Digepres elige nuevo comité de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

El Comité impulsará de modo sistemático una cultura organizacional apegada a principios éticos La Dirección General de Presupuesto eligió a los nuevos integrantes de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de Presupuesto en cumplimiento del Decreto No. 791-21, que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas. En el acto, las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien manifestó “El nuevo comité, tiene la responsabilidad de que las ejecutorias internas de Digepres se realicen con la mayor honestidad y trasparencia”, dijo Rijo Presbot. Asimismo, manifestó que las nuevas autoridades deben velar por una cultura organizacional apegada a principios éticos que emane del accionar de cada uno de sus colaboradores. En la contienda electoral participaron 16 candidatos provenientes de diferentes grupos ocupacionales de las áreas y departamentos de Presupuesto. El equipo organizador del proceso estuvo integrado por Julio Gómez, del Departamento Jurídico, Víctor Manzanillo, de Acceso a la Información, Felix Terrero, de Tecnologías de la Información y Comunicación, Paola Chaljub de Comunicaciones y Carlos Ovalles de Planificación y Desarrollo de Digepres. La escogencia de los nuevos miembros de la Comisión se realizó con el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo rector en materia de ética y responsable de conformar estas comisiones en todas las instituciones del Estado. El proceso eleccionario se llevó a cado de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde con un total de 253 votos emitidos. El nuevo Comité de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo está conformado por Lidia Castillo, del grupo ocupacional V de Dirección y Supervisión del grupo ocupacional, Santa Rosa Báez, del grupo ocupacional IV de Profesionales, Víctor Vargas, de grupo ocupacional III de Técnicos, Soribel Medina, de grupo ocupacional II de Personal de Apoyo y Luis Miguel Santo, del grupo ocupacional I de Servicios Generales. En la actividad participaron autoridades y colaboradores de Presupuesto.
Digepres se suma a instituciones públicas y presenta nuevo clasificador del gasto en Cambio Climático para formulación 2023

La herramienta, implementada con apoyo del BID, ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y adaptación al cambio climático La Dirección General de Presupuesto participó como coanfitrión del “Taller para la Implementación del Clasificador Funcional de Gasto en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”, en una actividad coordinada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El taller es un punto de partida para fortalecer los conocimientos a personal técnico de instituciones públicas del ámbito presupuestario en temas de cambio climático, y a la vez un mecanismo seguro para proveer herramientas para el manejo de un nuevo clasificador del gasto que abordará el tema, por primera vez, en la formulación presupuestaria del 2023. En la actividad, el director de Presupuesto José Rijo Presbot, entendiendo que el cambio climático es un fenómeno generalizado, y que República Dominicana no escapa a esta realidad, agradeció al el BID el apoyo que brinda al país en procesos de planificación, administración presupuestaria e inversión pública, mejora de la economía, así como, experiencias exitosas a nivel internacional en materia de cambio climático. Asimismo, hizo referencia del nuevo clasificador del gasto en cambio climático, que a su consideración ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y adaptación del fenómeno global, y la capacidad del país para acceder a financiamiento internacional. “Este nuevo clasificador del gasto, no solo permitirá proveer información útil y necesaria para estudiar la eficiencia y efectividad del gasto en cambio climático, también, aportará mejoras continuas relacionadas con las actividades climáticas”, dijo Rijo Presbot. En la actividad, liderada además, por los Ministerios de Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, se abordaron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la República Dominicana con la emisión de gases de efecto invernadero, incremento de las temperaturas, desastres naturales, perdida de la biodiversidad, así como, acciones y proyectos en desarrollo para reducir su impacto. En ese orden, las acciones que viene desarrollando el Gobierno del presidente Luis Abinader para cumplir con los compromisos, objetivos y acuerdos internacionales en nombre de mitigar el problema de dimensión global. El acto inaugural del evento contó con ponencias del señor Raúl Delgado, especialista líder del Cambio Climático del BID; Luis Madera, director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sr. Benoit Lefevre, especialista senior de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo con Luis Madera del MEPyD, Natalie Flores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. Apoyo a instituciones Rijo Presbot expresó que este esfuerzo de implementar una nueva clasificación de funciones asignado a cambio climático, se corresponde con el apoyo recibido por parte del BID y explicó que se llevó a cabo un proceso de identificación preliminar de los instrumentos presupuestarios y plataformas de identificación de datos existentes, que permitió elaborar una propuesta de resolución para la actualización del manual de clasificadores del Presupuesto para el sector público y de lineamientos presupuestarios para el periodo 2023. En ese sentido, el director de Presupuesto dijo que, “entendiendo que este ejercicio requiere un trabajo adicional con cada una de las entidades sectoriales priorizadas, hemos diseñado con el apoyo del BID este taller con el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias al personal involucrado en presupuesto para fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto con incidencia en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”. Reiteró que, desde la Dirección General de Presupuesto, como órgano rector del sistema presupuestario, las instituciones pueden contar con todo el apoyo en la implementación de esta nueva iniciativa.
Digepres presentó proceso sistemático de Gestión Integral de Riesgo a colaboradores

Se trata de un recurso que permite identificar situaciones externas e internas que puedan afectar la productividad y crecimiento institucional. El Departamento de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) presentó a colaboradores de la institución el proceso sistemático de Gestión Integral de Riesgo basado en la referencia internacional ISO 31000-2018. El proceso busca identificar, analizar y responder a factores de riesgo que puedan atentar con la información, objetivos, crecimiento y productividad institucional. Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo de Patricia Castillo, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de Presupuesto, quien manifestó la importancia de contar con un recurso que asegure el éxito de la planificación estratégica institucional. “Asumimos trabajar bajo este enfoque, que no es muy común en las instituciones del Estado, pero, es posible, gracias al trabajo conjunto de todos y todas”, dijo Castillo. De su lado, Leisly López, analista de Calidad en Presupuesto y facilitadora del taller, explicó a los colaboradores la necesidad de trabajar en esta dirección y su impacto en la institución, como órgano rector de los procesos del sistema presupuestario. “La Gestión de Riesgo, en sentido general, busca medidas para identificar, analizar, evaluar y hacer un diagnóstico de los peligros para contrarrestar situaciones adversas dentro de una institución”, precisó López. Asimismo, explicó de manera detallada, qué se busca con la implementación del sistema, las etapas de su aplicación, alcance, y luego pasó a la importancia del involucramiento de los colaboradores para garantizar su éxito. De igual forma, destacó elementos metodológicos para mejorar el ejercicio de identificación y valoración de este. Y resaltó la estructura general bajo tres pasos principales identificar, analizar y evaluar el riesgo. Por último, la importancia de apegarse a las políticas, manuales y procedimientos para una adecuada gestión de riesgo, sin dejar de lado, el control interno que asegure que la organización actúe de manera oportuna ante las alertas que se presenten. En la parte final del evento, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que, la mejora en la forma de presupuestar de los clientes externos dependerá del clima laboral, dirección conjunta y correcto quehacer de Digepres. La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones Juan Bosch, de la Digepres, y contó con la participación de directivos, gerentes y personal de Presupuesto.
Comité de Digepres se juramenta en Asamblea Electoral de Ética e Integridad Gubernamental

Proceso de elección de Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo está liderado por la DIGEIG Dando continuidad al cronograma para el Proceso de Elección de Miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGN), colaboradores de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) asistieron a la Asamblea Electoral para Entes y Direcciones Generales. La actividad, organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) marca el inicio del proceso electoral que involucra a las instituciones del Estado y con el que se busca elegir a los miembros que conformarán las CIGN, quienes velarán por el cumplimiento de las normas amparadas bajo la ética y la integridad, como valores distintivos de los servidores públicos. En el acto, las máximas autoridades, el comité electoral y los Representantes de Acceso a la Información (RAI) de cada una de las instituciones, tomaron juramento junto al cuerpo técnico correspondiente. La doctora Milagros Ortíz Bosch, directora general de la DIGEIG, junto a Berenice Barinas, directora ejecutiva; Yovanny Díaz, director de Ética; Seyance Ortíz, encargada de Ética Pública; y Omar Méndez, director del ITLA, como institución que aportará el sistema informático de las votaciones, encabezaron el acto de juramentación. Por parte de Digepres, Víctor Manzanillo Heredia, como Representante de Acceso a la Información, encabezó el equipo de colaboradores que tomaron juramento en el acto. Esta acción se suma a los esfuerzos y el compromiso firme de la Dirección General de Presupuesto de procurar siempre el cumplimento de las normas y velar por la ética y la integridad en el accionar de todos sus servidores públicos. Además, como una forma de aportar a la lucha contra la corrupción y a favor de la transformación constante del Estado. Las elecciones para la escogencia de las Comisiones de Integridad Gubernamental están pautadas para llevarse a cabo el viernes 27 de mayo. Inclusión y participación Las CIGN estarán conformadas por cinco miembros elegidos mediante votación por sus compañeros de grupo ocupacional, por un periodo de 3 años. Por primera vez, tomando en cuenta que todos tienen la capacidad para aportar y asumir el compromiso de la ética y la integridad, estas elecciones se distinguen por la inclusión y participación de todos los niveles de la administración pública y con representantes de cada uno de los grupos ocupacionales de las instituciones. Esto, contrario a años anteriores, que se tomaban en cuenta a solo dos de estos grupos. El acto fue celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
DIGEPRES y Alcaldía de Baní inician proceso de cambios en la Estructura Programática de ayuntamiento

El encuentro busca identificar aspectos fundamentales para generar cambios a nivel programático y de formulación dentro del ayuntamiento y gobiernos locales de todo el país. Baní, Peravia. – La Dirección General de Presupuesto y el Ayuntamiento Municipal de Baní se reunieron para iniciar trabajos que permitan instalar una nueva estructura programática en la Alcaldía. Este encuentro permitió que técnicos de Presupuesto identificaran las acciones que efectúan los representantes de las áreas y sus dependientes para alcanzar sus objetivos y metas dentro del ayuntamiento a partir de las asignaciones de recursos. La reunión consistió en un levantamiento de información que visibilizó categorías y elementos de organización interna, relacionadas a los productos y servicios que ofrecen a los munícipes. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas individuales y grupales dirigidas a encargados departamentales, divisiones y áreas del Cuerpo de Bomberos, Deportes, Juventud, Niñez, Género, Policía Municipal, Parques y Plazas, Planeamiento Urbano y Obras Municipales. El plan de trabajo con la alcaldía se enfocó de manera puntual en identificar aspectos positivos del quehacer del ayuntamiento, su impacto en la gente y debilidades, socializados y consensuados con los actores y gestores de los procesos. En el intercambio entre técnicos de ambas instituciones destacaron temas vinculados a colaboradores internos, funcionamiento de mercados, servicios generales, remozamiento de parques y plazas, obras sociales, vínculos con ciudadanos, operativos de limpieza, actividades recreativas, deportivas y culturales, promoción de la equidad de género, seguridad ciudadana, aspectos articuladores con la juventud, emergencias y capacitaciones dirigidas a jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad. El equipo técnico de Presupuesto estuvo conformado por Erelys Martínez, Alejandrina Rodríguez, Rosmery Toribio y Joel Martínez, de la división de Gobiernos Locales e Iranna Brito de Evaluación del Gasto. La reunión permitió recopilar información valiosa que a futuro ayudara a establecer lineamientos fundamentales para generar cambios dentro de la Estructura Programática del ayuntamiento y mejorar objetivos de política pública. La actividad fue realizada en salón de conferencias de la alcaldía del municipio de Baní. Jornada de trabajo a nivel nacional Además de Baní, el equipo de Gobiernos Locales de la Digepres lleva a cabo una jornada de trabajo que abarca todo el país y que apunta a cambiar la Estructura Programática de los ayuntamientos y juntas municipales. El proceso de cambio y mejora se inicia con un plan piloto en 23 entidades. Entre ellas, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Boca Chica, San Luis, Santiago, Dajabón, Pepillo Salcedo, La Vega, Moca, Bonao, Jarabacoa, Higuey, La Canela, Montecristi y otras.
Digepres abre participación a ciudadanía en formulación de Presupuesto 2023

Encuentro Ciudadano: director de Presupuesto expuso sobre el acceso al portal institucional como una herramienta sobre ejecución presupuestaria y transparencia Representantes de la sociedad civil se dieron cita al Encuentro Ciudadano con Presupuesto organizado por la Dirección General de Presupuesto para socializar las potencialidades del Calendario de Formulación Presupuestaria 2023. La herramienta contiene detalles de los insumos, actividades y responsables para el desarrollo de la formulación presupuestaria, como lo establece, el artículo 30 del decreto 492-07, que aprueba el reglamento de aplicación de la ley 423-06. En las palabras de bienvenida el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que, el encuentro abre las puertas de la institución para crear una cultura diferente de participación de la ciudadanía. “Queremos darles a conocer el trabajo que estamos realizando de cara al 2023. Un intercambio que viabilice la incorporación de las demandas de la sociedad, gobiernos locales y comunidades en el Presupuesto del próximo año”, manifestó Rijo Presbot. Durante su intervención, recordó la alianza estratégica con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que busca vincular el plan y el presupuesto para un mejor manejo de la administración de los recursos, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. “Estamos haciendo un esfuerzo que va más allá del Gobierno central con los gobiernos locales para identificar las acciones, recursos y servicios que realmente brindan y con ello, acercar los planes que reportan los ayuntamientos con el presupuesto”, destacó Rijo Presbot. La actividad reunió a organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Centro de Investigación y Promoción Social, Centro Montalvo, Fundación Solidaridad, Centro Juan XXIII y Foro Ciudadano. Adicionalmente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y técnicos de Digepres. En la actividad, representantes del MEPyD y Presupuesto desplegaron informaciones relevantes sobre las acciones que desarrollan ambas instituciones. Domingo Matías Hernández, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, hizo referencia a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y a la Ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Pública, sus mecanismos y escalas de participación ciudadana. “Cuando llegamos no había un instrumento activado por la falta de visión de la importancia de la relación de la sociedad civil con el Estado. En el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader está contemplado el poder ciudadano”. Subrayó Matías Hernández. Asimismo, explicó los procesos que realizan desde el Gobierno para integrar la participación ciudadana en la gestión pública. De su lado, Griselda Gómez de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria de Digepres, contó en detalle las novedades, acceso y desglose de fechas relevantes dentro del Calendario de Formulación Presupuestaria 2023. Exhortando a los presentes hacer uso de la herramienta. Transparencia, control social y seguimiento ciudadano La representante de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, calificó de positiva la iniciativa porque la sociedad puede vigilar y fiscalizar lo público de manera protagónica. Posteriormente, Guadalupe Valdez, de Foro Ciudadano y Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), afirmó que la sociedad tiene derecho a estar informada. Roque Felix, del Centro Juan Montalvo, felicitó la iniciativa y planteó sugerencias en materia de presupuesto dirigidas a las organizaciones sin fines de lucro y educación. Otros planteamientos giraron sobre el régimen de consecuencias que deben tener las instituciones que no cumplan su rol como parte del sector público. Como resultado del encuentro se acordó replicar la experiencia en los territorios con la finalidad de llevar información a las comunidades a través del acceso a la información pública y el derecho a saber de los ciudadanos. Rijo Presbot, presentó el portal institucional de Digepres como una herramienta ciudadana y de información sobre la ejecución presupuestaria.
