Dirección General de Presupuesto – República Dominicana

Dominican flag

Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana

15 instituciones gubernamentales reciben capacitación en metodologías presupuestarias

15 instituciones gubernamentales reciben capacitación en metodologías presupuestarias

Presupuesto junto al MEPyD imparten jornada de capacitación desde marzo hasta junio para continuar fortaleciendo la gestión. Con el objetivo de avanzar en la implementación de las iniciativas relacionadas con el Presupuesto Orientado a Resultados y el marco de la vinculación planificación-Presupuesto, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) llevan a cabo al Programa de Capacitaciones en Metodologías Presupuestarias. Este programa busca proporcionar a los participantes las capacidades y herramientas necesarias para conocer la vinculación entre la planificación y el Presupuesto y las diferentes técnicas presupuestarias. La iniciativa es un esfuerzo de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, impartida por el equipo técnico del departamento de Normas y Metodologías Presupuestarias de la Digepres. El programa de capacitación contempla temas como vinculación del plan y el Presupuesto; Programa Presupuestario Orientados a Resultados (PoR); Programas Presupuestarios Institucionales (PPI); Costeo para la Producción Pública; Metodologías de Marco de Gasto de Mediano Plazo y Diseño de Indicadores para Programas Presupuestarios. En estas jornadas, que iniciaron en marzo y se extenderán hasta junio, participan  los  ministerios de Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Trabajo; Salud Pública y Asistencia Social; Interior y Policía; Agricultura; Obras Públicas y Comunicaciones; Mujer; la Policía Nacional; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional; el Gabinete Social de la Presidencia; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; el Servicio Nacional de Salud; el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico; Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias. La Dirección General de Presupuesto dispone de capacitaciones a las instituciones en temas presupuestarios, que pueden ser solicitadas a través del portal Digepres.gob.do. Sólo en 2022, 748 personas de más de 200 instituciones recibieron capacitaciones en los distintos temas de gestión presupuestaria.

Presupuesto y Fundación Solidaridad socializan iniciativas presupuestarias para fortalecer gobiernos locales

Presupuesto y Fundación Solidaridad socializan iniciativas presupuestarias para fortalecer gobiernos locales

Este encuentro con ayuntamientos Cibao sur responde al interés de Digepres y Fundación Solidaridad de acercar el Presupuesto a la ciudadanía y fortalecer la gestión de los gobiernos locales. Cuenta con apoyo de Fedomu, Fedodim y Liga Municipal Luego de un acuerdo firmado entre la Dirección General de Presupuesto y la Fundación Solidaridad, para continuar propiciando un acercamiento entre la sociedad civil y de manera específica con los ayuntamientos y juntas municipales, el departamento de Gobiernos Locales de la Digepres empezó una serie de encuentros con las municipalidades y la ciudadanía, para dar a conocer los avances alcanzados en la implementación de cambios y mejoras a la Estructura Programática de los gobiernos locales. Representantes y autoridades de nueve municipalidades de la región Cibao sur asistieron a un encuentro en la ciudad de La Vega y conocieron los detalles y avances del proyecto, presentados por el equipo de Gobiernos Locales, en una actividad que contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Liga Municipal Dominicana. El acto estuvo encabezado por José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Ángel Mercedes, representante de la Liga Municipal Dominicana; Yunior Torres, alcalde de Jarabacoa y representante de la directiva de la regional Cibao sur; Violeta Sánchez, coordinadora técnica de Fedomu en Cibao sur y Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad. En las palabras centrales, Rijo Presbot destacó el apoyo y receptividad de los gobiernos locales que ha permitido la fluidez en el trabajo de Presupuesto y recordó que la intención de estos cambios es continuar transparentando la gestión de los ayuntamientos. “Desde que llegamos a la institución, hubo una línea clara de decisión de que había que fortalecer la gestión de los ayuntamientos y para eso creamos un departamento exclusivo de gobiernos locales”, expresó Rijo. Ángel Mercedes, de su lado, reiteró el compromiso de la Liga Municipal Dominicana con el desempeño efectivo de los gobiernos locales. Mientras que, Kathia Lambis y Juan Castillo detallaron el trabajo histórico que vienen realizando con los ayuntamientos de manera directa y el vínculo de la Fundación Solidaridad con la encuesta de Presupuesto Abierto, que mide aspectos de la gestión presupuestaria en más de 100 países, incluido República Dominicana, que está en el top 3 de la región entre los países con mayor transparencia presupuestaria. Por parte del equipo de Gobiernos Locales, Huáscar Ventura agradeció el apoyo de las municipalidades para poner en marcha los cambios en la Estructura Programática y reiteró que “este esfuerzo se trata de una coordinación interinstitucional que no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos y juntas municipales”. Además, Yohanna Santos y Alberto Villanueva explicaron los detalles y ventajas de las novedades que se implementarán. Leivan Díaz, representante de Fedomu, destacó la importancia de la elaboración de un Plan Operativo Anual para los ayuntamientos y los compromisos que las autoridades deben asumir y cumplir con las comunidades. “Un Plan Operativo mejora la credibilidad institucional, la transparencia y el fortalecimiento de la gestión al presentar resultados concretos en el plan a largo plazo”, indicó Díaz. A este encuentro asistieron representantes de Bonao, Cotuí, Jarabacoa, Piedra Blanca, Maimón, Jima Bejucal, Fantino, Jima Abajo y Jayacao – La Ceiba. Jornada de trabajo El encuentro coordinado por Presupuesto y Fundación Solidaridad se dio luego de una amplia jornada de trabajo en Santiago y son los primeros de una serie de actividades que contempla la agenda y los términos de un acuerdo de cooperación firmado en enero entre ambas instituciones. Cabe destacar que tanto Digepres, como la Fundación Solidaridad, trabajan desde hace años en el diseño y difusión de Presupuesto Ciudadano y Presupuesto Ciudadano Municipal, como una forma de extender el alcance del Presupuesto público y garantizar que la pieza sea conocida por la ciudadanía en general de manera fácil y sencilla. Presupuesto Ciudadano está disponible para lectura y descarga en el portal Digepres.gob.do y en redes sociales institucionales @DigepresRD.

Presupuesto presenta avances en Estructura Programática de gobiernos locales a doce municipalidades Cibao norte

Presupuesto presenta avances en Estructura Programática de gobiernos locales a doce municipalidades Cibao norte

Este encuentro con los ayuntamientos es fruto de una alianza estratégica con Fundación Solidaridad para impulsar la transparencia, planificación y participación de las municipalidades en el diseño de políticas públicas Santiago. – En un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Presupuesto y Fundación Solidaridad, se presentaron ante representantes de municipalidades de la región Cibao norte, los avances obtenidos de los trabajos de actualización de la Estructura Programática de los gobiernos locales. José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, junto a Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, encabezaron la actividad que contó con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) a la que asistieron representantes de doce entidades municipales y sociedad civil. En el discurso de apertura, Rijo Presbot valoró el interés en la mejora continua de los ayuntamientos y reafirmó la importancia del trabajo de los gobiernos locales en el desarrollo comunitario. “En la Digepres creamos un departamento exclusivo para dar seguimiento a los gobiernos locales, porque creemos que donde hay que invertir, ejecutar y elevar la calidad de vida es donde la gente reside”, explicó el director de Presupuesto. Resaltó la necesidad de propiciar la participación de la sociedad en las decisiones de la comunidad y en el diseño de las políticas de desarrollo desde el mismo territorio. En ese sentido, calificó la nueva Estructura Programática y la inclusión de un apartado de producto como “el paso de mayor avance que puede tener un ayuntamiento, porque eso es lo que va a permitir identificar efectivamente que las acciones que hace un ayuntamiento se corresponden con lo que demanda la sociedad”. Este encuentro con los ayuntamientos es el primero de una serie de actividades pautadas mediante una alianza estratégica con Fundación Solidaridad, por sus aportes significativos al Presupuesto Ciudadano y para impulsar cambios en los ayuntamientos. De su lado, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, expresó su interés en continuar transparentando el trabajo de los ayuntamientos en términos de inversión y presupuesto. Castillo recordó que históricamente ese organismo ha trabajado con el Presupuesto Participativo desde el 1999 en el municipio de Villa González. Adelantó que, “ahora estamos trabajando en el lanzamiento del Presupuesto Ciudadano Municipal, que es llevar la versión del Presupuesto Ciudadano que realiza Digepres, a los ayuntamientos y que la gente lo entienda”. De otro lado, Ángel Mercedes, en representación del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, saludó esta iniciativa de la Digepres y Fundación Solidaridad y valoró este esfuerzo como positivo para la gestión y la transparencia. Estructura Programática: la novedad Johanna Santos, encargada de la División Presupuestos de Gobiernos Locales sur central de la Digepres, detalló los puntos del trabajo que realiza el departamento en los cambios a la Estructura Programática, el valor de estos cambios para las municipalidades y los beneficios de las novedades. “Estamos enfocados en apoyar una gestión municipal de los gobiernos locales enfocada en resultados, transparencia y la articulación interinstitucional con esta nueva Estructura Programática, que permite visualizar de manera integrada los bienes y servicios que los gobiernos locales ofrecen a los ciudadanos”, dijo Santos. Explicó el diagnóstico del proyecto, la propuesta general, su implementación, los detalles técnicos y los próximos pasos que contempla el plan. Medida de ahorro y acuerdo con los ayuntamientos Entre los logros de esta gestión, el director de Presupuesto recordó que desde inicios del Gobierno del presidente Luis Abinader se han implementado medidas de ahorro y control que han permitido transparentar el gasto y evitar el endeudamiento de los ayuntamientos. Una de ellas, fue un acuerdo con los ayuntamientos para reservar la doceava parte de su presupuesto, garantizar la disponibilidad del dinero de la regalía y poner fin a la antigua práctica. “Ya es un hecho, el año pasado los ayuntamientos pagaron su doble sueldo antes que el Gobierno central”, enfatizó Rijo Presbot. En la actividad también estuvieron presentes Starlin Ramírez, representante de la Liga Municipal Dominicana; César Alvarez, alcalde de Villa González y presidente de Fedomu Cibao norte; Rosa Caraballo y Leiban Díaz, coordinadores técnicos de la regional de Fedomu y Kathia Lambis, investigadora de la Fundación Solidaridad. Además, un equipo de técnicos de Digepres y representantes de los ayuntamientos de Santiago, Hato del Yaque, La Canela, Licey al medio, Tamboril, Villa Bisonó, Villa González, San José de las Matas, Puñal, Santiago oeste, Jánico y San Francisco de Jacagua.  

Presupuesto realiza Encuentro Ciudadano con jóvenes empresarios de Santiago

Presupuesto realiza Encuentro Ciudadano con jóvenes empresarios de Santiago

Rijo Presbot dictó conferencia sobre Presupuesto público al Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Llamó a ejercer control social y dar seguimiento a ejecución presupuestaria Santiago. – El Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago recibió al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, como expositor de la conferencia “Presupuesto público como instrumento de políticas públicas” y en el marco de uno de los Encuentro Ciudadano que realiza la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Rijo Presbot agradeció la oportunidad de compartir aspectos básicos y fundamentales sobre el Presupuesto General del Estado y valoró el interés de los jóvenes empresarios que integran el Comité de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. El director de Presupuesto destacó la importancia del desarrollo humano como un aspecto clave entre los factores económicos y sociales. Además, cómo impacta el talento humano al aumento de la productividad, la competitividad a través del conocimiento. “A mayor crecimiento, mayores ingresos, y si hay más ingresos fiscales, indudablemente que habrá más recursos para el gasto social”, apuntó Rijo Presbot y enfatizó en la importancia de la sostenibilidad fiscal y financiera para garantizar mayor inversión en el gasto social. En su conferencia, Rijo Presbot abordó el carácter de ley del Presupuesto General del Estado, el marco legal que lo ampara y la diferencia entre la Ley de Presupuesto y la Ley Orgánica de Presupuesto. “El marco legal dicta que cada centavo del Presupuesto debe ir orientado a elevar la calidad de vida y aumentar el talento humano”, agregó. Destacó, como uno de los avances logrados en esta gestión presupuestaria, la certeza de que cada gasto y compromiso asumido cuenta con la debida apropiación y el pago asegurado para el año correspondiente; una medida de control que prohíbe la generación de deuda administrativa y que puso fin a la práctica de gobiernos anteriores de sumar deudas ilegales, que no cumplían con el debido proceso. En ese sentido, recordó que por primera vez la Digepres publica cada martes el reporte semanal de la Ejecución Presupuestaria, como una forma de fortalecer la transparencia y la participación de la ciudadanía. Así mismo, motivó a los jóvenes a dar seguimiento y a ejercer el control social que requiere el Presupuesto, “el vigilante ciudadano debe darle seguimiento día a día cómo se gastan los chelitos que uno paga como impuestos”. Emmanuel Durán, vicepresidente del Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago ofreció las palabras de bienvenida al acto y agradeció la presencia del director de Presupuesto en nombre de los jóvenes empresarios que conforman el Comité. Cámara de Comercio y Producción de Santiago La Cámara de Comercio de Santiago es una institución sin fines de lucro que fomenta el desarrollo comercial de la ciudad. Tiene como misión ser un promotor de empresas miembros. El Comité de Jóvenes de la Cámara lo integran empresarios, de generación de relevo o por sus propios emprendimientos, que proyectan de manera conjunta sus negocios bajo las pautas del organismo. Encuentro Ciudadano es una iniciativa de la Digepres que tiene como objetivo propiciar un acercamiento con la sociedad, fortalecer la transparencia y el control social a través del Presupuesto, como una forma de garantizar el diseño de políticas públicas acertadas y orientadas a mejor la calidad de vida. A Rijo Presbot le acompañó un equipo técnico de la Dirección General de Presupuesto conformado por Ana Miguelina Terrero, Juan Elías Portalatín, Airon Fernández y Elvis Eusebio. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.  

Rijo Presbot: primer semestre del 2023 es de observación, prudencia y control del PGE

Rijo Presbot primer semestre del 2023 es de observación, prudencia y control del PGE

