Director de Presupuesto destaca ahorro interno y racionalización del gasto para ampliación de subsidios sin necesidad de endeudamiento

Partidas restringidas mediante decreto 3-22 permitirán disponibilidad de recursos para protección social en el Presupuesto 2022 Santo Domingo. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que no habrá necesidad de incurrir en préstamos ni elevar el nivel de endeudamiento para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, sobre la ampliación de los subsidios sociales. De acuerdo con Rijo Presbot, “con el decreto 3-22 de racionalización y control de gasto, habíamos identificado la disponibilidad de 41 mil millones de pesos en esas partidas que el presidente ordenó se restringieran. Por ejemplo, compra de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, compra de boletos de viajes oficiales al exterior, fiestas y agasajos”, refiriéndose a los recursos de los que se dispondrán para llevar a cabo la ampliación de estos subsidios, que deberán incluirse en el Presupuesto de este año y lo que establece el decreto. Agregó que, de entrada, ya se ha restringido el 50% para ser entonces transformado en estos nuevos recursos y apropiaciones que se van a necesitar, en un esfuerzo para cubrir todo con lo que el presidente Abinader se comprometió. El director de Presupuesto aseguró que, desde el Gobierno, se seguirá insistiendo con la política de control que hasta el momento ha resultado efectiva. “Vamos a seguir haciendo ahora lo mismo, eficientizando el gasto, mejorando y tratando de que cada centavo vaya realmente donde tiene que ir, a elevar la calidad de vida de la gente”, reiteró Rijo. Afirmó que esta Administración ha trabajado para disminuir la necesidad de acudir a más préstamos. “Algo increíble, cuando reformulamos el Presupuesto, no lo hicimos para aumentar la deuda. Al contrario, disminuimos la necesidad de endeudamiento del año 2021”, agregó. Más subsidios para sectores vulnerables Rijo Presbot explicó que tras el anuncio del presidente Abinader sobre el incremento de los subsidios sociales, se integrarán 300 mil familias más programa Aliméntate, componente de Supérate, para recibir 1,650 pesos. “Esos 1,650 pesos mensuales para 300 mil familias más, tiene una implicación de 4,950 millones de pesos adicionales que tienen que ser incorporados en el Presupuesto de este año. Eso es lo que corresponde a Aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, aclaró. Sobre el componente denominado Bono Gas, que se le entrega a las familias para la compra del gas y que alcanza a unas 926 mil familias, se llevará de 228 a 470 pesos, y se van a incorporar hasta llegar a 1 millón 399 mil familias, lo cual, explicó Rijo Presbot, tiene un impacto económico para todo el año de más de 6 mil millones de pesos. “Ya tenemos consignado para el Bono Gas unos 2,400 millones de pesos. Es decir que, en total, el impacto adicional de las dos medidas nos llevará unos 9,300 millones de pesos adicionales. Un impacto significativo en auxilio de los más vulnerables de la sociedad dominicana”, expresó. Salud Rijo Presbot habló del impacto de los recursos invertidos por el Gobierno en el sistema de Salud, especialmente a raíz de la pandemia y sus efectos. “En el 2019 el gobierno pasado apenas invirtió 75 mil millones de pesos en salud, en el 2020 nosotros completamos a 161 mil millones de pesos. En el 2021, 194 mil millones de pesos. Y eso indudablemente ha impactado, porque todos los recursos se han tenido que dedicar a la pandemia”. El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, hizo estas declaraciones durante entrevista en el programa matutino “El Día”, conducido por el periodista Huchi Lora y transmitido a través de Telesistema.
