Normativa de la OAI

 

NORMATIVAS: LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS DE ACCEDER A LA INFORMACION PÚBLICA

Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL DERECHO DE INFORMACION Y ACCESO A LAS INFORMACIONES.-

La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos para su tramitación:

1. Nombre completo y calidades de la persona que realiza la gestión

2. Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere

3. Identificación de la autoridad pública que posee la información

4. Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas

5. Lugar o medio para recibir notificaciones

 

PLAZO ESTABLECIDOS EN LA LEY 200-04 PARA SER ENTREGADA LA INFORMACION A LOS CIUDADANOS

1. Toda solicitud de información requerida por los ciudadanos en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles.

2. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles en 1os casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.

3. En este caso, el órgano requerido deberá, mediante comunicación firmada por la autoridad responsable, antes del vencimiento del plazo de quince (15) días, comunicar las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.

4. En caso de que la solicitud deba ser rechazada por alguna de las razones taxativamente previstas en la LGLAIP, este rechazo debe ser comunicado a1 solicitante en forma escrita en un plazo de cinco (5) días laborables.

5. Si la solicitud es presentada a una oficina que no es competente para entregar la información o que no la tiene por no ser de su competencia, el RAI del cual depende la OAI receptora deberá enviar la solicitud, dentro de 1os tres (03) días laborables de recibida, a1 organismo, institución o entidad competente para la tramitación, y comunicar a1 solicitante, brindándole a este el nombre y datos de la institución a la que hubiera sido remitida la solicitud.

6. la oficina receptora deberá enviar la solicitud a la administración competente para la tramitación conforme a los términos de la presente ley. En ningún caso la presentación de una solicitud a una oficina no competente dará lugar a1 rechazo o archivo de una gestión de acceso hecha por una persona interesada.

7. la oficina receptora deberá enviar la solicitud a la administración competente para la tramitación conforme a los términos de la presente ley. En ningún caso la presentación de una solicitud a una oficina no competente dará lugar a1 rechazo o archivo de una gestión de acceso hecha por una persona interesada.

8. El acceso al público a la información es gratuito en tanto no se requiere la reproducción de la misma.

9. En caso de que la expedición de algún documento generara algún costo que no deba ser gratuito por mandato de alguna ley específica, así como el pago de algún derecho establecido por la ley tributaria, estos costos deberán cubrirse por el solicitante. En este supuesto, el plazo para la entrega de la información correrá a partir de la fecha del pago correspondiente.  En beneficio de las personas peticionarias, se procurará establecer mecanismos que permitan reducir al máximo los costos de entrega de información.

FORMA ESTABLECIDA POR LA LEY 200-04 PARA ENTREGAR LA INFORMACION A LOS CIUDADANOS:

La información solicitada por los ciudadanos a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), a través de su Oficina de Libre Acceso a la Información Publica (OAI), serán entregadas en forma personal, por medio de teléfono, correo ordinario, facsímile, correo electrónico y mediante comunicación certificadas.

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA