Dirección General de Presupuesto – República Dominicana

Dominican flag

Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana

Digepres culmina la Semana del Agua con una charla sobre su importancia y gestión sostenible

Digepres culmina la Semana del Agua con una charla sobre su importancia y gestión sostenible

La institución, a través del proyecto Presupuesto Sostenible, busca sensibilizar sobre la importancia del recurso hídrico, su disponibilidad y recomendaciones para su cuidado Con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la protección del agua en su diversidad, la Dirección General de Presupuesto realizó la charla “De aguas, sostenibilidad, resiliencia y rol ciudadano” dirigida a colaboradores de la institución. La actividad buscó socializar y reflexionar sobre las problemáticas socio ambientales de no promover su conservación y cuidado. Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien agradeció la presencia del conferencista y los presentes, al tiempo de manifestar que la institución impulsa esfuerzos para promover una política de sostenibilidad ambiental a lo interno y externo de la institución a través del proyecto Presupuesto Sostenible. Rijo Presbot durante su discurso expresó la importancia de la preservación y conservación del agua, indicando además, la importancia del líquido como recurso fundamental para la vida y las acciones que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader se han desarrollado para garantizar que llegue a cada dominicano. “Desde el punto de vista presupuestario hemos comparado lo que se invirtió en agua en el 2018 y 2019 en relación con el 2021 y 2022, y existe un incremento de un 104 por ciento; que significa que 2.2 millones de dominicanos tienen acceso al agua de la llave”, dijo Rijo Presbot. Agregó que comunidades con más de 30 años sin acceso al preciado líquido hoy cuentan con un acueducto. Además, resaltó como otro logro en materia hídrica la incorporación del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entre otros al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF); para la transparencia e institucionalidad en el manejo de los recursos destinados al agua. La charla que llevó por nombre “De aguas, sostenibilidad, resiliencia y rol ciudadano”, fue impartida por el arquitecto, medioambientalista y activista social Ico Abreu, quien inició su ponencia estableciendo criterios sobre el tema sostenibilidad y su importancia. Por otra parte, durante su discurso abordó el tema agua, destacando la forma de obtención y disposición, y su contaminación por los vertidos de la actividad humana e industrial. “Abordar el tema de conservación y protección del agua potable y de los ríos es una responsabilidad ciudadana y estatal para su sostenibilidad”, indicó Abreu. Explicó al detalle el proceso de tratamiento del agua, criterios sanitarios y parámetros de calidad para el consumo humano, uso, gestión y manejo de las aguas residuales, negras y grises. Abreu, destacó otros temas medioambientales vinculados a convenios internacionales relacionados con los recursos hídricos y su gestión, emisiones de gases, cambio climático, la ola verde a nivel mundial y las formas de contribuir de manera individual y colectiva a la sostenibilidad ambiental. Presupuesto Sostenible Se recuerda que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) presentó en el mes de febrero el proyecto Presupuesto Sostenible con el objetivo de promover la conciencia y sensibilizar a colaboradores de la institución y ciudadanía en general sobre la importancia de proteger el medioambiente. En la actividad que fue realizada en el Salón Juan Bosch de Presupuesto participaron, además, el subdirector de Presupuesto, Iván José Ramírez Vargas; Francisco Manuel Abreu Páez, encargado del departamento de Recursos Humanos, gestores del proyecto, entre otros colaboradores de la institución.    

“Semana del Agua Presupuesto” inicia con charla de la CAASD sobre preservación y cuidado del agua

“Semana del Agua Presupuesto” inicia con charla de la CAASD sobre preservación y cuidado del agua

La iniciativa, parte del proyecto institucional Presupuesto Sostenible, es la primera de una serie de actividades que buscan concienciar a los colaboradores sobre la importancia de este recurso natural.  En el marco del Día Mundial del Agua la Dirección General de Presupuesto, en coordinación con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), realizaron una charla para sensibilizar y concientizar sobre la preservación y cuidado del preciado líquido. Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de Francisco Abreu Páez, encargado del Departamento de Recursos Humanos de Presupuesto, quien expresó la importancia del encuentro y agradeció el trabajo en conjunto con la CAASD. “Debemos hacer conciencia sobre la importancia del agua, porque es un recurso que garantiza la vida. No toda el agua del planeta es potable, por eso debemos velar por su conservación por nosotros y la futura generación”, dijo Abreu en su intervención. La charla que llevó por nombre “Cultura y Buen Uso del Agua", fue dirigida a colaboradores de Presupuesto, y se suma a las acciones que viene desarrollando la entidad para proteger el medioambiente a través del proyecto Presupuesto Sostenible. Además, forma parte del calendario de actividades de la “Semana del Agua Presupuesto”, que contempla acciones llevadas a cabo por la institución los días 22, 24 y 29 de marzo. La conferencia “Cultura y Buen Uso del Agua", fue impartida por el equipo del departamento de Desarrollo y Promoción Social de la CAASD, y estuvo matizada por informaciones relacionadas al manejo adecuado del agua, saneamiento, mecanismos de ahorro en el hogar y las empresas, focos de contaminación y enfermedades. Los expositores, abordaron temas vinculados al ciclo del agua, destacando su importancia para evitar que se agudice el cambio climático producto de actividades humanas que impactan de manera negativa el medio ambiente. De igual forma, hicieron recomendaciones para el buen uso del agua, entre ellas evitar derrames o fugas, reutilizar el agua y regar las plantas en horas centrales del día para disminuir la evaporación, especialmente en la actualidad que se sufren los efectos de sequía. Finalmente, la charla concluyó comprometiendo a los participantes de la actividad a multiplicar entre sus entornos las informaciones recibidas con miras a cuidar y proteger el agua potable. En la actividad participaron colaboradores de la institución, y fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto. Día Mundial del Agua y prioridad de Gobierno El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Fue instituido por la Asamblea General de la ONU en 1992, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua para la preservación de la vida en la Tierra. Desde inicios de la gestión del presidente Luis Abinader, el tema del agua se ha enfocado como una política pública prioritaria a la que se le han destinado recursos y esfuerzos para que el agua llegue a las comunidades y sus habitantes, como un derecho básico. Al 2022, más de 2 millones de dominicanos que ya reciben agua en sus hogares es uno de los logros que se cuentan en esta gestión.  

Enlaces de interés