Digepres cumple con mandato de Ley y entrega Informe de Presupuesto Consolidado 2022 antes de plazo establecido

Se trata del segundo año en el que Presupuesto remite el Informe al presidente antes del 27 de febrero Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto entregó al presidente de la República, Luis Abinader y al Congreso Nacional el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado del Sector Público No Financiero 2022, en conformidad con el mandato y el plazo que establece la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06. La entrega la hizo el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, a Pedro Montilla, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para ser remitido por la vía correspondiente al primer mandatario. De igual manera, el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado 2022, fue entregado al Poder Legislativo, a través del Senado y la Cámara de Diputados. José Carrasco, secretario general Legislativo y Yissel Acosta, coordinadora del Trámite Legislativo, recibieron de Ramírez el documento preparado por Presupuesto. Los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica de Presupuesto instruyen a presentar anualmente, antes del 27 de febrero, la información de las transacciones netas que realizarán los diferentes ámbitos gubernamentales del Sector Público con el resto de la economía, así como una evaluación periódica del mismo. Este informe, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, abarca este año el 95.0 % de 515 instituciones que conforman el Sector Público No Financiero, siendo esto un avance significativo respecto al informe del año 2021, que incluyó el 80.8 % de un total de 516 instituciones. El documento, fue preparado bajo la metodología de consolidación que se fundamenta en los lineamientos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 y su Material Suplementario. En el informe se destaca que, “sirve como herramienta de análisis de la política fiscal debido a que presenta informaciones sobre la magnitud exacta del Sector Público. Además, cuantifica su impacto en la economía nacional; lo cual, a su vez, permite determinar los factores generadores de riesgos fiscales”. La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, del 17 de noviembre de 2006, establece que la Digepres debe entregar este informe al presidente de la República el 27 de febrero de cada año, cuando se espera que el mandatario dirija su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
Presupuesto, como aporte a la transparencia, dispone apoyo a plataforma de monitoreo ciudadano

Café Claro es una herramienta desarrollada por el movimiento Participación Ciudadana que brinda información sobre el manejo de los recursos públicos El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, recibió la visita de representantes de Participación Ciudadana y la plataforma Café Claro, como parte de la estrategia de transparencia y control social que ha implementado la Digepres en el manejo de los recursos públicos. Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana y Rafael Gerardo Weisz, cofundador de Café Claro, presentaron los detalles sobre esta herramienta tecnológica que se desarrolla desde el movimiento cívico, a un grupo de colaboradores de Digepres, encabezados por el director general, José Rijo Presbot y el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, con el objetivo de propiciar un acercamiento y la colaboración entre ambas entidades. Rijo Presbot destacó que uno de los ejes estratégicos de la Dirección General de Presupuesto tiene que ver con la transparencia y el control social que se ha implementado a través de iniciativas como Encuentro Ciudadano y el contacto con la sociedad y la opinión pública. De su lado, Fátima Lorenzo, expresó que buscan fortalecer los mecanismos de acceso a la información. “Como sociedad civil debemos procurar que la gestión pública sea cada vez más transparente y que el acceso a la información sea cada vez más sencillo y comprensible”, agregó. De acuerdo con Gerardo, cofundador de Café Claro, la plataforma ofrece la posibilidad de monitorear el movimiento de los recursos públicos y la calidad del gasto. Además, desde la página caféclaro.org, los ciudadanos pueden hacer sus propias investigaciones a partir de toda la información que se recoge y que se sirve en el portal. En ese sentido, el director de Presupuesto valoró este encuentro y el trabajo de Participación Ciudadana a través de Café Claro. “La iniciativa va muy alineada con el deseo de nosotros, desde Digepres, de que la ciudadanía se empodere de todo lo que tiene que ver con el manejo de los recursos y en qué se gastan los chelitos”, expresó Rijo Presbot, al tiempo que puso a disposición toda la información necesaria que sirva como aporte al trabajo de veeduría que se realiza a través de Café Claro. “Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar cada día más el tipo de información que se le brinda a la población, que sea más ágil y entendible, porque los presupuestos son una herramienta muy técnica, que trata no solamente de un manejo financiero”, resaltó Rijo Presbot. Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, agradeció la visita y reiteró la disposición de la institución en hacer los aportes necesarios para garantizar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información que genera la Digepres y en apoyo al trabajo que realiza Participación Ciudadana y Café Claro. Transparencia e institucionalidad, objetivo en común Café Claro es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo monitorear los recursos públicos, compartiendo datos de calidad a todos los ciudadanos, bajo el interés de procurar la transparencia y la institucionalidad en la República Dominicana. Además, motivar a los ciudadanos a que conozcan y participen en el proceso de seguimiento a la administración, la fiscalización y la inversión de los fondos públicos. Objetivos que van en consonancia con la estrategia que ha implementado la Digepres, que, por primera vez, ha puesto a disposición de los ciudadanos las herramientas que permitan dar seguimiento minucioso a cada centavo que gasta el Gobierno, a través de los reportes de Ejecución Presupuestaria.