Director de Presupuesto asegura Gobierno promueve plan de ahorro interno para garantizar subsidios a la población

Rijo Presbot destacó los esfuerzos que se realizan para que la gente no sufra el impacto de la crisis mundial. Decreto 3-22 ha sido clave para medidas de ahorro y gasto eficiente El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, declaró que, para hacer frente a la inflación, producto de la crisis financiera mundial, el Gobierno del presidente Luis Abinader promueve un plan de ahorro interno para centrarse en las necesidades más urgentes y proteger la vida de la gente. “Estamos haciendo un esfuerzo por no incrementar más allá de lo razonable que implica esta situación de crisis mundial, porque tenemos que seguir mejorando la vida de la gente”, indicó Rijo Presbot y recordó que parte de este esfuerzo, fue el anuncio hecho por el presidente Abinader sobre el incremento y alcance de los subsidios sociales para los más necesitados. En ese sentido, Rijo explicó que, “en febrero se anunció la incorporación de más de 300 mil personas a la tarjeta Supérate con 1,650 pesos, lo que representa un impacto de RD$4,950 millones adicionales a lo que ya teníamos presupuestado; para la tarjeta Aliméntate, de RD$26,700 millones se llevó a RD$31,000 millones y en cuanto a Bono Gas, antes eran RD$200 y ahora RD$470, lo que implica RD$1,900 millones adicionales, pero que se incorporan más de 400 mil personas”. Apuntó además que, desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), le dan seguimiento al presupuesto físico, donde verifican que los productos que llegan a la gente se realizan con los recursos asignados, y los productos que no rinden impacto en su calidad de vida se reducen, lo que significa un ahorro para el Gobierno. De acuerdo con Rijo Presbot, el Decreto 3-22, que corta la llave del gasto público, ha sido fundamental para restringir gastos que no sean estrictamente necesarios. Agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países en desarrollo prepararse, porque la inflación seguirá disparada, por tanto, el Estado dominicano se ha empeñado en mantener controles y las medidas de ahorro. Medidas e incentivos para apoyar a los más vulnerables El director de Presupuesto habló de incentivos que desde el Gobierno se implementan para enfrentar la crisis, como aumentar de 66 mil a 136 mil las raciones alimenticias de los Comedores Económicos. Y el Plan Social de la Presidencia que aumentó de 361 mil a 500 mil las raciones alimenticias. Por otro lado, suma las medidas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) con 8,500 bodegas móviles, 73 mercados de productores semanales, y el combo de los jueves, con alimentos de la canasta básica en casi 200 establecimientos comerciales de todo el país. “Este no es un Gobierno de los ricos, porque las inversiones se están haciendo para que los pobres no sufran el impacto de la inflación importada”, aseguró Rijo Presbot. Políticas públicas Consideró como positivo el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para suministrar agua potable a 1 millón 400 mil dominicanos el año pasado. Destacó la construcción de 22 mil viviendas, para personas de escasos recursos y la readecuación de cañadas en Santo Domingo y Santiago favoreciendo alrededor de 8 mil familias. En materia de salud, más de 5 millones de dominicanos que ya cuentan con seguro médico; además, las inversiones en Farmacias del Pueblo, que confirman que el Gobierno del presidente Abinader se empeña en proteger los derechos de la gente. Rijo Presbot destacó que lo que se ha logrado es producto de “restringir los gastos no prioritarios y redistribución del dinero de manera eficiente”. El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Nosotros a las 8”, transmitido a través de Teleradio América y conducido por Juan Taveras Hernández y George Rodríguez.
