MEPyD presenta RUDCT, novedosa herramienta para responder a demandas ciudadanas

RUDCT tiene el propósito de hacer un levantamiento en los territorios para determinar necesidades y dar respuesta a los ciudadanos través de políticas públicas de calidad. Se destaca trabajo de Presupuesto con los gobiernos locales El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, participó en el acto de presentación del primer sistema de Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), una herramienta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que permite recoger demandas de los municipios y provincias que han sido identificadas por la ciudadanía a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales, para ser luego atendidas por el Gobierno y con ello, elevar la calidad de población. El acto de apertura estuvo encabezado por los ministros, Pavel Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo; Joel Santos, de la presidencia; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Takagi Masahiro, embajador de Japón en el país y Sakaguchi Kota, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El ministro Isa Contreras enfatizó la importancia de seguir creando políticas públicas que permitan mejorar la vida de la gente a través de la planificación, el trabajo conjunto y planes colaterales que aporten al proceso. “RUDCT es un desarrollo conceptual y metodológico de carácter sistémico que vincula los ejercicios de participación ciudadana que se desarrollan a nivel municipal y provincial a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales y cumple dos propósitos, recoger la voz de los territorios y dar calidad a las políticas porque provee información valiosa para la toma de decisiones”, dijo Contreras y agregó que la herramienta se implementa desde el 2022 a escala provincial. De su lado, Rijo Presbot destacó que desde Presupuesto se propicia el diálogo con el MEPyD con el propósito de incorporar con mayor exactitud las demandas de los ciudadanos en el Presupuesto General del Estado. “Aquí no solo nos estamos comprometiendo con las demandas, sino que junto con el MEPyD vamos a dar seguimiento a las sectoriales y veeduría social para vincular el esfuerzo local con el Gobierno central con el objetivo de que la gente se desarrolle donde reside”, indicó Rijo. En el encuentro estuvieron presentes también el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional; Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social y Yamel Martín Valera, viceministro Administrativo y Financiero. Vinculación entre Presupuesto, RUDCT y sociedad civil El enfoque de la actual gestión presupuestaria se ha basado en la participación ciudadana, la veeduría y el control social, como un eje estratégico en su desempeño y para garantizar la transparencia institucional. Además, se destaca la implementación de cambios y mejoras a la estructura programática de los gobiernos locales, como una forma de extender el alcance de la ejecución efectiva de las políticas públicas. En septiembre de 2022, Presupuesto dio a conocer en un Encuentro Ciudadano la ejecución del Calendario de Formulación Presupuestaria que dio paso a la formulación del Presupuesto General del Estado 2023, así como resultados relacionados al registro único de demandas territoriales y el estado de los Consejos de Desarrollo Provinciales para ir visibilizando la herramienta en organizaciones de la sociedad civil.
Digepres realiza encuentro para crear mesa técnica de seguimiento al presupuesto con perspectiva de género

Durante la reunión las instituciones acordaron construir una agenda común que aborde problemáticas e intereses de las mujeres que sean respondidas a través de programas e iniciativas contempladas en el Presupuesto La Dirección General de Presupuesto (Digepres) realizó un primer acercamiento con el Ministerio de la Mujer y la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), con el objetivo de formar una mesa técnica de seguimiento al presupuesto con perspectiva de género dentro del Presupuesto General del Estado. La iniciativa, busca promover, actualizar e impulsar medidas concretas para avanzar a la equidad de género en el país. Al pronunciar las palabras de bienvenida, Airon Fernández, coordinador de Encuentro Ciudadano con Presupuesto, indicó que la actividad es producto de un Encuentro con ANMEPRO realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Digepres en la reunión presentó las acciones que desde Presupuesto se vienen desarrollando para contribuir al cierre de brechas de desigualdad de género, promoción de derechos de igualdad y eliminación de todo tipo de discriminación a través de todas las etapas del ciclo presupuestario. “En el marco del proyecto “Fortalecimiento presupuestos sensibles a género del Ministerio de la Mujer”, con el auspicio del Programa Eurosocial+, junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) desarrollamos un proceso de validación de nuevas herramientas para la clasificación del gasto en género, que permitirán fortalecer el tema en el presupuesto nacional”, explicó Gómez. Resaltó, además, el Clasificador Funcional con Enfoque de Género y el impacto en la formulación del PGE del 2023. De su lado, Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, destacó el compromiso y acciones del Gobierno a favor de las mujeres en el país, y en líneas generales, políticas que vienen impulsando desde su institución. Verónica Núñez, presidenta de ANMEPRO, en su intervención destacó que dentro de los objetivos de la institución que dirige se encuentra el acercamiento con el Gobierno para pasar del discurso a los hechos en temas de equidad de género. “Desde ANMEPRO entendemos que el empoderamiento de la mujer involucra la participación de todos los sectores y niveles en lo económico y político para lograr oportunidades, reconocimiento y visibilidad de las aportaciones de las mujeres al país”, dijo Núñez. Dentro de los compromisos asumidos en la reunión se cuentan, formalizar la iniciativa con otras instituciones de la sociedad civil, impartir capacitaciones en temas presupuestarios y visibilidad del Clasificador Funcional de Género y construir una agenda común que aborde problemáticas e intereses de las mujeres. La actividad contó, además, con la participación del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario; María Victoria Ortíz, encargada del departamento de Normas y Metodologías; Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Anny Fernández, Carmen Yira Sano, Daulisis Herrera, y Carmen Urbáez de ANMEPRO. La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de Presupuesto.
Rijo Presbot destaca buen desempeño en ejecución presupuestaria del 2023 y reitera Gobierno mantiene ahorro y control de gastos

Adelantó se trabaja desde ya en la política presupuestaria para el 2024 y en la transformación del SIGEF El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que la ejecución presupuestaria de este año ha marchado de acuerdo con lo estimado en el Presupuesto General del Estado y valoró la planificación con la que se formula el documento para asignar los montos a las instituciones. “La ejecución presupuestaria del 2023 va muy bien, porque en términos de los ingresos con relación a lo estimado, tenemos un 99.6% de ejecución; en cuanto al gasto de capital, tenemos una ejecución de 87% con relación a lo presupuestado para el periodo; mientras que los gastos corrientes, un 84%”, aseguró Rijo Presbot. De igual modo, afirmó que, el gasto de capital ha tenido una mayor ejecución con relación a la programación y reiteró que, como una medida de ahorro y control, hay gastos que se mantienen restringidos, como es el caso de los bienes, muebles, inmuebles, que, de acuerdo con el director de Presupuesto, apenas representan 1% del gasto y que de un total de 26 mil millones presupuestado, solo se han ejecutado unos 6 mil millones. Rijo agregó que ese mismo control se mantiene en la compra de materiales y suministros, que de 63 millones sólo se han ejecutado 16 mil millones, lo que representa un 3% del total de gasto y una ejecución de 27%. En ese mismo orden, adelantó que para el Presupuesto Reformulado solo se tendrán que hacer ajustes de acuerdo con las metas y la ejecución de las instituciones. En ese mismo orden, aseguró que el área de construcción es la de mayor demanda para el Reformulado. El director de Presupuesto reiteró que desde el primer día el Gobierno del presidente Luis Abinader ha establecido controles suficientes para evitar la desviación de recursos a gastos que no vayan acompañados de metas físicas y destacó el esfuerzo conjunto entre Digepres, Compras y Contrataciones, Contraloría, Tesorería y Dirección de Contabilidad Gubernamental, para que ningún funcionario incurra en viejas prácticas ilegales. Recordó que, antes lo que se hacía era ejecutar gastos que no estaban en el Presupuesto y como no estaban presupuestados, carecían de certificación de apropiación y, por lo tanto, se pasaban para el año siguiente como disminución de cuenta por pagar o deuda administrativa. “Eso ya no es posible, porque el control viene de la ley misma del Presupuesto General del Estado, que