Gobierno elimina vieja práctica: cierra 2021 sin nuevas cuentas por pagar por primera vez en 16 años

Rijo Presbot destaca cumplimiento de la Ley y artículo sobre certificación de apropiación de presupuesto El presidente Luis Abinader informó que de los más de 72,747 millones de pesos que encontró como deuda administrativa por concepto de “cuentas por pagar” al inicio de su gestión, el país cerró el 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas 18,850 millones de pesos, con un descenso de 53,800 millones. El mandatario destacó además que, el crecimiento económico experimentado por el país, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, ha sido muy superior al esperado de acuerdo con las previsiones para el año 2021, situándose por encima del 12% en términos reales. En el acto, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que gracias al esfuerzo conjunto de toda la administración se ha logrado que, durante el año 2021, no se genere esa deuda administrativa tan perversa de años anteriores. “Ningún funcionario, durante el año 2021 contrató, ejecutó, devengó gasto que no tuviera la debida protección de presupuesto. Esto tiene un significado importante porque como no había consecuencia de la ley, la ley era clara, nadie puede ejecutar un gasto si no tiene certificación de apropiación y pusimos un artículo que quien lo hiciera, iba a pagarlo con su patrimonio”, expresó Presbot. Rijo aseguró que, de enero al 14 de agosto de 2020, se pagaron 62 mil millones de pesos de deuda administrativa del año anterior que fue ejecutada sin el debido proceso y que más del 50% fue pagado sin pasar por el control interno de la Contraloría y todo el sistema presupuestario y de contabilidad gubernamental. “Este año estamos cumpliendo y lo que se ha pagado son deudas viejas que se ha venido arrastrando y saneando para que no se den esos acuerdos transaccionales y para que los recursos puedan rendir más”, enfatizó el director de Presupuesto. En ese mismo orden, el presidente Abinader resaltó que desde su llegada al Palacio Nacional ha puesto toda su atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes y en garantizar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General del Estado. Precisó que la Ley de Presupuesto Anual de los años 2021 y 2022 contempla la prohibición del reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado como se hacía en el pasado. “Hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”, indicó. El jefe de Estado aseguró que con estas acciones buscan corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través del apartado de “cuentas por pagar” y como una forma de proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas. Recursos disponibles Rijo Presbot dijo que este año, contrario a la demanda permanente que tenían las instituciones, que no podían disponer de recursos en los primeros meses del año y en base al esfuerzo de programación y formulación del presupuesto, “con la programación de la cuota del primer trimestre a partir del 10 de enero todas las instituciones dispondrán de los recursos en cada uno de los objetos del gasto para que no se detenga y para que se agilice todo el funcionamiento institucional”. En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional, también acompañaron al presidente Abinader, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.
Director de Presupuesto asegura disponibilidad de recursos para PGR y Justicia

Reformulado dispone 1,500 millones adicionales. Proyecto de Ley asigna más de 1,300 millones para 2022 El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró la disponibilidad de recursos para los trabajos del Ministerio Público y la justicia dominicana. Así se expresó sobre el incremento al monto asignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022, a la Procuraduría General de la República. En ese orden, expresó que lejos de una disminución al mejoramiento del trabajo de ese órgano judicial, “para el Ministerio Público y la justicia, habrá siempre disponibilidad de recursos para hacer los aportes que ellos requieran.” Rijo Presbot reiteró que “el presupuesto de la PGR estaba afectado anteriormente por todo el programa de construcción de las cárceles del sistema penitenciario, al quitarse esa partida importante, el presupuesto se reduce de unos 10,500 millones a 5,800 millones de pesos.” Señaló que este año, el presupuesto para la Procuraduría, originalmente era de 7,005 millones de pesos y que, en el reformulado, sometido al Congreso en el mes de julio, se elevó esa partida a 8,912 millones de pesos. “Para el año 2022, el presupuesto es de 8,399 millones, un incremento con relación al presupuesto inicial de 1,393 millones de pesos. Ese total, esos 8,399 millones de pesos, es lo que está presupuestado en el Proyecto de Ley que esperamos que sea aprobado en estos días en el Congreso Nacional”, expresó. En