Por primera vez en la historia se pondera entregar Presupuesto Consolidado de ejecución de los primeros seis meses del 2023 El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, descartó una modificación a la Ley 366-22 de Presupuesto General del Estado 2023 antes del 1 de julio, fecha que establece la Ley 423-06 para reformular la pieza. Afirmó, además, que “este primer semestre es de observación, de prudencia, de seguir restringiendo gastos no prioritarios”. En ese sentido, Rijo Presbot reiteró que el Presupuesto es una Ley que establece el límite máximo que las autoridades pueden ejecutar, sin embargo, si disminuyen los ingresos, con ello también los gastos, porque la programación se hace en función de los ingresos. Aseguró que el Gobierno se mantiene firme en el cumplimiento de la Ley y en agotar cada uno de los procesos establecidos en el manejo racional y transparente de los recursos del Estado y reiteró que no se puede ejecutar un gasto si no tiene la certificación de apropiación. “Hemos logrado que el portal de compras transaccional, donde se suben las licitaciones, se lea con el SIGEF de forma tal que cuando se adjudica una obra, un bien o servicio, ya el dinero está reservado de antemano para que no se genere una deuda administrativa”, agregó Rijo Presbot. Resaltó, precisamente, la eliminación de la deuda administrativa como un logro de este Gobierno y comparó la actualidad frente a la práctica constante de gobiernos pasados. “En 2018, 2019 y 2020, de deuda administrativa hubo que coger prestado más de 150 mil millones de pesos eso representa el 24% del endeudamiento que hubo en esos años. El año pasado la deuda administrativa solo representó el 1% del endeudamiento”. De otro lado, aseguró que, a pesar de que el mundo vive una economía de guerra, la implementación de subsidio a los combustibles desde marzo del año pasado ha mitigado los efectos de la inflación en la República Dominicana. “Si no hubiésemos invertido RD$38,000 millones en subsidio a combustibles, la inflación hubiese estado por el 18% y terminó en 7.8”, y señaló la quiebra de bancos como Sillicon Valley Bank como un claro indicador de economía de guerra. Presupuesto Consolidado Rijo Presbot destacó el trabajo de la Dirección General de Presupuesto, que por tercer año consecutivo entregó al Congreso Nacional, antes del 27 de febrero, la Consolidación del Presupuesto General del Estado del año que se está ejecutando y adelantó que, equipo de economistas de la Digepres está ponderando la posibilidad de, por primera vez en la historia, entregar un Informe de Consolidación en julio de la ejecución del primer semestre. De igual forma, informó que se está trabajando en la creación de una nueva Estructura Programática de los Gobiernos Locales que permita conocer las acciones que hacen los ayuntamientos, con qué recursos lo hacen y el impacto en la calidad de vida de la gente. “Que la gente sepa cuánto se invierta en cada pueblo, porque la gente sólo ve la inversión desde el punto de vista de la obra física, pero por ejemplo cuánto cuesta al país el numero de maestros, de médicos, la seguridad ciudadana en un determinado lugar”, explicó el director de Presupuesto. José Rijo Presbot ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el matutino “El Despertador” que se transmite por Noticias SIN, conducido por los periodistas Ana Mitila Lora, Esteban Delgado y Diógenes Pina.

Digepres presenta Informe de Evaluación Desempeño de Gestión Presupuestaria: nivel de respuesta institucional fue 95% en 2022

RD entre los 17 países que cumplen cabalmente con publicación de documentos presupuestarios

El documento responde al ejercicio de la ejecución presupuestaria de las instituciones dentro del SIGEF a través de un proceso de autoevaluación y seguimiento Con la finalidad de velar por el uso eficiente, transparente y mejora de los procesos de gestión presupuestaria de las instituciones del Estado, la Dirección General de Presupuesto publica, por segunda vez, el Informe Anual de Evaluación del Desempeño correspondiente al periodo de gestión de 2022. El documento, responde al ejercicio de las autoevaluaciones institucionales y los registros que las instituciones realizan dentro del Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) y resume resultados del cumplimiento físico, su relación con la ejecución del gasto y los efectos producidos por los mismos. Según el documento presentado, al cierre fiscal 2022, el nivel de respuesta institucional al proceso de autoevaluación fue de 195 informes de las 206 Unidades Ejecutoras que aplican, lo que representa un 95% de cobertura. El ejercicio correspondiente al pasado año evidencia también mejoras en el desempeño presupuestario a raíz de la implementación de una versión mejorada del Indicador de Gestión Presupuestaria (IGP), pasando de una calificación promedio de 76.26% para inicios del año a un 85.96%. Con relación a los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, muestra avances en los indicadores de resultados finales de ocho programas diseñados bajo esta metodología.  Retos convertidos en oportunidades  Entre los hallazgos del Informe Anual de Evaluación del Desempeño correspondiente al periodo de gestión de 2022, el documento destaca reforzamiento de las capacidades institucionales para que los presupuestos de las instituciones tengan mayor vinculación con la planificación operativa en la etapa de la ejecución disminuyendo así la cantidad de modificaciones presupuestarias asociadas a productos. En materia física y financiera, un aspecto a destacar es la creación de mecanismos de seguimiento para asegurar el debido proceso de reprogramaciones y ajustes a las metas físicas financieras, según plazos establecidos, en especial, las generadas por modificaciones presupuestarias incluyendo recursos propios o donaciones. Sobre los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, sugiere revisar indicadores de resultados finales e intermedios definidos en el diseño de estos programas y considera la nueva guía establecida para contar con información oportuna y precisa de los avances. Marco legal y cumplimiento de la Ley  El Informe Anual de Evaluación del Desempeño Presupuestario se elabora en virtud de lo que establecen los Artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, así como el Párrafo IV del Artículo 50 del reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto No. 492-07.

Digepres culmina la Semana del Agua con una charla sobre su importancia y gestión sostenible

Digepres culmina la Semana del Agua con una charla sobre su importancia y gestión sostenible

La institución, a través del proyecto Presupuesto Sostenible, busca sensibilizar sobre la importancia del recurso hídrico, su disponibilidad y recomendaciones para su cuidado Con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la protección del agua en su diversidad, la Dirección General de Presupuesto realizó la charla “De aguas, sostenibilidad, resiliencia y rol ciudadano” dirigida a colaboradores de la institución. La actividad buscó socializar y reflexionar sobre las problemáticas socio ambientales de no promover su conservación y cuidado. Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien agradeció la presencia del conferencista y los presentes, al tiempo de manifestar que la institución impulsa esfuerzos para promover una política de sostenibilidad ambiental a lo interno y externo de la institución a través del proyecto Presupuesto Sostenible. Rijo Presbot durante su discurso expresó la importancia de la preservación y conservación del agua, indicando además, la importancia del líquido como recurso fundamental para la vida y las acciones que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader se han desarrollado para garantizar que llegue a cada dominicano. “Desde el punto de vista presupuestario hemos comparado lo que se invirtió en agua en el 2018 y 2019 en relación con el 2021 y 2022, y existe un incremento de un 104 por ciento; que significa que 2.2 millones de dominicanos tienen acceso al agua de la llave”, dijo Rijo Presbot. Agregó que comunidades con más de 30 años sin acceso al preciado líquido hoy cuentan con un acueducto. Además, resaltó como otro logro en materia hídrica la incorporación del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entre otros al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF); para la transparencia e institucionalidad en el manejo de los recursos destinados al agua. La charla que llevó por nombre “De aguas, sostenibilidad, resiliencia y rol ciudadano”, fue impartida por el arquitecto, medioambientalista y activista social Ico Abreu, quien inició su ponencia estableciendo criterios sobre el tema sostenibilidad y su importancia. Por otra parte, durante su discurso abordó el tema agua, destacando la forma de obtención y disposición, y su contaminación por los vertidos de la actividad humana e industrial. “Abordar el tema de conservación y protección del agua potable y de los ríos es una responsabilidad ciudadana y estatal para su sostenibilidad”, indicó Abreu. Explicó al detalle el proceso de tratamiento del agua, criterios sanitarios y parámetros de calidad para el consumo humano, uso, gestión y manejo de las aguas residuales, negras y grises. Abreu, destacó otros temas medioambientales vinculados a convenios internacionales relacionados con los recursos hídricos y su gestión, emisiones de gases, cambio climático, la ola verde a nivel mundial y las formas de contribuir de manera individual y colectiva a la sostenibilidad ambiental. Presupuesto Sostenible Se recuerda que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) presentó en el mes de febrero el proyecto Presupuesto Sostenible con el objetivo de promover la conciencia y sensibilizar a colaboradores de la institución y ciudadanía en general sobre la importancia de proteger el medioambiente. En la actividad que fue realizada en el Salón Juan Bosch de Presupuesto participaron, además, el subdirector de Presupuesto, Iván José Ramírez Vargas; Francisco Manuel Abreu Páez, encargado del departamento de Recursos Humanos, gestores del proyecto, entre otros colaboradores de la institución.    