Director de Presupuesto: “Gobierno está centrado en la gente que más necesita”

Rijo Presbot valora el impacto positivo de los subsidios, transferencias y evaluación favorable de los indicadores El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha recurrido a los subsidios como un instrumento de transición eficaz para aliviar los efectos de la crisis producto del coronavirus y la inflación importada, tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Manifestó Rijo Presbot, que la inflación supone una carga muy elevada para los hogares pobres, por lo que, desde el Gobierno se han implementado mecanismos de intervención que, gracias a las transferencias, impidieron que 301 mil 865 personas no pasaran a la pobreza general. En ese sentido, el director de Presupuesto afirmó que, “todo este esfuerzo de buscar dinero para los subsidios sociales tiene un solo significado, que es proteger a la gente”. Destacó también que el gran esfuerzo de unificar el plan con el Presupuesto, la dedicación y la determinación de esta Administración de colocar los recursos donde realmente se necesitan, fue lo que “permitió que la República Dominicana en 2021 exhibiera unos números realmente increíbles, 12.4% de crecimiento del PIB, bajamos el déficit en 2.7 y disminuimos la necesidad de endeudamiento”. El director de Presupuesto aseguró que sólo en 2021 se destinaron RD$50,525.7 millones en programas para mitigar la pandemia, distribuidos en incentivos a labor humanitaria, apoyo a empresas, Farmacias del Pueblo, sectores productivos, subsidios a hogares y vacunas contra el Covid-19. Del mismo modo, en el año 2020, se destinaron RD$125,920.3 millones en programas de asistencia social como Quédate en Casa, Fase y PA’TI, dirigidos a ofrecer recursos a familias de escasos recursos. Subsidio a combustibles Rijo Presbot valoró el impacto positivo de los subsidios a los combustibles y destacó que estas medidas sociales asumidas por el Gobierno evitaron que 48 mil 253 personas cayeran en la pobreza. “En la primera semana de enero el subsidio a los combustibles fue RD$191 millones y la primera semana de abril RD$1,150 millones. Ya a la fecha, van RD$8,615 millones en subsidios a combustibles, que no estaban presupuestados y que deben salir de un ahorro interno para evitar elevar más el déficit”, apuntó Rijo Presbot. Seguridad alimentaria garantizada Apuntó además que, como una respuesta de políticas ante la inflación, se instalaron más de 8,500 bodegas móviles en todo el país y más de 1,500 mercados de productores para beneficiar a las familias. Rijo Presbot afirmó que la evaluación de los indicadores es una muestra clara de que las medidas que se han tomado han ido en beneficio de los más necesitados. El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Despierta RD”, transmitido a través de Telecentro canal 13.
Digepres realiza encuentros con Gobiernos Locales para fortalecer capacidades y mejorar gestión presupuestaria

Presupuesto busca unificar estructura programática de ayuntamientos y juntas municipales de todo el país. La Dirección General de Presupuesto realizó dos encuentros con representantes de Gobiernos Locales de diferentes provincias del país, con la finalidad de crear mayor sinergia y fortalecer sus capacidades a través de un proceso de Mejora y Actualización de Estructura Programática. Esta iniciativa es una modificación impulsada por Digepres, que ayudará en términos de eficiencia y transparencia, porque permitirá visualizar de manera integrada los recursos y servicios que ofrecen las entidades municipales. Además, con estas jornadas se inicia un extenso proceso de formación y capacitación con el objetivo de lograr una misma estructura programática en todos los ayuntamientos y juntas municipales del país. En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien expresó que la institución, como órgano rector del sistema presupuestario, busca modificar, con la implementación de mejoras, la forma de presupuestar de los Gobiernos Locales. De acuerdo con Rijo Presbot, el desafío es contribuir a mejorar la gestión de los ayuntamientos ya que representan una “pieza clave en la vinculación con la ciudadanía” por medio de los servicios que prestan y señaló la importancia del trabajo en equipo en este proceso. Rijo Presbot entiende necesaria la vinculación de los Gobiernos Locales y actores claves de la comunidad, para que coincida el trabajo que desarrollan los ayuntamientos con la realidad. “Creemos en los Presupuestos por Resultados, donde el enfoque es la gente, en consecuencia, desarrollamos esfuerzos que nos permitan definir claramente los bienes y servicios que brindan los ayuntamientos a la ciudadanía”, manifestó Rijo Presbot. En ese mismo orden, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; Arnold Almánzar, analista de Gobiernos Locales y Jennyfer López, analista de Desarrollo de Capacidades Presupuestarias de la Digepres, explicaron que el proceso consta de dos fases dirigidas a 393 entidades municipales bajo un sólo modelo de estructura programática, de acuerdo con los lineamientos de Presupuesto. Con esto, se busca garantizar la construcción y consolidación de un Gobierno Local más adaptado y ajustado a los elementos distintivos de las diferentes realidades municipales. En la primera jornada de capacitación, participaron representantes de Gobiernos Locales del Distrito Nacional, La Vega, Bonao, Los Alcarrizos, Jarabacoa, San Luis, Bajos de Haina, Baní, Cotuí y Boca Chica. Al día siguiente, asistieron representantes de los ayuntamientos y juntas municipales de Moca, Puerto Plata, Villa Tapia, Dajabón, Hato del Yaque, Santiago, Veragua, La Canela, San Francisco de Macorís, Verón, Higüey, Pepillo Salcedo y Barahona. Además, del Ministerio de la Mujer y técnicos y analistas de Presupuesto. El evento se llevó a cabo en el Salón Juan Bosch de Digepres. Calendario presupuestario La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los plazos dispuestos en el Calendario Presupuestario, que indica que el 31 de marzo se inició el periodo de creación y revisión de estructuras programáticas para la formulación del 2023 y que culminará el 30 de junio. El objetivo es optimizar el diseño de las categorías programáticas que conforman el Presupuesto General del Estado y lograr mayor eficiencia en la asignación y calidad del uso de los recursos públicos. El Calendario Presupuestario está disponible en el portal Digepres.gob.do.