ese mismo orden, Rijo explicó que, como una medida para poder habilitar recursos a determinadas instituciones, se elaboró un reformulado que permitirá disponer el año próximo de los fondos que no hayan sido ejecutados al 31 de diciembre. “A la Procuraduría, además de los 8,912 millones de pesos de este año, se le ha hecho un aporte adicional de 1,500 millones de pesos, y que lo que no se ejecute de ese monto, se queda para el año próximo”. No así, aclaró, las otras instituciones, que tal como establece la ley, su periodo termina el 31 de diciembre y el gasto que no se ejecuta, no existió. “Con eso, la Procuraduría podría tener alrededor de unos casi 9,900 millones de pesos para el 2022. Y seguiríamos aportando en la medida de nuestras posibilidades”. Agregó que, en este reformulado también se hizo un incremento de 2,500 millones de pesos al Poder Judicial y 750 millones a la Junta Central Electoral, para que cubran el déficit de este año. Igualmente, a la Cámara de Cuentas y al Tribunal Superior Electoral. La lucha contra la corrupción es una realidad Rijo Presbot destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno para reducir el gasto y el déficit en más de un 60%, a partir del año pasado que, de 7.5% del PIB se ha llevado por debajo del 3%. Aseguró que las medidas de eficientización y transparencia, implementadas por esta Administración, han permitido mejorar y redistribuir el gasto. “La lucha contra la corrupción desde el Gobierno no es una pose, es un hecho, es una realidad. Porque nosotros creemos que de esa manera es que podemos dedicar más dinero a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana y empleos dignos”, enfatizó. Mejora calificación de riesgo El director general de Presupuesto, resaltó como uno de los logros, la mejora en la calificación de riesgo otorgada por dos calificadoras, que elevan de negativa a estable, la perspectiva económica de la República Dominicana. En ese sentido, expresó que, “a pesar de la pandemia y todas sus consecuencias, República Dominicana es el único país que este año, las dos calificadoras de riesgo más importantes, Standard & Pool y Fitch, nos hayan mejorado la calificación de negativa a estable, por la robustez, el compromiso de la disminución del déficit y el manejo responsable de la deuda”. Agregó que la deuda se ha logrado disminuir de un 58.2% a 51% y que se espera terminar por debajo del 50%. José Rijo Presbot, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Día”, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana y transmitido por Telesistema Canal 11.
Director de Presupuesto valora gasto eficiente y apoyo del sector privado en crecimiento económico RD

Rijo Presbot ofreció una conferencia magistral para Universidad de Puerto Rico a través del CAPGEFI del Ministerio de Hacienda El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) junto a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, realizó la VI Conferencia Internacional titulada “El Rol de la Hacienda Pública Ante la Pandemia versus sus Políticas Contributivas y el Gasto Público en Puerto Rico y República Dominicana”. El viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director general de Presupuesto de República Dominicana, José Rijo Presbot, tuvo a su cargo la ponencia central del evento, que estuvo dirigido a autoridades académicas, decanos, directores, docentes, estudiantes de las instituciones de educación superior y público en general. Para entrar en contexto, Rijo Presbot hizo un breve recuento de la situación política, social y económica de la República Dominicana en el año 2020, a partir del primer caso detectado de Covid y el cierre de todas las actividades económicas. “Ante esa realidad, teníamos que hacer esfuerzos para que en el 2021 las cosas comenzaran a cambiar y una de las previsiones al final del año pasado fue reducir todo gasto superfluo y tratar de ahorrar para que nosotros pudiéramos tener disponibilidades suficientes para impulsar la económica”, En ese mismo orden, resaltó que “pasamos de un PIB inicial este 2021 de US$78,689 millones a US$92,987 millones, es decir que, se maneja una etapa de mucha prosperidad y de cierto establecimiento de mejoramiento de la RD y con mejores proyecciones para el 2022”. Sector privado como gran aliado Al ser abordado sobre el crecimiento económico que exhibe República Dominicana, Rijo Presbot lo atribuyó, entre otros factores, al apoyo del sector privado que ha recibido la confianza del presidente, la independencia de la justicia y la seguridad jurídica para invertir. “Además, la certeza de que toda acción que pueda señalarse de desviación, de corrupción, es sancionada por este Gobierno”, enfatizó. “Si analizamos que es lo que explica este crecimiento tan robusto en la RD con bajo déficit y baja inversión pública en términos de proyectos, indudablemente que el sector privado ha sido la gran respuesta”, dijo