Rijo Presbot realiza Encuentro Ciudadano con militares del MIDE para conocer Presupuesto Público

Rijo Presbot realiza Encuentro Ciudadano con militares del MIDE para conocer Presupuesto Público

El director de Presupuesto dictó una conferencia a la VI promoción del diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa, en la Materia de Sistema de Administración Financiera del Estado del MIDE En el marco de la iniciativa Encuentro Ciudadano, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot dictó el conversatorio “Presupuesto Público, nueva mirada al Presupuesto de Defensa” a militares de la VI Promoción del Diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa, en la Materia de Sistema de Administración Financiera del Estado. La charla, tuvo como finalidad hacer un recorrido en los elementos que componen el Presupuesto público y reforzar los conocimientos en materia de administración estatal a los estudiantes del diplomado. El teniente coronel Rolando Betancourt, docente del diplomado dio las palabras de bienvenida al conferencista y presentó su hoja de vida que incluyó un resumen breve de su experiencia laboral, su educación y sus habilidades. Rijo Presbot, al presentarse ante el cuerpo militar expresó su satisfacción de presentar generales del Presupuesto General del Estado, porque entiende que conocer y entender el Presupuesto público es un derecho y deber de todos los dominicanos. “Al conocer el Presupuesto, el ciudadano podrá entender e interpretar mejor la información presupuestaria, saber quién decide, dónde, cuándo, por qué y cómo, así como la visión y las metas de este”, manifestó Rijo Presbot en su disertación. Durante la ponencia, el director de Presupuesto concentró su discurso en aspectos relacionados al marco legal, político, económico, administrativo y social del Presupuesto General del Estado. Rijo Presbot indicó a los presentes que a través del Presupuesto se atienden los problemas que demanda la población. Explicó los mecanismos esenciales dentro del Presupuesto para su distribución y la lógica democrática del mismo que abarca el Poder Legislativo, el control social, Cámara de Cuentas y Poder Ejecutivo. En el conversatorio, los miembros del Ministerio de Defensa fueron motivados a indagar sobre el Ciclo Presupuestario, que, según consideraciones del director de Presupuesto, permite ver en detalle etapas de la formulación, discusión, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto. Durante la presentación, el director de Presupuesto destacó la vinculación del Presupuesto General del Estado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, ingresos, gastos y fuentes de financiamiento; además, los recursos asignados al Ministerio de Defensa y su distribución en las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Ejercito de la República Dominicana. Al concluir la actividad, el coronel Freddy Antonio Marte Acosta entregó al director de Presupuesto un reconocimiento institucional y valoró la importancia de su ponencia de cara a fortalecer los conocimientos de los integrantes del diplomado en materia presupuestaria y la realidad del sector. Entre los invitados especiales que asistieron al encuentro estuvieron el mayor general Ramiro Matos González, mayor general Carlos Manuel Cuervo Desangles, general de brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández. Ministerio de Defensa y mejoras salariales Desde inicios de la gestión el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en beneficio de este sector y recientemente dispuso un aumento en el sueldo base para los oficiales y alistados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, en una escala de hasta un 44%, efectivo desde marzo. La Dirección General de Presupuesto lleva a cabo los Encuentros Ciudadanos como una forma de propiciar el diálogo entre la sociedad y el Gobierno a través del Presupuesto y de acercar el Presupuesto a la ciudadanía, como una herramienta de transparencia y control social. La actividad fue realizada en las instalaciones de Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

“Semana del Agua Presupuesto” inicia con charla de la CAASD sobre preservación y cuidado del agua

“Semana del Agua Presupuesto” inicia con charla de la CAASD sobre preservación y cuidado del agua

