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional, también acompañaron al presidente Abinader, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.
DIGEPRES presenta Presupuesto 2022 en formato gráfico y resumido

Esfuerzo institucional de transparencia y acercamiento ciudadano La Dirección General de Presupuesto informó que tiene a disposición de la ciudadanía una infografía en la que explica la recién aprobada Ley No. 345-21 de Presupuesto General del Estado para el año 2022. El documento, publicado en el portal de la institución, aborda todos los aspectos de la Ley de una manera mucho más resumida, ágil y didáctica. En orden explicativo, la infografía detalla las principales variables macroeconómicas que se consideraron para la formulación del Presupuesto, como el crecimiento de la economía, la inflación, tasa de cambio promedio en nuestro país y los precios del oro y el barril de petróleo en los mercados internacionales. Cita también, la vinculación del Presupuesto General del Estado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, a través de cuatro ejes distintos y las ocho políticas prioritarias dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que van desde el derecho a la salud, seguridad social, justicia, acceso al agua, vivienda, educación, entre otros. La misma infografía destaca el origen y el destino de los 1,155,565.3 millones de pesos que contempla el Presupuesto General para el año próximo; los ingresos y préstamos según fuente y en qué se gastará. De igual forma, explica de manera más detallada con sus respectivos montos los gastos corrientes y de capital. El documento incluye un mapa en el que se resalta la inversión pública y los principales proyectos del Gobierno Central en cada provincia del país. Así mismo, la clasificación funcional, es otro de los aspectos que aborda el documento proporcionado por DIGEPRES y que incluyen los montos específicos para explicar para qué se gastará el Presupuesto de 2022. Servicios sociales, intereses de la deuda pública, servicios económicos, servicios generales y protección del medio ambiente se citan de manera detallada. Finalmente, incluye un gráfico comparativo y proyecciones sobre el déficit del Gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2022, que sitúa en un 3.0%. Salud: entre prioridades del año 2022 El informe explica que, a través del Presupuesto de 2022 y como una prioridad de orden social, el Gobierno busca distribuir a través de las Farmacias del Pueblo, medicamentos de alto costo a 3,000 personas y brindar cobertura a los afiliados de los regímenes de servicios de salud ante posibles 68,000,000 eventos de salud. En ese mismo sentido, ofrecer 13.7 millones de atenciones a nivel especializado, como servicios de consulta, emergencias, hospitalización y diagnósticos. Acercamiento con los ciudadanos Este esfuerzo de la DIGEPRES, disponible en el portal de la institución, se suma a los reportes semanales de la Ejecución, que por primera vez en la historia rinde el órgano rector del sistema presupuestario, como un ejercicio de rendición de cuentas y control social para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Se recuerda que la DIGEPRES dispone también del Presupuesto Ciudadano, como una manera efectiva de acercar el Presupuesto a la gente y propiciar la inclusión de la sociedad en la implementación de mejores políticas públicas.
Director de Presupuesto asegura disponibilidad de recursos para PGR y Justicia

Reformulado dispone 1,500 millones adicionales. Proyecto de Ley asigna más de 1,300 millones para 2022 El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró la disponibilidad de recursos para los trabajos del Ministerio Público y la justicia dominicana. Así se expresó sobre el incremento al monto asignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022, a la Procuraduría General de la República. En ese orden, expresó que lejos de una disminución al mejoramiento del trabajo de ese órgano judicial, “para el Ministerio Público y la justicia, habrá siempre disponibilidad de recursos para hacer los aportes que ellos requieran.” Rijo Presbot reiteró que “el presupuesto de la PGR estaba afectado anteriormente por todo el programa de construcción de las cárceles del sistema penitenciario, al quitarse esa partida importante, el presupuesto se reduce de unos 10,500 millones a 5,800 millones de pesos.” Señaló que este año, el presupuesto para la Procuraduría, originalmente era de 7,005 millones de pesos y que, en el reformulado, sometido al Congreso en el mes de julio, se elevó esa partida a 8,912 millones de pesos. “Para el año 2022, el presupuesto es de 8,399 millones, un incremento con relación al presupuesto inicial de 1,393 millones de pesos. Ese total, esos 8,399 millones de pesos, es lo que está presupuestado en el Proyecto de Ley que esperamos que sea aprobado en estos días en el Congreso Nacional”, expresó. En ese mismo orden, Rijo explicó que, como una medida para poder habilitar recursos a determinadas instituciones, se elaboró un reformulado que permitirá disponer el año próximo de los fondos que no hayan sido ejecutados al 31 de diciembre. “A la Procuraduría, además de los 8,912 millones de pesos de este año, se le ha hecho un aporte adicional de 1,500 millones de pesos, y que lo que no se ejecute de ese monto, se queda para el año próximo”. No así, aclaró, las otras instituciones, que tal como establece la ley, su periodo termina el 31 de diciembre y el gasto que no se ejecuta, no existió. “Con eso, la Procuraduría podría tener alrededor de unos casi 9,900 millones de pesos para el 2022. Y seguiríamos aportando en la medida de nuestras posibilidades”. Agregó que, en este reformulado también se hizo un incremento de 2,500 millones de pesos al Poder Judicial y 750 millones a la Junta Central Electoral, para que cubran el déficit de este año. Igualmente, a la Cámara de Cuentas y al Tribunal Superior Electoral. La lucha contra la corrupción es una realidad Rijo Presbot destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno para reducir el gasto y el déficit en más de un 60%, a partir del año pasado que, de 7.5% del PIB se ha llevado por debajo del 3%. Aseguró que las medidas de eficientización y transparencia, implementadas por esta Administración, han permitido mejorar y redistribuir el gasto. “La lucha contra la corrupción desde el Gobierno no es una pose, es un hecho, es una realidad. Porque nosotros creemos que de esa manera es que podemos dedicar más dinero a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana y empleos dignos”, enfatizó. Mejora calificación de riesgo El director general de Presupuesto, resaltó como uno de los logros, la mejora en la calificación de riesgo otorgada por dos calificadoras, que elevan de negativa a estable, la perspectiva económica de la República Dominicana. En ese sentido, expresó que, “a pesar de la pandemia y todas sus consecuencias, República Dominicana es el único país que este año, las dos calificadoras de riesgo más importantes, Standard & Pool y Fitch, nos hayan mejorado la calificación de negativa a estable, por la robustez, el compromiso de la disminución del déficit y el manejo responsable de la deuda”. Agregó que la deuda se ha logrado disminuir de un 58.2% a 51% y que se espera terminar por debajo del 50%. José Rijo Presbot, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Día”, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana y transmitido por Telesistema Canal 11.
Director de Presupuesto valora gasto eficiente y apoyo del sector privado en crecimiento económico RD