el director de Presupuesto y valoró el esfuerzo que ha empeñado ese sector junto al Gobierno en la recuperación de empleos. Costo de pandemia “De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pandemia Covid le costó al país 18 mil 459 millones de dólares, lo que representa el 23.4% de nuestro Producto Interno Bruto, con una caída de la actividad de 6.7% y generó entre 400-500 mil desempleados”, afirmó Rijo Presbot. Sin embargo, aseguró que, a pesar del gran costo y los efectos de la pandemia, logramos recuperar los empleos perdidos y alcanzar los niveles prepandemia. En cuanto al gasto, Rijo Presbot, dijo que los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Luis Abinader para contener y superar la pandemia, nos han colocado a nivel regional entre los países que han dedicado mayor aporte a subsidios y transferencias corrientes. Sobre la conferencia Esta actividad, celebrada en modalidad virtual, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el CAPGEFI del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, la Facultad de Administración de Empresas (FAE) y la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Por su parte, Francisco Parés Alicea, secretario del departamento de Hacienda de Puerto Rico y docente de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la UPRRP, fue la contraparte de Rijo Presbot en la segunda jornada de la conferencia.
Director de Presupuesto: “ahora tenemos un modelo presupuestario altamente dedicado al bienestar de la gente”

Rijo Presbot presenta avances de la política presupuestaria dominicana a misión técnica del Fondo Monetario Internacional El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sostuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño reciente y las perspectivas de la economía dominicana. El encuentro, se suma a una serie de reuniones de la misión del FMI, liderada por el economista Esteban Vesperoni, con organismos del Gobierno del presidente Luis Abinader. La reunión, que se realizó en modalidad virtual con los técnicos desde Washington, estuvo moderada por Pamela Madrid y Hassan Adan, economistas del FMI. Rijo Presbot presentó la situación del país desde agosto del 2020, cuando inició esta gestión, en plena pandemia y con una caída de todas las actividades económicas que, según apuntó, obligó al Gobierno a tener un control de gasto no prioritario en el Presupuesto y un incremento de cerca de 40 mil millones de pesos, destinados a salud y necesidades de la población. Dijo también que, desde el Gobierno se aplicaron ajustes para reducir gastos y priorizar la salud y la educación. “Ese esfuerzo nos ha llevado a tener un programa de vacunación y brindar seguridad, porque hay una concepción clara de que nuestro Gobierno tiene un compromiso de cumplimiento con la ética, transparencia e integridad. Lo que ha propiciado una confianza que ha permitido que ya este año estemos exhibiendo números muy halagadores, con un crecimiento a septiembre, de 12.7% del PIB”, expresó. Gasto orientado al bienestar de la gente El director de Presupuesto apuntó que se han ajustado algunas áreas y se ha hecho una reingeniería del gasto orientado a elevar el bienestar de la gente. “Todo lo que no vaya en esa línea, lo hemos reducido para transferirlo a subsidios, a mejoramientos, al apoyo del sector agrícola, a productores de alimentos significativos y eso ha permitido que la canasta básica no se haya alterado tanto”. Aseguró también que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es ir disminuyendo los déficits. “Pensábamos, originalmente antes de pandemia, que nosotros en tres años íbamos a tener déficit cero, pero la pandemia nos ha obligado a tener que seguir un modelo presupuestario deficitario que antes era altamente clientelar y ahora es altamente dedicado a la calidad de vida de la gente”. Resaltó que el Proyecto de Ley de PGE para el 2022, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, establece ejes fundamentales enfocados al bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad social, educación de calidad, protección social, reactivación económica y recuperación de empleos dignos. Igualmente, justicia, orden público, seguridad ciudadana, acceso al agua y una mayor inversión en vivienda digna. “No encontramos un proyecto nuevo de acueducto y ahora mismo tenemos 65 proyectos nuevos de pequeños acueductos que van a estar incorporados en el Presupuesto del 2022, como prioridad”, haciendo referencia al acceso al agua como un derecho de las familias. Rediseño de los subsidios Durante la reunión, Rijo Presbot destacó el interés del Gobierno en atender las necesidades de la población más vulnerable y de crear oportunidades verdaderas de desarrollo humano. Afirmó que, “la idea no es crecer en número de beneficiados, sino contribuir para que menos personas se vean en la necesidad de asistencia monetaria condicionada”. En ese