tiene un artículo que establece que todo aquel funcionario que ejecute gastos fuera del Presupuesto y que genere una deuda administrativa lo tendrá que pagar con su patrimonio”, enfatizó Rijo Presbot. Un nuevo SIGEF: proyecto de Digepres El director general de Presupuesto adelantó que se está trabajando en un proyecto para implementar cambios significativos al Sistema de Gestión Financiera (SIGEF) con el fin de mejorar la formulación de los presupuestos y transparentar los bienes y servicios que cada institución ofrece a los ciudadanos. “Hemos definido este proyecto como Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica, que es una mejora al SIGEF, una transformación a lo conceptual, funcional, programático, geográfico del Presupuesto General del Estado”, apuntó. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de acuerdo con Rijo, entre otras grandes ventajas, va a permitir unificar más la planificación con el Presupuesto. En una entrevista en el matutino Uno + Uno, junto a los periodistas Milizen Uribe y Stalin Montero, Rijo avanzó que ya se encuentran trabajando en el Presupuesto para el año 2024. “De hecho, a más tardar el día 30 de junio, el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Jochi Vicente, va a entregar al presidente la política presupuestaria para el año próximo, para que más tardar el 9 de julio, el Consejo de ministros la discuta y se apruebe”, expresó el director de Presupuesto. La Dirección General de Presupuesto, en su portal institucional Digepres.gob.do, tiene a disposición de la ciudadanía el Calendario Presupuestario, una herramienta pública que permite dar seguimiento a cada etapa del ciclo que agota el Presupuesto General del Estado. Además, cada martes publica en sus redes sociales, @DigepresRD, el reporte de Ejecución Presupuestaria para conocer el manejo que da el Gobierno central a los recursos públicos.
Técnicos de Presupuesto exponen en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación

La actividad fue un espacio de integración de las entidades del Estado y permitió socializar avances logrados Técnicos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) participaron como expositores en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para pasar revista a la s políticas públicas priorizadas y los retos para su implementación. El encuentro, además, fue un espacio de integración de las entidades del Estado y permitió socializar y visibilizar acciones para el mejoramiento de la planificación y destacar avances logrados durante el año 2022 y lo transcurrido en 2023. La actividad organizada por el MEPyD concentró representantes de áreas de planificación de las instituciones del Gobierno central y descentralizadas, de gobiernos locales e instituciones de la cooperación internacional. El acto contó con la participación del presidente Luis Abinader; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entre otros ministros y funcionarios. La agenda agotó intervenciones tomando como marco de referencia el Sistema de Información para la Inteligencia de la Política Pública, Planificación y Presupuesto y Evaluación del Desempeño como herramienta para promover la calidad de vida. María Victoria Ortíz, encargada del departamento de Normas y Metodologías de Presupuesto, formó parte del conjunto de panelistas, y en líneas generales explicó aspectos relacionados a Programas Orientados a Resultados alineados a las prioridades de planificación. De su lado, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Digepres, expositora invitada destacó tra bajos vinculados al proyecto de Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica (PPORCMD), abordando el Sistema de Identificación y Clasificación del Gasto Público en Cambio Climático que permite identificar, cuantificar y monitorear el gasto público en cambio climático en el país. “La República Dominicana es uno de los países del mundo con mayor vulnerabilidad al cambio climático, por eso la importancia de contar con herramientas que permitan saber el enfoque y planificación en nuestro país”, dijo Gómez. Presentó, además, ejecución y métricas en materia presupuestaria vinculados al tema y el impacto de este en la seguridad alimentaria, considerándolo un reto para el país. En su disertación Gómez, explicó también, las características principales del concepto de Presupuesto Plurianual, las premisas básicas y beneficios del sistema para los gobiernos locales. La actividad, llevada a cabo el 21 y 22 de junio, integró conferencias, paneles y la participación alrededor de 300 personas del ámbito público.
Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

Indicó que con una inversión superior a los RD$ 50 mil millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud Santo Domingo. El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos. El mandatario pronunció estas palabras durante la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD) y que tiene como objetivo general fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente. Indicó que con una inversión superior a los RD$ 50 mil millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud. Al abordar el tema del empleo, aseguró que este ha aumentado y que “el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022”, gracias al fomento de los sectores productivos, que ha permitido la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas, así como nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, que alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4 mil millones de dólares. Asimismo, hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de 43.5% a 46.5% en el período antes mencionado y los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3% a 21.2%. Importancia de la articulación institucional El alcance de estos logros, destacó el jefe de Estado, es fruto de la articulación y visión de conjunto de las políticas públicas y todas las entidades, comenzando por los ministerios, de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras. Además, los consejos municipales y provinciales de desarrollo, la iniciativa del Gobierno en las provincias y su continua presencia en las comunidades de todo del país favorecen que las obras que son reclamadas y más necesitadas por los comunitarios sean escuchadas y agregadas al presupuesto por orden de prioridad. Para continuar impactando positivamente las sociedades, el mandatario refirió es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, las inversiones públicas y privadas, la adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural. Previamente, durante el desarrollo del mismo, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que “desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar calidad de vida de la gente”. El mismo estuvo dirigido a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas del MEPyD. Contó con aproximadamente 300 participantes los días miércoles 21 y jueves 22 de junio. También participaron, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo; de la Juventud, Rafael Feliz; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín. Dirección de Prensa del Presidente
Presupuesto imparte charla sobre Gestión Antisoborno y se prepara para iniciar proceso de certificación Norma ISO 37001

La iniciativa brinda herramientas a los colaboradores internos para prevenir conductas anti éticas. Esta, junto con la Norma ISO 9001, garantizará un sistema integrado de gestión de calidad y antisoborno La Dirección General de Presupuesto realizó una charla de sensibilización sobre la Norma ISO 37001: 2016, Sistemas de Gestión Antisoborno dirigido a directores y técnicos que permita evitar situaciones de soborno y corrupción para brindar un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. La actividad buscó, además, hacer énfasis en el tipo de comportamiento que debe exhibir un funcionario público bajo normas de integridad y ética en el desempeño de sus funciones. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo el señor Ivan Ramirez, subdirector de Presupuesto, quien manifestó que la institución busca contribuir a crear una cultura que minimice los riesgos de corrupción y soborno dentro del quehacer institucional. “Existe una línea clara del Gobierno del presidente Luis Abinader, de que cada institución del Estado cumpla con estándares de integridad y transparencia aplicables y eficaces dentro de la organización”, destacó Ramírez. Asimismo, que es propicio contar con herramientas conceptuales y metodológicas para abordar esta compleja practica de manera sistemática y no de hechos individuales. La actividad, que fue coordinada por el departamento de Planificación y Desarrollo de Presupuesto, contó la facilitación de Enelsy Vilorio de VIEN Consulting, quien explicó la importancia de que las organizaciones, tanto públicas como privadas, precisen de programas anticorrupción que prevenga y gestione los riesgos de soborno y corrupción alrededor de sus actividades. “La ISO 37001:2016, especifica las medidas y controles que una organización debe adoptar para prevenir, detectar y enfrentar las prácticas erráticas en las instituciones y contribuye a eliminar los riesgos potenciales para su ocurrencia”, indicó Vilorio. En el trascurso de su ponencia destacó los beneficios que obtienen las organizaciones al implementar el sistema, los requisitos y tipos de sobornos que contempla el estándar. En el encuentro fue presentada Jacqueline Bello, encargada del departamento de Servicios y Poderes y Órganos Constitucionales, como la responsable del seguimiento a los protocolos y medidas razonables y proactivas para el cumplimiento de la Norma. La moderación del evento estuvo a cargo de Patricia Castillo, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo; Karla Ureña, encargada de la división de Formulación, Monitoreo y Evaluación; y Amada Hilario, técnico Administrativo de Planificación y Desarrollo de Presupuesto. Norma Anticorrupción ISO 37001:2016 La ISO 37001 es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno y la corrupción, y establece una serie de medidas a implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno desde procesos de gestión y controles ya existentes dentro de las instituciones. La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto, y contó con la participación de colaboradores de distintas áreas de la entidad.