Rijo Presbot ofreció una conferencia magistral para Universidad de Puerto Rico a través del CAPGEFI del Ministerio de Hacienda El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) junto a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, realizó la VI Conferencia Internacional titulada “El Rol de la Hacienda Pública Ante la Pandemia versus sus Políticas Contributivas y el Gasto Público en Puerto Rico y República Dominicana”. El viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director general de Presupuesto de República Dominicana, José Rijo Presbot, tuvo a su cargo la ponencia central del evento, que estuvo dirigido a autoridades académicas, decanos, directores, docentes, estudiantes de las instituciones de educación superior y público en general. Para entrar en contexto, Rijo Presbot hizo un breve recuento de la situación política, social y económica de la República Dominicana en el año 2020, a partir del primer caso detectado de Covid y el cierre de todas las actividades económicas. “Ante esa realidad, teníamos que hacer esfuerzos para que en el 2021 las cosas comenzaran a cambiar y una de las previsiones al final del año pasado fue reducir todo gasto superfluo y tratar de ahorrar para que nosotros pudiéramos tener disponibilidades suficientes para impulsar la económica”, En ese mismo orden, resaltó que “pasamos de un PIB inicial este 2021 de US$78,689 millones a US$92,987 millones, es decir que, se maneja una etapa de mucha prosperidad y de cierto establecimiento de mejoramiento de la RD y con mejores proyecciones para el 2022”. Sector privado como gran aliado Al ser abordado sobre el crecimiento económico que exhibe República Dominicana, Rijo Presbot lo atribuyó, entre otros factores, al apoyo del sector privado que ha recibido la confianza del presidente, la independencia de la justicia y la seguridad jurídica para invertir. “Además, la certeza de que toda acción que pueda señalarse de desviación, de corrupción, es sancionada por este Gobierno”, enfatizó. “Si analizamos que es lo que explica este crecimiento tan robusto en la RD con bajo déficit y baja inversión pública en términos de proyectos, indudablemente que el sector privado ha sido la gran respuesta”, dijo el director de Presupuesto y valoró el esfuerzo que ha empeñado ese sector junto al Gobierno en la recuperación de empleos. Costo de pandemia “De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pandemia Covid le costó al país 18 mil 459 millones de dólares, lo que representa el 23.4% de nuestro Producto Interno Bruto, con una caída de la actividad de 6.7% y generó entre 400-500 mil desempleados”, afirmó Rijo Presbot. Sin embargo, aseguró que, a pesar del gran costo y los efectos de la pandemia, logramos recuperar los empleos perdidos y alcanzar los niveles prepandemia. En cuanto al gasto, Rijo Presbot, dijo que los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Luis Abinader para contener y superar la pandemia, nos han colocado a nivel regional entre los países que han dedicado mayor aporte a subsidios y transferencias corrientes. Sobre la conferencia Esta actividad, celebrada en modalidad virtual, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el CAPGEFI del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, la Facultad de Administración de Empresas (FAE) y la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Por su parte, Francisco Parés Alicea, secretario del departamento de Hacienda de Puerto Rico y docente de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la UPRRP, fue la contraparte de Rijo Presbot en la segunda jornada de la conferencia.