sentido, resaltó que para lograr que haya menos impacto en la población necesitada, el Gobierno ha aumentado los subsidios. “El antiguo programa Comer es Primero, que antes tenía una asignación de 850 pesos por familia, ahora lo duplicamos y elevamos a 1,650 pesos. Sumado esto, a que antes de pandemia, alcanzaba a 830 mil beneficiados y ahora tenemos 1 millon 350 mil”. Eliminar malas prácticas El director de Presupuesto recordó que este año se han eliminado una serie de acciones que antes se hacían. “Por ejemplo, había ejecuciones de gasto de capital que no se registraban en el PGE del año corriente. Esos gastos, que no se registraban, no transparentaban el déficit real. Entonces, ese monto ejecutado, pero no registrado, se pasaba al año siguiente como disminución de cuentas por pagar. Esto generaba lo que llamamos una deuda administrativa de años anteriores. Nosotros hemos eliminado esa práctica”. Reveló que dicha práctica, representó de enero al 14 de agosto de 2020, 62 mil millones de pesos. “Es decir que más de 1,000 millones de dólares fueron ejecutados fuera del sistema presupuestario. Eso nosotros lo hemos eliminado por completo. Y todo aquel funcionario que lo haga, lo paga con su patrimonio”, puntualizó. Suma histórica en gasto de capital Rijo Presbot reveló que en el mes de octubre se invirtieron 9,090 millones de pesos, “la mayor inversión de toda la historia dominicana en el mes de octubre fue la de este año 2021 y así esperamos que siga incrementando el gasto de capital en los meses finales”. En ese orden, Pamela Madrid, economista del FMI, preguntó sobre las expectativas desde Presupuesto en cuanto al ritmo de inversión para los próximos meses, a lo que Rijo Presbot aseguró que se mantendrán cerca del nivel de octubre. A modo de aporte, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de DIGEPRES, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria hasta el mes de octubre, que incluye el gasto de capital y que refleja la evolución de los últimos 5 años. Finalmente, los economistas del FMI plantearon la posibilidad de brindar cooperación y asistencia. De su lado, Rijo Presbot agradeció la disposición y reiteró el interés del Gobierno del presidente Abinader en fortalecer la institucionalidad democrática para una mejor gobernanza. Junto al director general de Presupuesto, estuvieron presentes Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; David Canaán, encargado de Recursos Humanos; Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo; María Mariñas, encargada de Análisis y Estudios Económicos; Airon Fernández y Aris Balbuena, especialistas de Programas Presupuestarios de la DIGEPRES.
Presupuesto: gobiernos locales disponen de RD$625.5 MM para sueldo 13, sin tomar prestado

Gobierno logró acuerdo con ayuntamientos y alcaldías y entierra vieja práctica de endeudamiento La práctica común de tomar préstamos a fin de año para garantizar el salario 13 o doble sueldo, de los servidores públicos municipales, ha quedado en el pasado. Así se ha reiterado desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), que, por segundo año consecutivo, ha logrado evitar que los ayuntamientos y alcaldías, que conforman los gobiernos locales, tengan que solicitar préstamos al Banco de Reservas. La iniciativa es fruto de un acuerdo interinstitucional entre Gobierno central y gobiernos locales, que busca garantizar la apropiación total de recursos para cumplir con los derechos laborales de trabajadores de los ayuntamientos. Mediante acuerdo, desde inicio del 2021, el Gobierno del presidente Luis Abinader procedió a reservar la doceava parte de las transferencias a remuneraciones, a los fines de disponer de esas partidas en diciembre y pagar efectivamente el salario 13. Para diciembre 2021, un total de 393 gobiernos locales dispondrán de la totalidad de los recursos, ascendentes a RD$ 625.5 millones, para así cumplir, sin necesidad de endeudarse, con las remuneraciones al personal municipal, de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos de la DIGEPRES. Con esta iniciativa, la presente Administración gubernamental desmonta una práctica nociva que se remonta a, por lo menos, 15 años de vigencia. Se deja atrás, además, las constantes declaratorias de emergencia en el Congreso Nacional para el conocimiento y aprobación de estos préstamos, que incluían también el pago de intereses y la retención por parte del Banco de Reservas de las respectivas cuotas mensualmente. Fondo de cohesión territorial para 2022 Para el 2022, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado establece la transferencia de RD$ 22,522.8 millones al conjunto de los gobiernos locales, lo que representa un incremento del 8.9% en función al año 2021 y RD$1,833.7 millones adicionales, aparte de un Fondo de Cohesión Territorial de RD$410.9 millones que beneficiará a las 40 municipalidades más vulnerables del país.