Presupuesto pondera plataforma digital para fortalecer capacidades de colaboradores

La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional presentó la plataforma Atingi que ofrece cursos digitales de fácil acceso y que responde al interés institucional de fortalecer capacidades y reducir brecha digital La Dirección General de Presupuesto presentó a sus colaboradores una plataforma digital que ofrece cursos y capacitaciones gratuitas y de fácil acceso, con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades y reducir la brecha digital. La presentación de la herramienta Atingi fue realizada por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en un evento que estuvo encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, e Ivan Ramírez, subdirector general de Presupuesto, junto a los encargados de departamentos, divisiones y colaboradores de la entidad. Sara Irene Hércules, representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, socializó los detalles referentes a la herramienta digital Atingi y explicó que el instrumento facilita el acceso al contenido de alta calidad, que es gratuito y se encuentra disponible en cualquier momento y lugar. Hércules indicó, además, que el contenido que ofrece es diverso y orientado a fortalecer los procesos de capacitación y cursos de acuerdo con las necesidades requeridas por el solicitante. “Esta herramienta cuanta con más de 600 mil estudiantes y tiene un alcance global en dos continentes y Latinoamérica”, apuntó. La representante de GIZ aseguró que dentro de las ventajas de la plataforma digital esta la protección de datos, el desarrollo de capacidades, roles y permisos y accesibilidad. Asimismo, que, cumple con estándares de calidad, accesible en cualquier navegador de escritorio, teléfono inteligente o tableta debido a su diseño receptivo y compatible con los formatos de aprendizajes básicos. “Por su composición y su diseño abierto permite crear sinergias e incorporar proyectos dentro de la plataforma”, expuso, Sara Irene Hércules ante los participantes. Este acercamiento responde al interés de la institución en la formación constante y la educación continua de quienes conformar y lideran la Dirección General de Presupuesto, además de promover el desarrollo de capacidades e ir disminuyendo la brecha digital en la sociedad con este tipo de recurso de alcance masivo. Atingi: cursos y capacitaciones de fácil acceso Esta herramienta digital, Atingi, proporciona un aprendizaje digital inclusivo, accesible, relevante y seguro a los estudiantes o los países socios de la cooperación alemana para el desarrollo. Permite el acceso de forma fácil a los cursos que ofrece la plataforma, cuenta con más de 600 mil estudiantes y tiene presencia global. La presentación por parte de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) se trata de una propuesta que será ponderada por la Digepres y fue realizada en el salón Juan Bosch de la Dirección General de Presupuesto.
Realizan cuarta sesión del Gabinete de Descentralización para rendir informes y abordar temáticas de gobiernos locales

Durante la reunión, las instituciones que integran el Gabinete enfocaron sus debates en temas de seguridad ciudadana y fortalecimiento de capacidades de los ayuntamientos Fue realizada la cuarta sesión del Gabinete de Descentralización en la que participaron las diferentes instituciones y entidades que conforman el organismo, para seguir socializando estrategias y acciones a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, encabezaron el encuentro junto a los representantes de instituciones del Estado que integran el gabinete. En la reunión, el equipo técnico dio a conocer un informe y socializaron, además, aspectos generales sobre la guía SISMAP Municipal y acciones desde el territorio dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana en el ámbito local. En la reunión, las instituciones que integran el gabinete reiteraron la necesidad de crear estrategias y acciones para estimular el desarrollo económico de los ayuntamientos y asegurar un mejor financiamiento de sus políticas públicas orientadas a promover y mejorar los servicios en los territorios. La agenda del encuentro contempló también revisar criterios para la selección e ingreso de los gobiernos locales en el Sistema de Transferencias, análisis presupuestario de competencia sobre seguridad ciudadana, competencias y recursos de los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana y convivencia ciudadana; hitos y etapas del proceso de formación y sensibilización de autoridades y equipos técnicos; cronograma de activación de indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y resumen de resultados del Congreso sobre “Política de seguridad ciudadana desde los gobiernos locales” en la Semana de la Municipalidad que realizó la Liga Municipal Dominicana (LMD). Asimismo, aspectos que permitan elevar las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, para ofrecer una respuesta oportuna y eficiente a las demandas de su población, destacando la creciente demanda ciudadana de mejores estándares de seguridad en los territorios a través de programas focalizados de prevención. Sobre el Gabinete de Centralización El presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización, con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país. En la actividad participaron, además, Hadelyne Martínez, Manuel Parra, Hugo Guzmán y Ángelo Martínez por el Ministerio de Administración Pública (MAP); Domingo Matías y Horacio Medrano por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Berenice Barinas, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Freddy Mesa y Leonardo Martínez por la Controlaría General de la República; Rolkin Lorenzo por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; Manuel Marte y Beatriz Fernández de la Liga Municipal Dominicana; Cinthia Aquino, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad; Carlos Villaverde de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); además, Arnold Almánzar y Johnny Ciprian del Departamento de Gobiernos Locales de la Dirección General de Presupuesto. La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto.