La iniciativa, parte del proyecto institucional Presupuesto Sostenible, es la primera de una serie de actividades que buscan concienciar a los colaboradores sobre la importancia de este recurso natural.  En el marco del Día Mundial del Agua la Dirección General de Presupuesto, en coordinación con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), realizaron una charla para sensibilizar y concientizar sobre la preservación y cuidado del preciado líquido. Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de Francisco Abreu Páez, encargado del Departamento de Recursos Humanos de Presupuesto, quien expresó la importancia del encuentro y agradeció el trabajo en conjunto con la CAASD. “Debemos hacer conciencia sobre la importancia del agua, porque es un recurso que garantiza la vida. No toda el agua del planeta es potable, por eso debemos velar por su conservación por nosotros y la futura generación”, dijo Abreu en su intervención. La charla que llevó por nombre “Cultura y Buen Uso del Agua", fue dirigida a colaboradores de Presupuesto, y se suma a las acciones que viene desarrollando la entidad para proteger el medioambiente a través del proyecto Presupuesto Sostenible. Además, forma parte del calendario de actividades de la “Semana del Agua Presupuesto”, que contempla acciones llevadas a cabo por la institución los días 22, 24 y 29 de marzo. La conferencia “Cultura y Buen Uso del Agua", fue impartida por el equipo del departamento de Desarrollo y Promoción Social de la CAASD, y estuvo matizada por informaciones relacionadas al manejo adecuado del agua, saneamiento, mecanismos de ahorro en el hogar y las empresas, focos de contaminación y enfermedades. Los expositores, abordaron temas vinculados al ciclo del agua, destacando su importancia para evitar que se agudice el cambio climático producto de actividades humanas que impactan de manera negativa el medio ambiente. De igual forma, hicieron recomendaciones para el buen uso del agua, entre ellas evitar derrames o fugas, reutilizar el agua y regar las plantas en horas centrales del día para disminuir la evaporación, especialmente en la actualidad que se sufren los efectos de sequía. Finalmente, la charla concluyó comprometiendo a los participantes de la actividad a multiplicar entre sus entornos las informaciones recibidas con miras a cuidar y proteger el agua potable. En la actividad participaron colaboradores de la institución, y fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto. Día Mundial del Agua y prioridad de Gobierno El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Fue instituido por la Asamblea General de la ONU en 1992, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua para la preservación de la vida en la Tierra. Desde inicios de la gestión del presidente Luis Abinader, el tema del agua se ha enfocado como una política pública prioritaria a la que se le han destinado recursos y esfuerzos para que el agua llegue a las comunidades y sus habitantes, como un derecho básico. Al 2022, más de 2 millones de dominicanos que ya reciben agua en sus hogares es uno de los logros que se cuentan en esta gestión.  

Comisiones de Integridad Gubernamental realizan charla sobre uso eficiente de la energía eléctrica institucional

Comisiones de Integridad Gubernamental realizan charla sobre uso eficiente de la energía eléctrica institucional

Se trata de una iniciativa en conjunto entre Edenorte, Inazucar y Digepres, a través de las comisiones de Integridad Gubernamental, para promover el ahorro de energía eléctrica en las instituciones y el cuidado del medio ambiente Las comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la Dirección General de Presupuesto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) ofrecieron la charla “Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Institucional” para promover y sensibilizar a sus colaboradores. La actividad educativa, además, buscó fomentar la cultura del ahorro energético para contribuir con el desarrollo sostenible del medio ambiente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector de Presupuesto, José Iván Ramírez, quien motivó a los representantes de las comisiones a seguir impulsando la institucionalización de la ética y las conductas íntegras en el servidor público. “Debemos desde nuestra función pública asumir el compromiso de ser éticos, para que cada acción que desarrollemos impacte de manera positiva al ciudadano, por lo que es vital respetar las normativas y procesos a lo que estamos llamados dentro de cada institución”, dijo Ramírez. Explicó, además, la importancia de optimizar los recursos financieros y los destinados a preservar el medio ambiente. Agregó que, Digepres impulsa una iniciativa que lleva por nombre Presupuesto Sostenible con miras a desarrollar acciones a favor de la conciencia ambiental. De su lado, Isaac Terrero Sánchez, encargado del departamento de Estudios y Políticas de Diversificación Azucareras del Inazucar, indicó los trabajos que viene desarrollando esa institución para mejorar indicadores de gestión y transparencia, y evitar el despilfarro de recursos económicos en los ámbitos del que hacer gubernamental. Erika Suero, coordinadora general de la (CIGCN), destacó el propósito de las comisiones y recordó la importancia de vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos. Acciones para la eficiencia energética Luis Ramón De Jesús Persia, quien estuvo a cargo de la charla “Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Institucional” abordó la implementación, acciones y medidas adicionales para el ahorro energético en las entidades del gobierno.

Enlaces de interés