Rijo Presbot: “políticas públicas surgen de prioridades de las localidades”

El director de Presupuesto sostuvo encuentro con representantes de Foro Ciudadano Como una forma de acercar el Presupuesto a la sociedad civil y hacer una gestión más participativa, la Dirección General de Presupuesto realizó un Encuentro Ciudadano con la Mesa de Políticas Sociales del movimiento social Foro Ciudadano. El encuentro, al que asistieron más de 30 representantes de diferentes organizaciones, fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y moderado por Juan Luis Corporán, subdirector técnico de Ciudad Alternativa. Rijo Presbot presentó al colectivo la nueva estructura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y los avances que se han logrado en la formulación y ejecución del PGE vigente, especialmente en temas de vivienda, territorialidad, salud, educación y seguridad social. En su exposición, destacó que, desde la DIGEPRES se le está dando una nueva visión al Presupuesto, vinculándolo de manera directa a las metas, los resultados y las necesidades de la población. “Hemos identificado prioridades en cada uno de los objetivos generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así, por ejemplo, para administración pública eficiente y orientada, se asignaron 31 mil millones de pesos; Educación de calidad para todos, 223 mil millones de pesos. Estamos ubicando cada objetivo general para ver qué se puede lograr con esos recursos”, resaltó Rijo. Cohesión territorial Durante el Encuentro Ciudadano, se trató el tema de la territorialidad desde el Presupuesto y Rijo resaltó que, “en cuanto a cohesión territorial, hay un concepto desde el programa del Gobierno del Cambio liderado por el presidente y el diseño de políticas públicas con el concepto claro de que donde reside la gente es que hay que hacer la inversión. El territorio es fundamental”. En ese sentido, destacó la vinculación del Presupuesto, los proyectos de inversión y las demandas atendidas que han surgido de los consejos de desarrollo provincial y municipal. “Es importante hacer el diseño estratégico de las localidades, para que a partir de ahí surjan las políticas públicas dirigidas a esos municipios”, enfatizó el titular de Presupuesto. Más de RD$6,000 MM sólo para vivienda Al ser abordado sobre la construcción de vivienda social, Rijo Presbot aseguró que este es uno de los temas al que se le ha dado especial carácter. “Para el próximo año en el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, tenemos un monto de más de 6 mil millones de pesos, exclusivamente para vivienda”. Asimismo, aseguró que se han logrado 15 mil viviendas en el programa “Dominicana se Construye” y resaltó el empeño del Gobierno en ayudar a aquellas personas que tienen la aspiración de comprar su casa, a través de un aporte al porciento de la tasa de interés. Presupuesto Ciudadano Rijo Presbot aprovechó el encuentro para hablar sobre las iniciativas que se llevan a cabo para acercar el PGE a la ciudadanía. “Acabamos de publicar el Presupuesto Ciudadano, una versión más ágil, más sencilla de lo que es el proyecto de Ley PGE” y motivó a los representantes de la Mesa de Políticas Sociales a expresar cualquier sugerencia. De su lado, Aris Balbuena, especialista de Programas Presupuestarios de DIGEPRES, apuntó que la meta es fortalecer el control social, transparencia y participación ciudadana. “Como parte de este compromiso, programamos estos Encuentros Ciudadanos de manera sistemática e interactiva, para enriquecer el trabajo a partir del intercambio”, agregó. En este Encuentro Ciudadano, participaron también, Jenny Torres, Guadalupe Valdez, Pepe Castro, Ricardo González, Gregory Sena, Patricia Gómez, Virginia Pastor, Eulalia Jiménez, Fabián Mejía, entre otros representantes de la Mesa de Políticas Sociales. Foro Ciudadano agrupa alrededor de 400 organizaciones que abordan los temas sociales a través de comisiones y mesas de trabajo.