Estudio registra incremento en inversión pública dirigida a niñez y adolescencia en RD

El estudio, que fue presentado por Digepres, Conani, MEPyD y Unicef, indica un incremento de 5.1% en 2016 a 5.7% del PIB en 2021. 90% de los fondos es producto del ahorro interno y eficientización del gasto público La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron el estudio “La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en la República Dominicana en el 2021” con el auspicio del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD) que preside la primera dama, Raquel Arbaje. El lanzamiento, que se realizó en el Palacio Nacional, fue encabezado por la primera dama junto al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Mauricio Ramírez, coordinador residente de Naciones Unidas en República Dominicana y Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país. El estudio busca cuantificar la inversión pública que en 2021 se destinó a la niñez y a la adolescencia, tanto de manera directa como indirecta, en República Dominicana. Al mismo tiempo, analiza y da seguimiento al esfuerzo financiero que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En las palabras centrales, la primera dama indicó que “este porcentaje de inversión nos sitúa muy por encima del promedio regional de países de América Latina y el Caribe” y que evidencia claramente que la niñez y adolescencia es una prioridad del Gobierno del presidente Luis Abinader. La primera dama también resaltó el trabajo de la Digepres y las medidas implementadas que apuntan al ahorro interno y la eficientización del gasto a través del Presupuesto General del Estado. “Quiero agradecer a José Rijo, desde la Digepres, porque el 90% de los recursos empleados en esta inversión, son producto de nuestros ahorros, del dinero del erario de la gente, para la gente”, expresó Arbaje. De su lado, Rijo Presbot reconoció el esfuerzo del Gobierno que, aún ante una economía de guerra, ha sido capaz de priorizar la inversión destinada a un sector tan vulnerable, además de la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, como un claro indicador de la voluntad política de esta gestión. “Desde Digepres seguimos comprometidos con la eficiencia, con una gestión de calidad en el gasto público y para ello, estamos desarrollando un proyecto para que, a partir del 2024, permita hacer una formulación presupuestaria plurianual por resultados de calidad”, adelantó el director de Presupuesto. Durante el acto, se puntualizó que la investigación es una herramienta para que la política fiscal propicie una administración de los recursos financieros más ajustada a las necesidades y tome en cuenta las políticas destinadas a la niñez y la adolescencia. Este análisis permite la disponibilidad de información financiera objetiva y actualizada para mejorar la articulación entre los tomadores de decisiones: responsables del diseño de las políticas y de los programas públicos. Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, destacó que el aumento en la inversión en niñas, niños y adolescente es una muestra del avance y el compromiso del país en esta política pública. “El estudio, también, incluyó por primera vez una mirada novedosa sobre las respuestas institucionales a la discapacidad en la población, la cual es un avance en materia de identificación transversal de las respuestas frente a la discapacidad. Un paso significativo para el país y la región para que nadie se quede atrás”, dijo Elcarte. Educación, protección social y salud, entre inversión más relevante Entre los hallazgos del estudio, se cifra que la inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en 2021 representó un 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al año 2016 y un incremento sostenido desde el año 2011 hasta 2021. Además, por ciclo de vida, el estudio indica que el 33.2 % de la inversión de manera directa se orientó a la primera infancia, entre 0 a 5 años; un 39.1 % se destinó a la niñez, de 6 a 12 años; y el 27.7 % restante a la adolescencia, de 13 a 17 años. De acuerdo con el estudio presentado, la inversión más relevante durante el año 2021 fue dirigida a Educación, con un 54.6 % del total. Mientras que, en segundo lugar, estuvo la protección social, con un 16.8 % y en tercer, con un 12.6%, estuvo la inversión en programas de salud dirigidos a los niños, niñas y adolescentes. El estudio presentado por UNICEF, Digepres y MEPyD recomienda continuar priorizando la inversión en la primera infancia, aumentar la inversión para la atención a la niñez con discapacidad; y, de manera especial, elevar la inversión pública en protección contra la violencia en la infancia y la adolescencia.