Digepres presenta avances gestión presupuestaria del sector agua

Más del 40% de empresas públicas del sector agua ya ejecutan presupuesto a través del SIGEF La Dirección General de Presupuesto presentó los avances alcanzados por las empresas del sector agua que se han incorporado a la modalidad de ejecución en línea en el primer trimestre del año, a través del Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF). La iniciativa, responde a la Instrucción Presidencial No. 8661, emitida el 29 de abril de 2021, que indica que las Empresas Públicas No Financieras deben ejecutar su presupuesto a través del SIGEF y se enmarca en el Plan Estratégico Institucional de la Digepres, que busca fortalecer la gestión y la transparencia presupuestaria. En una presentación encabezada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y Ana Lucía Burgos, encargada de Servicios de Empresas Públicas de Digepres, se dio a conocer que, de las ocho Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAA) y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), en el periodo enero a marzo, cuatro han completado su incorporación al SIGEF. El resto de las entidades se encuentran parcialmente vinculadas y gestionando culminar actividades pendientes para, de abril a junio, finalizar su ingreso al sistema y ejecutar presupuesto en línea. Moca, La Romana, Boca Chica y La Vega son las cuatro corporaciones que ejecutan a través del sistema. Rijo Presbot aprovechó para reiterar la necesidad de seguir cumpliendo con las normas y el apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos y recalcó el apoyo de Presupuesto para seguir impulsando la eficiencia y la transparencia. “Hay un compromiso del presidente, una voluntad, que cuenta con nuestro apoyo para seguir resolviendo de manera eficiente el problema del agua”, agregó Rijo Presbot. Mejoras en el desempeño y proceso más transparente De acuerdo con el informe rendido por Digepres, los gastos de las entidades del sector agua empezaron a ser devengados en el SIGEF a partir de febrero con un monto de RD$272.92 millones, dirigidos fundamentalmente a la contratación de servicios. Mientras que, en marzo se presenta un monto de RD$738.83 millones, junto con una mayor desagregación de los conceptos, como construcción de obras hidráulicas y sanitarias, pago de remuneraciones y la compra de materiales y suministros, lo que evidencia una mejora en el desempeño de las entidades ejecutando su presupuesto a través del SIGEF. El Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) es una herramienta que, a través del internet, permite que las instituciones públicas gestionen sus presupuestos, registren su contabilidad y autoricen los pagos y un mecanismo de transparencia de la gestión pública. Durante el encuentro estuvieron presentes, Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa; Alberto Rodríguez, director Financiero de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Andrés Burgos, director de Coraasan; Reynaldo Méndez, director de Coraamoca; Wandy Batista, director de Coraarom; Oliver Nazario, director de Coraaplata; Félix de la Cruz, director de Coraabo; Roque Badía, director de Coraamon y Vladimir Viloria, director general de Coraavega.