Presupuesto destaca logros en gestión de integridad y transparencia

Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública: presidente Abinader reafirma compromiso del Gobierno con principios, ética e integridad En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se llevó a cabo el V Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe. Este año, nuestro país ha sido sede y anfitrión de este evento que, junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Este ciclo de reuniones fue el escenario para resaltar y dar a conocer las herramientas y reformas que ha implementado el Gobierno dominicano para consolidar la transparencia e integridad y promover la participación de los ciudadanos. En ese sentido, el presidente Abinader expresó que, “no hay acción transformadora sin principios, sin ética y sin integridad en el ejercicio del poder”. Durante su intervención, el mandatario también resaltó los diversos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos de su Gobierno. “Buen ejemplo de ello es nuestro portal de transparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos y planes. Todo está ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó el jefe de Estado en su discurso. En tanto que, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se integró a la segunda jornada de sesiones públicas con el tema “La modernización del sistema de integridad y transparencia de la República Dominicana”. Junto al director de Presupuesto, participaron también Catalino Correa, contralor general de la República, Milagros Ortíz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones. Rijo Presbot afirmó que, desde la DIGEPRES se han realizado importantes controles en materia de Presupuesto que apuntan al control del gasto público, la transparencia y la articulación del plan y el presupuesto para lograr buenos resultados. “Por primera vez elaboramos un Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 que vincula la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 con los ejes estratégicos para producir el Presupuesto General del Estado”. Como un aspecto fundamental en las reformas de Presupuesto, Rijo Presbot destacó la consolidación del proceso de preparación de marcos fiscales de mediano plazo a través de una guía metodológica y las mejoras introducidas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGEF), que ahora permite que las instituciones puedan formular su presupuesto de manera plurianual. “En el año 2017, solo el 83% de las instituciones hacían su presupuesto en función de metas de servicios. Hoy podemos hablar del 99% de las instituciones”, agregó el director de Presupuesto. Mayor control del gasto y reducción de cuentas por pagar En cuanto al control del gasto, Rijo Presbot habló sobre las mejoras al módulo de programación del Presupuesto y como logro importante destacó la prohibición de acuerdos transaccionales por parte de los incumbentes y las instituciones que, de acuerdo con Rijo, representaba uno de los mecanismos de mayor corrupción que había en República Dominicana. “Disminución de cuentas por pagar en el año 2010 eran 174 millones de pesos. El año pasado, de enero al 14 de agosto se pagaron 62 mil millones de pesos, entre los cuales alrededor de unos 32 mil millones no pasaron por el circuito regular, ni siquiera por la Contraloría General de la República y esto, nosotros lo hemos eliminado”, expresó el director de Presupuesto y afirmó que se ha colocado en la Ley de Presupuesto un artículo que lo prohíbe y que ordena que aquel funcionario que genere una deuda administrativa por no tener recursos pagaría con su patrimonio. Ejecución presupuestaria actualizada y disponible Rijo Presbot señaló que nunca como ahora, se había puesto a disposición de la ciudadanía la ejecución de los recursos del Estado de manera tan ágil y actualizada, a través de la información. “Nosotros nos hemos puesto a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y ya publicamos semanalmente en el portal institucional la ejecución del Presupuesto”, aseguró. Expresó que desde DIGEPRES se ha motivado la participación de la ciudadanía y el control social con iniciativas como Presupuesto Ciudadano, que ofrece una explicación más ágil del PGE y Encuentros Ciudadanos, que permiten un acercamiento con la sociedad civil organizada. Sobre el evento El Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID, es un encuentro que se realiza cada año para dar a conocer las mejores prácticas de transparencia, ética e integridad. En el foro participan expertos internacionales de alto nivel que buscan promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.