Rijo Presbot: “El Presupuesto busca cumplir con el mandato de garantizar el bienestar general de la gente”

El director general de Presupuesto socializó el Presupuesto General del Estado en un Encuentro Ciudadano con la Asociación de Ideas Políticas de la PUCMM de Santiago Santiago. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dictó una conferencia a miembros de la Asociación de Ideas Políticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago en la que abordó el “Presupuesto como instrumento de políticas públicas”, en el marco de un Encuentro Ciudadano con Presupuesto. Este Encuentro Ciudadano fue coordinado por la Asociación de Ideas Políticas, conformada por estudiantes de la carrera de Derecho de la PUCMM y creada como un espacio para la libre discusión de las diferentes ideologías y la resolución de conflictos. Rijo Presbot, al presentarse, explicó el marco legal del Presupuesto y su vinculación con Ley No. 01-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible e interacción con factores económicos y sociales. “El Presupuesto, definido en la política del Estado, tiene que ver con lo económico, con lo operativo administrativo y con los social, porque el presupuesto tiene que responder a eso, atender los problemas que demanda la sociedad y contribuir con su desarrollo humano”, expresó Rijo Presbot. El director de Presupuesto, en su exposición indicó que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que, el PGE busca cumplir con ese mandato apuntando al bienestar general de la gente. Asimismo, habló de los cambios que se vienen implementando en El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), Presupuesto plurianual y la eliminación de la deuda administrativa. “Ningún funcionario, durante el año 2021 contrató, ejecutó o devengó gasto que no tuviera la debida protección de presupuesto y pusimos un artículo de que quién lo hiciera, iba a pagarlo con su patrimonio”, expresó Presbot. Afirmó que el uso eficiente y racional del gasto público permite al Gobierno del presidente Luis Abinader ejecutar obras, controlar la inflación importada y ha evitado disminuir la calidad de vida de la gente a pesar de los conflictos internacionales existentes. Impacto económico y social del presupuesto El director de presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que el PGE tiene un impacto en la economía, desarrollo y nivel de vida de los ciudadanos, y que esto se refleja en el gasto social que no es más que la distribución de las riquezas, y el fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios. “En este país nos hicieron creer que teníamos que resolver de manera individual lo que debe ser resuelto colectivamente, sacando de nosotros el concepto de derechos”, indicó Rijo Presbot. Aseveró que, para una correcta redistribución, el gasto público debe proporcionar a toda la sociedad bienes y servicios de calidad. Beneficios de la distribución de las riquezas Rijo Presbot, en otro aspecto explicó que la inversión en lo social aumenta el desarrollo progresivo de un país, y si los sistemas de recaudación de impuestos son justos, se podrá recaudar de manera eficiente y sostenible los fondos necesarios para proporcionar bienes y servicios en mayor medida a la población. “El Estado y los gobiernos tienen que, dentro de su función primordial, propiciar la redistribución del ingreso y la lucha contra la pobreza, donde el presupuesto público juega papel fundamental”. Resaltó el director de presupuesto como parte de las reflexiones. El director de Presupuesto estuvo acompañado por Ana Miguelina Terrero, encarda del departamento de Evaluación del Desempeño y Airon Fernández, Especialista de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de Digepres. La actividad fue moderada por Marcos Guzmán, presidente de la AIP y realizada en la PUCMM de Santiago.






